¿Cómo es el examen de las Pruebas Libres de Laboratorio Clínico y Biomédico?

Pruebas Libres para Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico
examen-pruebas-libres-laboratorio-clinico-biomedico|examen-pruebas-libres-laboratorio-clinico-biomedico

Saber cómo es el examen de las pruebas libres de Laboratorio Clínico y Biomédico es el primer paso para presentarte a las pruebas con confianza. Además de estudiar y prepararte, te vendrá genial saber qué tipo de test incluyen las pruebas, cuánto tiempo tienes para realizarlas, cómo se puntúan y qué requisitos te exigirán para poderte presentar.

Las titulaciones de Técnico en Formación Profesional son garantía de estabilidad. En España, la FP es una auténtica institución de probado prestigio. Cada año, cientos de graduados salen al mercado laboral con un aprendizaje integral y una experiencia obtenida de la práctica.

Si en su momento te formaste para trabajar como Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico, pero no llegaste a obtener tu título, ¡es el momento de ponerte en acción!

Existe una vía oficial para obtener la titulación sin tener que volver a pasar por las aulas. Se trata de las Pruebas Libres de FP que convocan todos los años las Comunidades y Ciudades Autónomas. Las pruebas constan de unos exámenes, tanto teóricos como prácticos.

Y aquí va algo que seguro que te interesa: no será necesario que hayas estudiado previamente para graduarte como técnico, sino que también puedes realizar un curso intensivo que te dote de las herramientas necesarias para superar las pruebas.

 

¿Qué necesitas para presentarte a las Pruebas Libres?

Antes de contarte cómo es el examen de las Pruebas Libres de Laboratorio Clínico y Biomédico, es importante que conozcas los requisitos que se solicitan para poder presentarse a las pruebas.

En este caso se trata de pruebas para obtener una titulación de Técnico Superior, lo que implica unos requisitos especiales (aparte de los genéricos para todas las pruebas libres de FP). Son los siguientes:

  • Tener por lo menos 20 años, o 19 años (cumplidos durante el año natural) si ya tienes el título de Técnico.
  • Contar con alguna de las siguientes titulaciones/formaciones:
    • Título de Bachiller determinado en la LOE.
    • Título de Bachiller establecido en la LOGSE.
    • Título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
    • Título de Técnico obtenido a través del plan LOGSE o del plan LOE.
    • Haber superado el 2º curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
    • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o preuniversitario.
    • Estar en posesión de titulación universitaria o equivalente.
    • Haber superado otros estudios declarados equivalentes, a efectos académicos, con los títulos o formaciones enumeradas aquí.
    • Haber superado la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior para el que solicita la matriculación.
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • No deberás estar matriculado en ninguna de las enseñanzas que conduzcan a la obtención del título.
  • Puedes inscribirte en los módulos profesionales que quieras, dentro del ciclo formativo correspondiente (Laboratorio Clínico y Biomédico).

Para tener toda la información sobre los requisitos, los calendarios y los lugares de inscripción, lo mejor es acudir a los documentos oficiales. Encontrarás todo lo que necesitas saber en la Resolución de 27 de mayo de 2020, de la Secretaría General de Formación Profesional, publicada en el BOE.

 

Cómo es el examen de las Pruebas Libres de Laboratorio Clínico y Biomédico: los módulos

Si has leído atentamente el contenido anterior y cumples con los requisitos para presentarte a las pruebas, ¡estupendo! Es el momento de saber con qué te vas a encontrar cuando te enfrentes a ellas. Pero antes, hay algo que no debes olvidar: y es que necesitas prepararte a fondo para poderlas aprobar.

En este sentido, lo más acertado es realizar un curso de preparación para las pruebas libres de Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico en el que te darán las claves para superarlas.

Además de aprender el temario, o de refrescar tus conocimientos anteriores, este tipo de cursos incluyen también algo fundamental: la práctica. Por un lado, una vez terminada la formación y aprobadas las pruebas tendrás acceso a las prácticas oficiales vía FP. Y por otro, los cursos de calidad permiten realizar prácticas en laboratorios para aprender sobre el terreno y ganar experiencia.

Y ahora, vamos a lo que nos ocupa: ¿Cómo es el examen de las Pruebas Libres de Laboratorio Clínico y Biomédico? Normalmente, las pruebas se articulan por módulos cuyos contenidos dependen del ciclo.

En el que nos ocupa, equivalente al antiguo título de Técnico en Laboratorio de Diagnóstico Clínico de la LOGSE, se incluyen los siguientes módulos:

  • Gestión de muestras biológicas.
  • Técnicas generales de laboratorio.
  • Biología molecular y citogenética.
  • Fisiopatología general.
  • Análisis bioquímico.
  • Técnicas de inmunodiagnóstico.
  • Microbiología clínica.
  • Técnicas de análisis hematológico.
  • Proyecto de laboratorio clínico y biomédico.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

 

¿Cómo es el examen de las Pruebas Libres de Laboratorio Clínico y Biomédico?

Como comentaba antes, puedes examinarte de todos ellos o de los que quieras afrontar. Pero si vas a realizar un curso integral, mi consejo es que intentes presentarte a todos para obtener la titulación lo antes posible. Y aun en el caso de que no aprobaras algunos, habrás obtenido una valiosa información sobre cómo son las pruebas y cómo realizarlas.

En cuanto al formato de las pruebas, los exámenes consisten en una serie preguntas de tipo test sobre los contenidos teórico-prácticos del módulo profesional.

Durante su realización podrás utilizar una calculadora científica (no programable). Por cada pregunta se te propondrán cuatro respuestas, de las que tendrás que escoger una única opción correcta.

¿Cómo se puntúan las respuestas? Muy sencillo. Si es correcta, obtendrás 1 punto; si no has respondido, no pasará nada; y si te has equivocado, se restarán 0,25 puntos del resultado final. Para obtener una calificación positiva (es decir, para aprobar la prueba) tendrás que obtener una puntuación mínima de 5 puntos en total.

 

¡Anímate a presentarte a la próxima convocatoria!

¿Estás dispuesto a obtener el título de Técnico Superior que deseas? Entonces, solo te queda un paso que dar: formarte y presentarte a las próximas pruebas libres.

No dejes de rellenar el formulario, no te llevará más de unos segundos y en poco tiempo recibirás toda la información que necesitas sobre el curso para preparar a distancia las pruebas libres de Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico que mejor se adaptará a tus necesidades.

Una formación a distancia con un temario totalmente actualizado, una metodología adaptada a tus necesidades y clases telepresenciales. Sin duda, la mejor herramienta para superar la barrera de los exámenes y obtener la titulación. Y una vez conseguida, no lo dudes:

¡los mejores laboratorios están siempre en busca da buenos profesionales como tú!

Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico
Una salida laboral con espléndido diagnóstico