Requisitos para ser técnico en emergencias sanitarias

Pruebas Libres para Técnico en Emergencias Sanitarias
requisitos técnico emergencias sanitarias

Trasladar y asistir a pacientes es la tarea fundamental que vas a realizar como técnico de emergencias sanitarias. Además, deberás formarte de manera especializada y tendrás que cumplir como técnico de ambulancias requisitos que te explicamos en este artículo.

Técnico de ambulancias: requisitos

Un técnico en emergencias sanitarias en un profesional de la rama sanitaria que se encarga de tratar al paciente estabilizándole y trasladándole hasta el centro de salud más cercano en el que será atendido por profesionales médicos.

Deberá tener conocimientos sobre medicina y atención al paciente pero también sobre todo lo relacionado con el equipo y el material de las ambulancias y, por descontado, poseer el permiso necesario para ser conductor de ambulancia.

Este profesional deberá garantizar que los vehículos cuentan con todo el material necesario y encargarse de toda la cuestión logística del mismo.

Para convertirte en profesional de esta rama debes estudiar un grado medio de FP de técnico en emergencias profesionales. Para cursarlo debes cumplir alguno de estos requisitos.

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoriao de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

También puedes conseguir tu grado medio en emergencias sanitarias si te presentas a las pruebas libres. Son exámenes que cada año convocan las comunidades autónomas en función de su temario y programa formativo. Es la alternativa ideal si prefieres estudiar sin guía y conseguir tu título de técnico lo antes posible. ¡Fórmate como técnico de ambulancias: los requisitos son sencillos!

Puedes conseguir tu título de técnico puedes cursar modalidad presencial o a distancia. La modalidad de técnico en emergencias sanitarias a distancia es ideal si compaginas estudio con trabajo, no tienes tiempo para asistir a clase o prefieres estudiar desde la comodidad de tu casa.

Tendrás siempre la asistencia virtual de un tutor así como acceso a los contenidos. Recuerda que deberás realizar los exámenes de forma presencial así como el módulo de prácticas en un centro de trabajo para ver cómo es el día a día de esta profesión.

Este perfil es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema sanitario y por tanto necesario y demandado.

Para ser un buen técnico de emergencias sanitarias deberás además de tener la formación necesaria, ser una persona con habilidad para una conducción preventiva, capacidad de trabajo en equipo, coordinación visio-manual-motora, capacidad de atención y concentración, de retención de los detalles, de relación interpersonal y capacidad para afrontar situaciones críticas.

Recuerda que debes estabilizar al paciente y trasladarlo al hospital con las máximas garantías.

Además, debes tener interés por el ámbito sanitario en general, por el ámbito médico o humanitario y ser una persona estable, organizada y empática y comunicativa con los pacientes con los que vas a tratar a diario.

Ahora que ya tienes más claro qué es un técnico de ambulancias; requisitos y formación que necesitas para ejercer esta profesión, vamos a profundizar en sus funciones.

Funciones de un técnico en emergencias sanitarias, requisitos

Si te formas para ser técnico de emergencias sanitarias vas a realizar una serie de tareas o funciones fundamentales como son:

  • Evacuar a un paciente o víctima: usarás técnicas de movilización e inmovilización para tratar la emergencia según sus necesidades. Después, procederás al traslado seguro al centro médico en la ambulancia o UVI móvil.
  • Apoyo psicológico: saber cómo tratar y ofrecer el apoyo necesario tanto al propio paciente como a sus familiares o personas afectadas en emergencias médicas o situaciones de crisis.
  • Técnicas de soporte vital: ayudar a que el sistema ventilatorio y circulatorio del paciente no se colapse y estabilizarlo en una situación de emergencia, usando los instrumentos necesarios: desfibrilador, respirador mecánico, medicamentos, equipos de aspiración y drenaje…
  • Atender las llamadas y otro tipo de demandas en los centros que gestionan la tele-asistencia.
  • Controlar, gestionar y reponer el material sanitario, llevando un inventario y control de las existencias.
  • Clasificación de víctimas en emergencias y catástrofes.

Todas estas labores, entre otras se refuerzan y complementan con otros conocimientos, desde la prevención básica de riesgos laborales al uso de instrumental médico de emergencias o el mantenimiento del vehículo y el instrumental necesario. 

Oportunidades laborales como técnico en emergencias sanitarias

Una vez finalices tu grado medio te convertirás en un profesional de emergencias sanitarias podrás trabajar en:

  • Centros de coordinación de urgencias y emergencias. En estos centros como técnico atenderás y evaluarás las llamadas de usuarios, determinarás la puesta en marcha de la asistencia sanitaria y la activación de recursos y personal sanitario y coordinarás los medios asistenciales y el resto de organismos y servicios que intervengan en una situación de emergencia
  • Transporte sanitario. Te encargarás de la conducción de ambulancias de clase A1 y A2 para el traslado de pacientes o víctimas hasta el centro de atención sanitaria más cercano.
  • Teleasistencia. Puedes prestar ayuda de urgencias a través de atención telefónica a víctimas de accidentes. Es importante que el paciente o la víctima te ofrezcan información lo más detallada posible para determinar el protocolo a seguir. Debes prestar apoyo psicológico, mostrar empatía y tranquilizar a la persona que se encuentra al otro lado en situaciones de estrés.
  • Emergencias sanitarias. Podrás prestar tus servicios como técnico de emergencias en entidades como el Samur o la Cruz Roja. 

La inserción laboral y la demanda de un técnico de emergencias sanitarias es alta dentro de la familia profesional en la que se enmarca. Es una de las ocupaciones con mayor número de contrataciones.

Si quieres formar parte de esta área sanitaria y de paso, trabajar en una profesión de futuro, ahora ya conoces los requisitos para ser técnico de emergencias sanitarias así como las funciones y salidas que tendrás. En Campus Training podemos ayudarte a lograrlo.

¡Empieza a formarte para tu objetivo: ser técnico en emergencias sanitarias!

Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico en Emergencias Sanitarias
La versión cotidiana del superhéroe, sin mallas