La atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Atención sociosanitaria en Instituciones Sociales
La atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales – Campus Training

¿Quieres ayudar a quien más lo necesita? Campus Training tiene para ti un curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales con el que podrás prepararte para dedicarte a este ámbito en auge.

Si te estás preguntando qué es la atención sociosanitaria… ¡Sigue leyendo para saber más que te lo explicamos a continuación!

 

Atención sociosanitaria a personas dependientes qué es

El sector sanitario ofrece bastantes posibilidades laborales. Este ámbito se compone de muchas y muy variadas profesiones, todas ellas encaminadas a mejorar la salud y el bienestar de las personas. Las opciones que ofrece son tanto del ámbito privado como del público. Por eso, formarse en una de sus múltiples ramas es una opción estupenda.

La asistencia sociosanitaria es hoy en día una de las disciplinas con mayor demanda. Esto se debe a que el ritmo de envejecimiento de la población española no deja de acelerarse. Por este motivo, cada vez son más las instituciones sociales que se encargan de asistir a las personas dependientes.

“Atender adecuadamente a las personas dependientes requiere una preparación específica. ¡Aprende todo lo que necesitas saber con un curso de especialización a distancia!»

La atención sociosanitaria es un tipo de asistencia que engloba cuidados a nivel sanitario y a nivel social. Es decir, esta rama se encarga de atender y acompañar a las personas dependientes para mejorar su bienestar y su calidad de vida.

Los especialistas en atención sociosanitaria trabajan cuidando a personas mayores, a personas con enfermedades crónicas, a personas con problemas de movilidad, a personas con discapacidad o incluso a personas en estado de convalecencia y en vías de recuperación.

Salidas profesionales

Cuando te formes en esta rama y consigas tu Certificado de Profesionalidad, podrás trabajar en residencias y en centros de día para personas mayores y dependientes, tanto públicos como privados.

El sueldo medio en España de un especialista en atención sociosanitaria es de unos 15.000 euros al año.

No obstante, ten en cuenta que la cifra puede variar dependiendo de factores como la experiencia o el tipo de centro en el que trabajes.

 

Atención a personas dependientes: funciones del puesto

Como hemos señalado más arriba, el especialista en atención sociosanitaria realiza labores de cuidado de las personas dependientes.

Además de eso, también se encarga de ayudar a estas personas a relacionarse con su entorno.

De manera general, esas labores pueden corresponderse con alguno de los cuatro tipos de asistencia que mencionamos a continuación:

  • Educativa: desarrollar actividades cuyo objetivo sea fomentar los hábitos de autonomía personal y la independencia de la persona.
  • Asistencial: establecer rutinas de higiene, supervisar las comidas, cambiar la ropa, medir la temperatura, ayudar a moverse, evitar las caídas accidentales, tomar muestras para los análisis que requiera el médico, ayudar con las necesidades fisiológicas, actuar ante alteraciones respiratorias o vómitos, etc.
  • Socializadora: procurar que la persona dependiente no pierda el contacto con sus familiares y amigos y que se relacione con aquellos que tiene a su alrededor. Las relaciones sociales de calidad mejoran significativamente la salud y el bienestar.
  • Rehabilitadora: ayudar a recuperar en cierta medida o a mantener las capacidades necesarias para llevar a cabo las tareas del día a día. También se trata de procurar restablecer ciertas facultades cognitivas: reconocer a la gente, recuperar la memoria, orientarse en el espacio y en el tiempo.

Las funciones específicas

Las funciones de un especialista en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales se engloban en estas cuatro áreas que acabamos de ver.

No obstante, las tareas específicas que lleva a cabo en su puesto de trabajo pueden ser como las siguientes:

  • Desarrollar actividades de atención según el Plan de Atención Individualizada (PAI) fomentando la colaboración de la persona dependiente y la de su familia.
  • Prestar apoyo psicosocial a la persona dependiente (ayudarla con la tecnología o con las comunicaciones, por ejemplo).
  • Ayudar a la persona dependiente con las tareas de higiene, con la alimentación y con la ropa.
  • Analizar y delimitar las necesidades particulares de la persona dependiente, tanto aquellas de carácter psicosocial como las asistenciales.
  • Llevar a cabo las labores de limpieza y mantenimiento si es necesario.
  • Acompañar, asesorar y llevar a cabo actividades que potencien el mantenimiento de la autonomía.
  • Encargarse de los traslados o movilizaciones e intervenir en las acciones relacionadas con el estado físico a través de las pautas predispuestas.
  • Adoptar medidas de prevención y de seguridad aportando soluciones a situaciones de emergencia.
  • Llevar un control y un seguimiento de las actividades y gestionar las llamadas en los casos de teleasistencia.
  • Gestionar la parte económica: realizar presupuestos teniendo en cuenta los recursos disponibles, elaborar la documentación pertinente, etc.

 

Certificado Sociosanitario: ¿Qué es?

El Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria es un documento que te permite acreditar de manera oficial tu cualificación para prestar asistencia a las personas dependientes en instituciones sociales.

Desde el 31 de diciembre del año 2017 es imprescindible tener este documento para poder desarrollar las funciones propias de esta disciplina. Este requisito está establecido por la Resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del día 11 de diciembre de 2017.

Requisitos del Certificado de Profesionalidad

El Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria es una titulación de nivel 2 (según la clasificación oficial de certificados). Por eso, para poder acceder a él hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Tener en posesión un Certificado de Profesionalidad de nivel 2.
  • Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del Real Decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al Certificado de Profesionalidad.

 

Curso Atención Sociosanitaria: ¡prepárate con Campus Training!

Si te apuntas al curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales de Campus Training, podrás prepararte para una especialidad con muchas oportunidades laborales.

Esta formación es online a distancia, por lo tanto, contarás con la posibilidad de estudiar sin salir de casa y en las horas que quieras.

Rellena el formulario para poder recibir más información sin compromiso.

¡Anímate a ir por la rama sociosanitaria!

Recibe información gratis sobre Atención sociosanitaria en Instituciones Sociales
Ellos te cuidaron a ti. Ahora es tu turno