Funciones Técnico Emergencias Sanitarias. ¡Conoce sus tareas!

Pruebas Libres para Técnico en Emergencias Sanitarias
funciones técnico emergencias sanitarias

¿Cuánto sabes acerca de las funciones de Técnico Emergencias Sanitarias? Este grupo de profesionales del ámbito sanitario desarrolla un importante cometido, ya que su capacidad de actuación es clave en caso de emergencias. Al fin y al cabo, son responsables de ayudar a salvar vidas.

En el artículo de hoy te contamos cómo es su labor y cuáles son sus tareas habituales. ¡Sigue leyendo!

 

Técnico en Emergencias Sanitarias: más que una profesión

El personal técnico de emergencias sanitarias realiza un trabajo admirable que requiere no solo conocimientos y competencias concretas para desempeñar sus funciones, sino que implica poseer unas cualidades que van más allá del perfil profesional en sí. Hay que tener en cuenta que estos profesionales se enfrentan a situaciones críticas que pueden llegar a ser muy desagradables.

Para ser profesional de emergencias sanitarias es necesario poder manejarse con soltura bajo presión y habitualmente en un margen de tiempo muy limitado, lo cual añade dificultad y estrés.

Un buen técnico de emergencias sanitarias tiene que saber tratar con la gente y tener mucha resistencia física y mental

Por este motivo, es necesario tener habilidades sociales como la empatía y la comunicación interpersonal, además de cualidades como valentía, fortaleza emocional, templanza y capacidad resolutiva para actuar con rapidez a la vez que se mantiene la calma.

¿Te ves reflejado/a en este perfil? Pues ahora vamos a contarte en qué consisten las funciones habituales de técnico en emergencias sanitarias para ayudarte a decidir si esta ocupación es realmente para ti.

 

Funciones Técnico Emergencias Sanitarias: así es su día a día

Las funciones principales del personal TES son proporcionar atención sanitaria básica en crisis y emergencias, prestar ayuda psicológica a las personas afectadas y sus familiares y realizar los traslados desde el punto de origen al centro hospitalario que corresponda.

Estas tareas generales se subdividen en otras más específicas (detalladas ampliamente en el BOE) que variarán en función del puesto que ocupe cada técnico. Veamos cuáles son los más habituales:

Atención médica básica

El personal técnico de emergencias sanitarias que se encarga de suministrar atención primaria básica en el lugar del accidente o dentro de la ambulancia durante el traslado. Miden parámetros como la frecuencia respiratoria, la presión arterial o la concentración de azúcar en sangre. De esta manera, sirven de apoyo al equipo paramédico y colaboran en la evaluación inicial del lesiones.

Además de la atención médica, también prestan apoyo psicológico a las personas implicadas en la crisis, así como a sus familiares y/o acompañantes.

Conducción de ambulancias

Como TES también puedes dedicarte a conducir los distintos tipos de ambulancias que existen (colectivas, de soporte vital básico o avanzado. Para desempeñar esta labor es necesario tener la formación de TES y, además, dominar técnicas de conducción avanzada de emergencia para poder realizar las evacuaciones o traslados con rapidez y observando las normas de seguridad.

Teleoperación y teleasistencia

En el puesto de asistencia a distancia se realizan funciones de gestión de emergencias vía telefónica. Estos TES se encargan de atender las llamadas y clasificar los incidentes en emergencias o catástrofes, pero también colaboran en el desarrollo de planes de emergencia en cuestión de logística y despliegue de refuerzos.

 

Titulación de FP Emergencias Sanitarias

¿Te ves ejerciendo esta profesión y ayudando a personas en situaciones críticas? Entonces el primer paso que debes dar es comenzar tu formación. Para trabajar como TES necesitarás la titulación oficial de Técnico en Emergencias Sanitarias.

Se trata de un ciclo formativo de grado medio en el que aprenderás a dominar tanto los conocimientos teóricos como los protocolos de actuación y sus aplicaciones prácticas. Estos son algunas de las materias específicas que estudiarás como parte del programa formativo de TES:

  • Logística sanitaria en emergencias.
  • Dotación sanitaria.
  • Atención sanitaria inicial y especial en situaciones de emergencia.
  • Evacuación y traslado de pacientes.
  • Apoyo psicológico en situaciones de emergencia.
  • Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles.
  • Teleemergencias.
  • Anatomofisiología y patología básicas.

 

Dónde estudiar Técnico en Emergencias Sanitarias: ¡Fórmate en Campus Training!

Si la decisión ya está tomada, lo que toca es buscar dónde estudiar para ser Técnico en Emergencias Sanitarias. Este programa de FP de grado medio puedes cursarlo en centros de enseñanza públicos o privados y en diferentes modalidades.

Una de las opciones disponibles es la formación presencial, que conlleva acudir al centro de formación diariamente para asistir a las clases, las tutorías y los exámenes. Los turnos suelen ser de mañana o de tarde, según la oferta formativa del centro en cuestión.

Otra alternativa posible es la modalidad semipresencial o completamente a distancia. El método e-learning (enseñanza a distancia por internet) es especialmente útil si deseas marcarte tus propios ritmos de estudio bien por preferencia o por la necesidad de compaginar la formación con la vida laboral. Algo que podrás lograr si te apuntas a Campus Training. 

Aparte de las habilidades sociales, también es necesario que te formes para poder convertirte en Técnico de Emergencias Sanitarias. En Campus Training encontrarás una academia especializada y que te ofrece las mejores opciones. ¡Apúntate!

Si te atrae más la segunda opción, desde Campus te recomendamos nuestro curso de preparación para las pruebas libres de Técnico en Emergencias Sanitarias, gracias al cual podrás estudiar con un plan formativo a tu medida y, una vez superadas las pruebas de acceso a FP, conseguirás la titulación oficial de FP Emergencias Sanitarias.

En Campus Training somos expertos en formación profesional y queremos ayudarte para que alcances tus metas laborales. ¿Cómo lo conseguirás? Fácil: rellena rápidamente el formulario y recibirás información gratuita y sin compromiso sobre el curso de Técnico en Emergencias Sanitarias. ¡Tu futuro te espera!

Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico en Emergencias Sanitarias
La versión cotidiana del superhéroe, sin mallas