Temario de radioterapia. Los temas del Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría

Pruebas Libres para Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría
radioterapia dosimetria

¿Quieres ganar el sueldo de un Técnico en Radioterapia? Con Campus Training podrás prepararte para superar las pruebas libres de acceso al FP de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría. Te contamos cómo es el temario de radioterapia para que veas a qué te vas a enfrentar en las pruebas. ¡Empezamos!

 

Temario, Radioterapia y Dosimetría: qué es

La historia de la radioterapia empieza en 1895 con el descubrimiento de los rayos X por parte de Wilhelm Conrad Röntgen. A partir de ahí, los avances de la tecnología han permitido que este tratamiento evolucionase hasta ser lo que hoy conocemos.

Si quieres dedicarte al sector sanitario, Campus Training te prepara para que consigas tu titulación de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría. ¿Sabes lo que son estas técnicas? Conozcámoslas un poco mejor.

 Prepárate para tu futuro en el sector sanitario estudiando el temario de radioterapia con la ayuda de Campus Training

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento contra diferentes tipos de cáncer cuya base es la utilización de radiaciones ionizantes (rayos X o radioactividad, la cual incluye rayos gamma y las partículas alfa). Este tratamiento actúa sobre las células cancerígenas malignas impidiendo destruyéndolas e impidiendo que se reproduzcan.

Dosimetría

La dosimetría de radiación consiste en realizar los cálculos necesarios para determinar la dosis absorbida en tejidos y materia como resultado de exposiciones, directas o indirectas, a radiaciones ionizantes. Esta especialidad del campo de la física de la salud enfoca se desarrolla para calcular las dosis internas y externas de radiación en un tratamiento oncológico.

Para trabajar en este campo de la medicina, en nuestro país contamos con la titulación de Formación Profesional de Técnico Superior de Radioterapia y Dosimetría. Este título puedes conseguirlo acudiendo a un centro de estudios reglado (de asistencia obligatoria durante dos cursos) o preparándote a distancia para superar las pruebas de acceso libre con una academia especializada, como Campus Training.

 

Temario de radioterapia

Para poder acceder a las salidas laborales de un Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría tendrás que estudiar el temario de radioterapia y dosimetría con el que aprenderás los fundamentos de la administración de la radioterapia y la manera en que se calculan las dosis adecuadas.

Campus Training te ofrece un temario amplio y actualizado con el que podrás adquirir todos los conocimientos teóricos de la especialización para que superes tus pruebas de acceso libre a la titulación correspondiente de FP.

Este temario de radioterapia se divide en las 11 partes que enumeramos:

  •  Atención al paciente.
  • Fundamentos físicos y equipos.
  • Anatomía por la imagen.
  • Protección radiológica.
  • Simulación del tratamiento.
  • Dosimetría física y clínica.
  • Tratamientos con teleterapia.
  • Tratamientos con braquiterapia.
  • Inglés.
  • Formación y orientación Laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.

Este temario de Campus Training puede sufrir modificaciones o actualizaciones, pero, en general, estos serían los módulos formativos que necesitas para convertirte en el Técnico Superior que quieres ser. ¡Empieza hoy mismo!

 

Pruebas libres de FP: Curso de Radioterapia

Tu mejor opción para prepararte para las pruebas libres de FP de Radioterapia y Dosimetría es el curso de Campus Training. Con este curso puedes formarte desde tu casa y en los horarios que más te convengan. Además, contarás con el apoyo de un tutor personal y con el asesoramiento de profesores expertos en la materia.

La formación online te ofrece la posibilidad de compaginar tus estudios con tus responsabilidades laborales y familiares. Podrás acceder a las clases desde tu propio ordenador y resolver cualquier duda con nuestros profesores. Además, puedes conseguir material de apoyo y recursos en nuestra plataforma gracias a nuestro método propio. Se trata de una formación hecha a tu medida, si no has podido asistir a clases no te preocupes, las colgamos para que las veas siempre que quieras.

Los objetivos del curso para las pruebas libres de Radioterapia y Dosimetría son:

  • Aprender a administrar y gestionar el área de trabajo de la unidad.
  • Saber recibir al paciente y prestarle la atención técnica necesaria durante su estancia en la unidad.
  • Ser capaz de aplicar los diferentes tratamientos de teleterapia.
  • Saber colaborar con el facultativo en la preparación y aplicación de los tratamientos.
  • Ser capaz de aplicar y controlar las medidas de radioprotección en las unidades de aplicación de las radiaciones bajo supervisión facultativa.

¡Tu futuro laboral cada vez más cerca! Empieza a preparar el temario de radioterapia con el curso de Campus Training de Pruebas Libres para Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría. Rellena el formulario y empieza tu formación para entrar en el mercado de trabajo.

¡Consigue el puesto que tanto deseas como sanitario!

Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría
¿Cuántos pacientes se recuperarán con tu manejo de los rayos?