Historia de la prótesis fija dental: origen de la profesión

Pruebas Libres para Técnico Superior en Prótesis Dentales
protesis dentales historia

¿Sientes curiosidad por saber cómo fue la primera prótesis dental y cómo ha ido evolucionando la disciplina hasta la actualidad? En este artículo haremos un repaso a la historia de la prótesis fija dental para que comprendas la importancia de esta rama de ciencias de la salud.

Si quieres formarte para dominar la disciplina, en Campus Training te prepararemos para superar las pruebas libres de Técnico Superior en Prótesis Dental.

Aprende todo lo que siempre has querido saber sobre la historia de la prótesis fija dental.

 

¿Qué es una prótesis dental?

Antes de proceder con la historia de las prótesis fijas dentales, es importante que comprendas bien el concepto mismo. De esta forma, una prótesis dental es un elemento artificial utilizado para restaurar la anatomía de uno o varios dientes.

Existen diferentes tipos de prótesis dentales. Algunas pueden responder a motivos estéticos y otras meramente mecánicos y articulares. La idea es conseguirle al paciente una mejor calidad de vida. La salud bucodental es algo que siempre ha preocupado a la humanidad, o por lo menos a muchas sociedades desde hace más de 2.000 años. ¡Empezamos!

 

Los orígenes en la historia de la prótesis fija dental

Si hablamos de historia de la prótesis dental debemos remontarnos hasta los los etruscos, una civilización que habitaba en lo que ahora es la Toscana, en la península de Italia, utilizaban el oro para crear diferentes aparatos dentales.

Estos serían, sin lugar a dudas, los inicios más claros de creación de piezas dentales en la antigüedad. Pero si hablamos de prótesis dental en concreto, el Museo de la Escuela Dental de París nos enseña el primer puente fijo de toda la historia.

Creado con una banda de oro y dientes de buey en el siglo IV a.C., este puente cumplía con todas las funciones previstas para este aparato. Todo un hito para la historia de la prótesis dental.

historia prótesis dental

Paralelamente los fenicios, otra civilización interesante que tiene su origen en el Oriente Próximo, creaban una pieza de prótesis fija con una aleación de diferentes metales. Como ves, ambas creaciones son similares y, también importante, contemporáneas en la época.

Historia de la prótesis dental

Europa, tardía en el desarrollo de prótesis dentales

En contra de lo que pueda parecer, el centro y norte europeo se unió de forma tardía a la creación de prótesis dentales y otras piezas para la salud bucodental. Así, debemos dar un salto temporal grande hasta llegar al siglo XV.

En aquel momento, el material favorito para crear las primeras dentaduras europeas eran los huesos de cadáveres o el marfil. Incluso llegaba a haber voluntarios vivos para “vender” sus piezas dentales. Las técnicas eran todavía muy rudimentarias y el acabado no era el mejor. No obstante, el resultado, aunque no estético, cumplía su función.

Por su parte, sería Japón quien se llevaría el crédito de crear las primeras coronas de espiga (que datan del siglo XVII). Este mismo país empezaría a investigar para conseguir materiales más adecuados para simular el esmalte dental.

 

La resina, revolución en la historia de la prótesis dental fija

A finales del siglo XIX se produciría un importante descubrimiento en el campo dental. Así, sería en ese momento que se inventó el caucho vulcanizado, un material totalmente nuevo y de bajo coste que permitió crear las famosas resinas acrílicas. Se trata de un material utilizado para la base de las prótesis dentales.

A partir de ahí, se produce un importante cambio en el desarrollo de la disciplina. Más avances y más tecnología que permitieron entrar en lo que se conoce como la época moderna de la prótesis dental.

 

Tendencias actuales en las prótesis dentales: historia contemporánea

Te hemos resumido muy brevemente la historia de las prótesis dentales hasta la actualidad, pero seguramente estés interesado en saber cuáles son las tendencias actuales o los últimos descubrimientos relativos a la disciplina.

 

El implante dental, el gran avance

Los diferentes avances tecnológicos y en técnicas quirúrgicas ofrecieron a los especialistas en prótesis dentales un elemento que lo cambiaría todo para sus pacientes: los implantes dentales.

Historia de la prótesis dental

Piezas creadas con materiales estéticos y biocompatibles que se colocan con técnicas quirúrgicas poco invasivas en el lugar donde falten piezas dentales propias. Un implante ofrecerá al paciente la seguridad para masticar que tenía con sus dientes originales.

 

Materiales mejorados

La investigación biomédica ha ido descubriendo diferentes materiales que no solo son más estéticos, sino que son perfectamente compatibles para su uso en la boca. Reducir el riesgo de rechazo de las piezas o la aparición de alergias o reacciones ha supuesto un gran avance en la disciplina, sobre todo en lo que se refiere a los propios pacientes.

Por ejemplo, podemos nombrarte el zirconio como uno de los materiales más elegidos para crear prótesis dentales. Es altamente compatible con el organismo. ¡Perfecto!

 

¿Cómo convertirte en técnico superior de prótesis dental?

Si te ha gustado nuestro resumen sobre la historia de las prótesis dentales, ahora te contamos cómo puedes formarte para llegar a ser técnico superior de prótesis dental.

La clave es la formación profesional en esta disciplina. Precisarás de conocimientos y técnicas muy especializadas para poder convertirte en un excelente profesional.

Para ello, en Campus Training ponemos a tu disposición nuestro curso de preparación para las pruebas libres de Grado superior de prótesis dentales.

Se trata de un curso que te preparará para ejercer la profesión, a la vez que te ayudamos a superar las pruebas libres de FP para que obtengas la titulación oficial de la disciplina.

 

Grado Superior de Prótesis Dental

En el curso de Campus Training abordarás un completo temario de asignaturas de la FP de prótesis dental que te enseñará todo lo necesario para que puedas trabajar en el mundo de las prótesis dentales.

Además, una vez superes la pruebas libres de FP podrás beneficiarte de las prácticas oficiales adscritas al programa.

 

¡Reserva tu plaza!

¿A qué esperas para dar comienzo tu formación? Escoge a Campus Training y te convertirás en el profesional que siempre has querido en tiempo récord. 

Se trata de una formación hecha a tu medida: contamos con un método personalizado que se adapta a cada estudiante. Estarás acompañado por tu tutor a lo largo de todo el proceso formativo.

Pero eso sí, con todas las garantías profesionales.

¡Te estamos esperando: matricúlate ahora!

Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico Superior en Prótesis Dentales
¡Coge moldes y acaba con los problemas bucales!