Sueldo de un Técnico de Emergencias Sanitarias

Pruebas Libres para Técnico en Emergencias Sanitarias
sueldo de un técnico en emergencias sanitarias

Si tu vocación es atender a personas en situación de emergencia y te gustaría trabajar de ello, seguramente tendrás interés en conocer todos los detalles de este perfil profesional. Te contamos los pormenores del puesto de Técnico en Emergencias Sanitarias: sueldo, factores que influyen en las retribuciones salariales, ¡y más! ¿Comenzamos?

 

Técnico en Emergencias Sanitarias: sueldo

La profesión de Técnico en Emergencias Sanitarias –a menudo abreviado a TES– conlleva trabajar en el ámbito de un hospital, una ambulancia o un centro de atención de emergencias vía telefónica, tanto en el sector público como en el sector privado.

Desde el año 2015, en España se estableció como condición imprescindible poseer una titulación oficial de TES para ejercer esta profesión, por lo que el sueldo de esta categoría profesional está regulado oficialmente y debe cumplir unos mínimos. El técnico en emergencias sanitarias es un profesional con una labor muy importante en el gran engranaje de la asistencia sanitaria. 

Se trata de una profesión regulada para la que necesitas una titulación oficial y por ello tendrás un suelo acorde a esta categoría profesional y regulado como tal.  La retribución que recibirás como técnico de emergencias sanitarias va de los 900 a los 1.100 euros al mes. Un TES obtiene un salario mínimo de 11.000 euros brutos anuales. Esta cantidad es aproximada, ya que se puede ver alterada por una serie de factores que influyen en tu retribución.

Partiendo de ese mínimo, hay que decir que existen factores que pueden mejorar ampliamente esta cantidad. Entre las variables que influyen en el sueldo de un técnico en emergencias sanitarias podemos mencionar el convenio colectivo, la Comunidad Autónoma en la que ejerza la profesión, las pagas extras, las compensaciones, si trabaja en la sanidad privada o en la pública… ¡Son muchas las variables que pueden mejorar la cantidad que cobres a final de mes!

Esto Veamos cuáles son las variables principales que determinan el sueldo de Técnico en Emergencias Sanitarias:

 

Técnico en emergencias sanitarias sueldo: Convenios colectivos

Los convenios colectivos se establecen a nivel autonómico, así que es labor de los gobiernos de cada Comunidad estipular qué otras retribuciones salariales, si procede, debe percibir el personal técnico sanitario (pluses, total de pagas, compensaciones, etcétera), además de su sueldo base. Estas cifras que estable la propia Comunidad Autónoma son las que harán subir tu sueldo base. ¡En algunas Comunidades Autónomas podrás alcanzar los 22.000 euros al año!

 

Técnico en emergencias sanitarias sueldo: Tipo de sector

Como es habitual en muchas profesiones, existe una brecha salarial nada desdeñable entre los sueldos públicos y los sueldos privados. En lo que a Técnico de Emergencias Sanitarias se refiere, el sueldo básico medio se establece en 900 o 1.100 euros, como ya mencionamos más arriba.

Sin embargo, el sueldo de TES puede llegar a doblar esta cuantía en el ámbito público, ya sea en un puesto fijo o temporal conseguido a través bolsas de empleo que dependan de una corporación oficial.

Por otra parte, esto tampoco quiere decir que los salarios en empresas sanitarias privadas sean necesariamente más bajos, ya que, partiendo siempre de los mínimos determinados por los convenios laborales, dichas empresas disponen de total libertad para mejorar las condiciones de trabajo de su plantilla de técnicos sanitarios. En resumen, para los técnicos de emergencias sanitarias que ejerzan en la sanidad privada el salario puede variar dependiendo de las condiciones salariales establecidas por la empresa y que pueden ser mejores o peores que las de la Sanidad Pública, que depende directamente de la Comunidad Autónoma.

 

Técnico en emergencias sanitarias sueldo: Experiencia laboral

Como suele ocurrir en múltiples ámbitos laborales, la experiencia es un grado del que pueden obtenerse beneficios salariales más atractivos. Cuanta más experiencia tengas, más posibilidades tendrás de optar a mejoras en las condiciones laborales de tu contrato.

Además, si tienes amplia experiencia laboral, y mayor antigüedad en la empresa, vas a lograr mejorar tus retribuciones con complementos salariales por antigüedad y por tanto tu salario base también se verá ampliamente incrementado en función de tu experiencia laboral, como ya hemos comentado.

“Algunos factores que influyen en el sueldo de Técnico en Emergencias Sanitarias son la experiencia laboral, el sector de la empresa o el convenio colectivo”

Ahora que ya hemos enumerado los factores que afectan al salario de Técnico en Emergencias Sanitarias, veamos qué titulación se requiere para acceder a este puesto.

 

FP Emergencias Sanitarias

Para poder convertirte en TES, necesitarás obtener una titulación oficial de Formación Profesional. El FP Técnico en Emergencias Sanitarias es un ciclo formativo de grado medio. Una vez lo termines, se te otorgará la titulación de nivel de Técnico. Este factor afecta directamente al sueldo mínimo porque te encuadra en las franjas salariales establecidas para esta categoría profesional.

 

Titulación

El título del FP TES lo puedes conseguir cursando el programa de estudios en un centro educativo público de Formación Profesional, que se suele impartir en modalidad presencial.

Otra forma de acceder a esta titulación es presentándote a las pruebas libres de Técnico en Emergencias Sanitarias, lo cual conlleva estudiar FP a distancia, bien preparándote por tu cuenta completamente o inscribiéndote en un curso preparatorio que se imparta en un centro de estudios especializado.

 

Objetivos de formación

En el curso de FP Emergencias Sanitarias aprenderás a desarrollar las competencias, así como adquirir los conocimientos, que son necesarios para desempeñar las funciones de Técnico Sanitario.

El objetivo principal de la profesión de TES consiste en efectuar el traslado de pacientes que requieren ayuda médica inmediata en un centro hospitalario, bien porque se han visto envueltas en un accidente o porque han tenido un problema inesperado de salud que debe resolver un equipo médico.

Además, estos profesionales también están preparados para prestar atención sanitaria inicial y apoyo psicológico básico. Dar una buena asistencia en los momentos previos a la hospitalización es clave para las posibilidades de supervivencia de los pacientes en estados graves de salud. De la misma manera, una atención inicial adecuada puede evitar mayores complicaciones posteriores.

Otra de las funciones para las que tendrás preparación es la de atender emergencias sanitarias desde una centralita, identificando el problema y tomando decisiones sobre cómo proceder o qué protocolo aplicar.

¡Prepárate para ser Técnico en Emergencias Sanitarias!

Ahora que ya sabes todos los detalles acerca de los buenos salario y la formación que se requiere, ¿te has decidido ya a convertirte en especialista de la atención sanitaria de emergencia? Si es tu caso, entonces te recomendamos que te pongas manos a la obra para formarte y conseguir el título de Técnico en Emergencias Sanitarias, una profesión demandada.

Ponte en contacto con nosotros y te daremos toda la información que necesites para alcanzar tus objetivos.

¡Comienza a prepararte para tu futuro trabajo!

Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico en Emergencias Sanitarias
La versión cotidiana del superhéroe, sin mallas