Modelo de examen pruebas libres de higiene bucodental

Pruebas Libres para Técnico Superior en Higiene Bucodental
examen-higiene-bucodental-articulo

Para lograr tu título de higienista bucodental puedes estudiar un grado de FP de dos años o presentarte las pruebas libres que anualmente convocan las Comunidades Autónomas. Si te interesa esta vía más rápida debes conocer a fondo cómo será el examen.

En este artículo te contamos todo sobre el modelo de examen de las pruebas libres de higiene bucodental.

 

¿Cómo es el modelo de examen? Pruebas libres higiene bucodental

Prepararse ser higienista bucodental mediante pruebas libres supone optar por un camino más rápido y sencillo para lograr tu título de FP de técnico en higiene bucodental. Estas pruebas libres las convoca anualmente cada Comunidad Autónoma y es la propia comunidad la que establece el contenido y temario.

Si te preguntas cómo es el examen para aprobar estas pruebas libres de higiene bucodental has de saber que consta de varias partes.  Tiene ejercicios tanto teóricos como prácticos para comprobar que los participantes hayan alcanzado los objetivos de aprendizaje, verificar que han desarrollado las capacidades esperadas y evidenciar el logro de las competencias asociadas al módulo profesional.

Al finalizar cada módulo que compone el grado de higiene bucodental se realiza una prueba dividida por secciones. Es necesario aprobar cada apartado de esta prueba para pasar al siguiente y avanzar así en el estudio de los módulos.

El modelo de examen de las pruebas libres de higiene bucodental suele ser de preguntas tipo test con cuatro opciones de respuestas posibles. Esto puede variar según lo establecido por cada Comunidad Autónoma para estas pruebas libres.

Los contenidos se relacionan con todas las competencias profesionales enmarcadas dentro de los planes de estudio del ciclo de FP de higiene bucodental y cuyos contenidos del temario detallaremos más adelante.

 

Así debes prepararte para superar el examen

A la hora de preparar el examen de las pruebas de higiene bucodental es importante que elijas una formación a medida de acuerdo a tus circunstancias y con un método efectivo.

Te damos algunos consejos para que tengas en cuenta:

  • Anticípate. Es vital que tengas en cuenta los plazos de estas pruebas libres de y te adelantes. Lo puedes hacer buscando un centro o academia que te ayude en el estudio y preparación de las pruebas y organizando todo el temario y material con tiempo para poder llegar al examen bien preparado. Los temarios son amplios y vas a necesitar el tiempo.
  • Ponte unos horarios y tiempos de estudio. Es importante también que distribuyas bien tu tiempo y asignes ciertas horas de estudio diarias a cada una de las asignaturas de estas pruebas libres de higienista dental en Madrid. Establece una rutina y una constancia para tener éxito.
  • Haz una buena distribución de las asignaturas. Trata de compensar el estudio de las materias de forma equilibrada para no saturarte y sobre todo para que puedas ver todos los temas de cada una de las asignaturas antes de las pruebas.
  • Realiza exámenes y simulacros. La mejor forma de prepararte para los exámenes es realizar los de convocatorias anteriores. Te dará muchas pistas de cómo es la estructura de las pruebas y de cómo estudiar para ellas.
  • Toma tiempos de descanso. Establece un calendario realista con tiempos de desconexión y descanso mediante paseos, ejercicio o actividades de ocio.
  • Busca una buena academia. Este consejo es clave para el éxito en tus pruebas libres de higienista bucodental en Madrid. Una academia o centro a tu medida con un método flexible y eficaz y con tutores que te guíen y ayuden en todo el proceso va a marcar la diferencia en tu proceso de estudio.

 

Requisitos para presentarte a las pruebas de higiene bucodental

Si quieres inscribirte en las pruebas libres de higiene bucodental, has de cumplir una serie de requisitos que pueden variar en función de la Comunidad Autónoma pero que en resumen vienen a ser los siguientes:

Requisitos de edad:

  • Para poder acceder a las pruebas debes tener 20 años, o tener 19 años si estás en posesión del título de Técnico.

Requisitos académicos:

Estar en posesión de una de las siguientes titulaciones:

  • Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Título de Técnico (este requisito puede variar según la Comunidad Autónoma exigiendo en su caso ser de la misma familia profesional o no estableciendo este requisito).
  • Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

 

Asignaturas que has de estudiar para este modelo de examen de las pruebas libres higiene bucodental

Para superar el examen de las pruebas libres debes enfrentarte al estudio de una serie de módulos fundamentales que te ofrecerán los conocimientos suficientes para enfrentarte al ejercicio de tu actividad como higienista dental. De todos ellos tendrás que realizar un examen para acreditar tus conocimientos al finalizarlos. Son estos:

  • Recepción y logística en la clínica dental. En este primer módulo aprenderás a organizar actividades en la unidad o clínica dental, a gestionar un almacén sanitario. Conocerás los riesgos personales y ambientales en las clínicas dentales y sus normas de seguridad. También verás estrategias de marketing y documentación.
  • Estudio de la cavidad oral. Es una de las asignaturas más importantes de este ciclo. En ella estudiarás la anatomía y la fisiología del aparato estomatológico. Conocerás las distintas patologías de este aparato.
  • Exploración de la cavidad oral. Un módulo en el que descubrirás cómo es el equipo dental, cómo se mantiene, se limpia y se desinfecta el material del gabinete dental. Es un módulo práctico en el que también verás cuáles son los riesgos derivados de trabajar en un gabinete y cómo aproximarte psicológicamente a los pacientes.
  • Intervención bucodental. En esta asignatura estudiarás algunos de los procedimientos más importantes de la higiene bucodental, como por ejemplo, los aislamientos, el sellado de fosas y fisuras, la aplicación de fluoruros, las tartrectomías y la eliminación de tinciones.
  • Epidemiología en salud oral. Descubrirás cómo los resultados de la epidemiología se aplican al control de problemas sanitarios. Esta disciplina permite establecer la vigilancia de las enfermedades en la población, identificarlas y defenderse contra las amenazas.
  • Educación para la salud oral. Se trata de enseñar, fomentar y motivar la adquisición de hábitos higiénico-dietéticos para los pacientes. Aprenderás a adaptar los objetivos, los recursos y las actividades a las características del grupo poblacional para fomentar la mejora de la salud bucodental de la comunidad.
  • Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes. Una asignatura en la que verás técnicas de ayuda tanto en odontología conservadora como en odontología quirúrgica.
  • Prótesis y ortodoncia. Ortodoncia, prótesis dentales y la toma de impresiones dentales y registros de oclusión. Estos son los temas que verás y estudiarás en este módulo.
  • Primeros auxilios. Una asignatura básica en la que aprenderás a reconocer y mantener los signos y las constantes vitales de la víctima o accidentado, evitando riesgos y complicaciones añadidas. Adquirirás recursos para conservar la vida, evitar complicaciones físicas y/o psicológicas y asegurarte de que el accidentado se mantiene lo más estable y confortable posible mientras llega la ayuda especializada
  • Fisiopatología general.  Estudiarás los aparatos locomotor, circulatorio, digestivo, respiratorio, genital masculino y femenino, urinario y el sistema endocrino e inmunológico. Es una asignatura para acercarte a los mecanismos de alteración en el funcionamiento normal del organismo, qué consecuencias tienen y cuáles son sus expresiones clínicas básicas.
  • Proyecto de higiene bucodental. Se trata de una asignatura para demostrar que has entendido y asimilado todos los conocimientos adquiridos a lo largo del grado y ponerlos en un proyecto final.
  • Formación y orientación laboral. Esta asignatura transversal a todos los ciclos de FP te dará las competencias necesarias para integrarte en equipos de trabajo. Tendrás información sobre prevención de riesgos laborales y conocerás las oportunidades de aprendizaje y los mecanismos de acceso al empleo.
  • Empresa e iniciativa emprendedora. Otro módulo transversal en el que aprenderás lo necesario para la puesta en marcha y la gestión de la actividad de una empresa. Desde el plan de empresa, la financiación, la contabilidad así como las formas jurídicas y trámites de constitución.
  • Formación en centros de trabajo. Este es un módulo obligatorio que se lleva a cabo una vez superados el resto de módulos. Son prácticas formativas en empresas bajo la supervisión de un tutor. Pondrás en práctica tus conocimientos y aprenderás de cerca cómo desarrollar tu trabajo de auxiliar en una clínica dental.

Con esta información seguro que tienes más claro el modelo de examen de las pruebas libres de higiene bucodental. Si quieres prepararte a fondo para aprobar este examen vas a necesitar ayuda de una academia o centro a tu medida y con método propio como es Campus Training.

¡Comienza a preparar tu futuro profesional!

Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico Superior en Higiene Bucodental
¡Sonrisas radiantes allá por donde pases!