Higiene bucodental asignaturas: temario de FP superior

Pruebas Libres para Técnico Superior en Higiene Bucodental
temario-higiene-bucodental

Los especialistas en salud e higiene bucodental son cada vez más demandados. Si te interesa esta rama sanitaria en este post te vamos a contar todos los detalles sobre las asignaturas del grado superior de FP en higiene bucodental.

 

Qué aprenderás si estudias higiene bucodental: asignaturas

El grado superior de higiene bucodental es una formación profesional homologada de dos cursos de duración.

Esta FP te capacita para realizar labores de apoyo al odontólogo y atención al paciente. Aprenderás los principios y bases de la odontología que te permitirán trabajar como técnico.

En total vas a estudiar catorce módulos. Vamos a hacer un recorrido por los contenidos o temario de cada una de las asignaturas de higiene bucodental.

Asignaturas

  • Recepción y logística en la clínica dental. En este primer módulo aprenderás a organizar actividades en la unidad o clínica dental, a gestionar un almacén sanitario. Conocerás los riesgos personales y ambientales en las clínicas dentales y sus normas de seguridad. También verás estrategias de marketing y documentación.
  • Estudio de la cavidad oral. Es una de las asignaturas más importantes de este ciclo. En ella estudiarás la anatomía y la fisiología del aparato estomatológico. Conocerás las distintas patologías de este aparato.
  • Exploración de la cavidad oral. Un módulo en el que descubrirás cómo es el equipo dental, cómo se mantiene, se limpia y se desinfecta el material del gabinete dental. Es un módulo práctico en el que también verás cuáles son los riesgos derivados de trabajar en un gabinete y cómo aproximarte psicológicamente a los pacientes.
  • Intervención bucodental. En esta asignatura estudiarás algunos de los procedimientos más importantes de la higiene bucodental, como por ejemplo, los aislamientos, el sellado de fosas y fisuras, la aplicación de fluoruros, las tartrectomías y la eliminación de tinciones.
  • Epidemiología en salud oral. Descubrirás cómo los resultados de la epidemiología se aplican al control de problemas sanitarios. Esta disciplina permite establecer la vigilancia de las enfermedades en la población, identificarlas y defenderse contra las amenazas.
  • Educación para la salud oral. Se trata de enseñar, fomentar y motivar la adquisición de hábitos higiénico-dietéticos para los pacientes. Aprenderás a adaptar los objetivos, los recursos y las actividades a las características del grupo poblacional para fomentar la mejora de la salud bucodental de la comunidad.
  • Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes. Una asignatura en la que verás técnicas de ayuda tanto en odontología conservadora como en odontología quirúrgica.
  • Prótesis y ortodoncia. Ortodoncia, prótesis dentales y la toma de impresiones dentales y registros de oclusión. Estos son los temas que verás y estudiarás en este módulo.
  • Primeros auxilios. Una asignatura básica en la que aprenderás a reconocer y mantener los signos y las constantes vitales de la víctima o accidentado, evitando riesgos y complicaciones añadidas. Adquirirás recursos para conservar la vida, evitar complicaciones físicas y/o psicológicas y asegurarte de que el accidentado se mantiene lo más estable y confortable posible mientras llega la ayuda especializada
  • Fisiopatología general. Estudiarás los  aparatos locomotor, circulatorio, digestivo, respiratorio, genital masculino y femenino, urinario y el sistema endocrino e inmunológico. Es una asignatura para acercarte a los mecanismos de alteración en el funcionamiento normal del organismo, qué consecuencias tienen y cuáles son sus expresiones clínicas básicas.
  • Proyecto de higiene bucodental. Se trata de una asignatura para demostrar que has entendido y asimilado todos los conocimientos adquiridos a lo largo del grado y ponerlos en un proyecto final.
  • Formación y orientación laboral. Esta asignatura transversal a todos los ciclos de FP te dará las competencias necesarias para integrarte en equipos de trabajo. Tendrás información sobre prevención de riesgos laborales y conocerás las  oportunidades de aprendizaje y los mecanismos de acceso al empleo.
  • Empresa e iniciativa emprendedora. Otro módulo transversal en el que aprenderás lo necesario para la puesta en marcha y la gestión de la actividad de una empresa. Desde el plan de empresa, la financiación, la contabilidad así como las formas jurídicas y trámites de constitución.
  • Formación en centros de trabajo. Este es un módulo obligatorio que se lleva a cabo una vez superados el resto de módulos. Son prácticas formativas en empresas bajo la supervisión de un tutor. Pondrás en práctica tus conocimientos y aprenderás de cerca cómo desarrollar tu trabajo de auxiliar en una clínica dental.

¡Fórmate con Campus Training!

Ahora que ya conoces un poco más los contenidos de todas las asignaturas de tu grado superior en higiene bucodental ¿A que apetece comenzar tu formación?

En Campus Training te ayudamos a aprobar los exámenes para convertirte en el profesional sanitario que siempre has querido.

Contamos con un método hecho a tu medida, lo que posibilita que superes los exámenes de las pruebas libres de esta FP. Confía en nuestra experimentada Academia, solicita información ahora.

¡No esperes más!

Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico Superior en Higiene Bucodental
¡Sonrisas radiantes allá por donde pases!