Qué hay que estudiar para ser nutricionista

Curso de Especialista en Dietética y Nutrición Vegetariana y Vegana
estudiar nutricion vegana vegetariana

Para responder a la pregunta de qué hay que estudiar para ser nutricionista, tenemos que analizar las distintas opciones y niveles formativos que existen en nuestro país. En función de cuál sea tu perfil y qué objetivos quieras alcanzar, podrás elegir la opción que mejor se adapte a tus circunstancias.

Qué hay que estudiar para ser nutricionista: diversas opciones formativas

A la hora de plantearse qué hay que estudiar para ser nutricionista, podemos distinguir tres niveles de formación:

  • En primer lugar, tenemos el Grado en Nutrición y Dietética, que es una carrera universitaria con una duración de cuatro cursos y un total de 240 créditos.
  • En segundo lugar se encuentra el Ciclo de Formación Profesional de Técnico Superior en Dietética, con una duración de 2.000 horas.
  • Por último, existe una serie de cursos de especialización en el ámbito de la dietética y nutrición complementarios o alternativos a la formación reglada.

Ten en cuenta que, de acuerdo con la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, solo se considerarían profesionales sanitarios a los graduados y a los titulados en esa rama de FP.

A continuación analizaremos más en detalle cada una de estas opciones formativas.

Formación universitaria: qué grado hay que estudiar para ser nutricionista

Como decíamos antes, la carrera universitaria que deberías estudiar para ser nutricionista es el Grado en Nutrición y Dietética. En este sentido, la ley española de profesiones sanitarias incluye este grado dentro de los que habilitan para el ejercicio de una profesión sanitaria de nivel universitario (al igual que la enfermería, fisioterapia, óptica, etc.).

El acceso a este grado se realiza por el mismo sistema que para cualquier otra carrera universitaria. Por tanto, dispones de estas tres vías:

  • Selectividad (EBAU)
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años
  • A través de un título de FP de grado superior (con las condiciones que se establezcan en cada caso)

En el plan de estudios del Grado en Nutrición y Dietética te encontrarás asignaturas como química, fisiología, biología, nutrición, seguridad alimentaria, etc.

¿Qué hace un graduado en Dietética?

Tal y como dice la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, estos graduados:

«Desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.»

Sin duda, a día de hoy, esta sigue siendo una profesión muy demandada. Así, la preocupación por llevar una dieta saludable y mantener el peso ideal está más presente que nunca.

Técnico Superior en Dietética: la mejor FP para un nutricionista

La Formación Profesional de Técnico Superior en Dietética está también oficialmente reconocida como una de las profesiones del área sanitaria de FP.

Para acceder a estos estudios basta con que cumplas con los requisitos genéricos de acceso a los ciclos de grado superior de Formación Profesional.

Esta titulación te habilita para trabajar como técnico en dietética y nutrición, dietista, responsable de alimentación en empresas de catering, técnico en higiene de los alimentos, consultor de alimentación, educador sanitario, etc.

Otros cursos formativos para ser nutricionista: ¡especialízate!

Además de los estudios universitarios y de FP propios de las profesiones reguladas, existen otros cursos de gran interés en el ámbito de la nutrición.

Nos referimos a aquellos cursos de especialización que te proporcionan una formación muy específica o complementaria en un campo concreto del área de la dietética y nutrición. Por ejemplo, en función de tus intereses, podrías realizar cursos de Especialista en Dietética y Nutrición Vegetariana y Vegana, Especialista en Dietética y Nutrición Veterinaria, etc.

Este tipo de formación te proporciona un plus de conocimientos en áreas muy específicas que tienen una gran demanda en la actualidad.

Por tanto, existen distintas opciones a la hora de responder a la cuestión de qué hay que estudiar para ser nutricionista en 2021-2022. Sin duda, el principal condicionante será tu nivel de estudios previos así como el tiempo que quieras invertir en tu formación. Ahora que tienes todos los datos, seguro que