6 minutos
Para responder a la pregunta de qué hay que estudiar para ser nutricionista, tenemos que analizar las distintas opciones y niveles formativos que existen en nuestro país. En función de cuál sea tu perfil y qué objetivos quieras alcanzar, podrás elegir la opción que mejor se adapte a tus circunstancias.
A la hora de plantearse qué hay que estudiar para ser nutricionista, podemos distinguir tres niveles de formación:
Ten en cuenta que, de acuerdo con la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, solo se considerarían profesionales sanitarios a los graduados y a los titulados en esa rama de FP.
A continuación analizaremos más en detalle cada una de estas opciones formativas.
Como decíamos antes, la carrera universitaria que deberías estudiar para ser nutricionista es el Grado en Nutrición y Dietética. En este sentido, la ley española de profesiones sanitarias incluye este grado dentro de los que habilitan para el ejercicio de una profesión sanitaria de nivel universitario (al igual que la enfermería, fisioterapia, óptica, etc.).
El acceso a este grado se realiza por el mismo sistema que para cualquier otra carrera universitaria. Por tanto, dispones de estas tres vías:
En el plan de estudios del Grado en Nutrición y Dietética te encontrarás asignaturas como química, fisiología, biología, nutrición, seguridad alimentaria, etc.
La Formación Profesional de Técnico Superior en Dietética está también oficialmente reconocida como una de las profesiones del área sanitaria de FP.
Para acceder a estos estudios basta con que cumplas con los requisitos genéricos de acceso a los ciclos de grado superior de Formación Profesional.
Esta titulación te habilita para trabajar como técnico en dietética y nutrición, dietista, responsable de alimentación en empresas de catering, técnico en higiene de los alimentos, consultor de alimentación, educador sanitario, etc.
Además de los estudios universitarios y de FP propios de las profesiones reguladas, existen otros cursos de gran interés en el ámbito de la nutrición.
Nos referimos a aquellos cursos de especialización que te proporcionan una formación muy específica o complementaria en un campo concreto del área de la dietética y nutrición. Por ejemplo, en función de tus intereses, podrías realizar cursos de Especialista en Dietética y Nutrición Vegetariana y Vegana, Especialista en Dietética y Nutrición Veterinaria, etc.
Este tipo de formación te proporciona un plus de conocimientos en áreas muy específicas que tienen una gran demanda en la actualidad.
Para convertirse en nutricionista vas a tener que invertir algún tiempo ya que no es algo que se pueda conseguir de un día para otro. El tiempo que se tarda en lograrlo también depende mucho del tipo de formación que decidas hacer.
Teniendo todo esto en cuenta, si, por ejemplo, decides optar por un grado universitario, el tiempo van a ser mínimo cuatro años. Sin embargo, con cursos de especialización o con la combinación de estos con una FP puedes lograrlo antes.
Así, depende de ti y de lo que necesites conseguir al convertirte en nutricionista. Ten en cuenta que estos profesionales están regulados por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias:
«Desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.»
Esto implica que puede que necesites algunas certificaciones a mayores si no optas por la vía universitaria.
Sin duda, a día de hoy, esta sigue siendo una profesión muy demandada. Así, la preocupación por llevar una dieta saludable y mantener el peso ideal está más presente que nunca. Pero, para poder acceder a este puesto y convertirse en nutriciones hay que cumplir unos requisitos y tener algunas habilidades y competencias:
Como has podido ver, existen distintas opciones a la hora de responder a la cuestión de qué hay que estudiar para ser nutricionista en 2025. Sin duda, el principal condicionante será tu nivel de estudios previos así como el tiempo que quieras invertir en tu formación.
En Campus Training te ofrecemos diversos cursos relacionados con este ámbito. Decide cuál es el que más se ajusta a lo que necesitas hacer y ¡ponte en contacto con nosotros! Tan solo tienes que rellenar el formulario para obtener más información
Ten en cuenta que todas nuestras formaciones están orientadas a la empleabilidad y diseñadas para que sean flexibles y se adapten a tus necesidades. Además, contarás con profesores expertos y profesionales de la nutrición que te guiarán en todo momento. ¡Aprovecha la oportunidad!