¿Cuánto gana un Técnico en Atención Sociosanitaria? Te lo contamos

Atención sociosanitaria en Instituciones Sociales
cuanto-gana-un-tecnico-en-atencion-sociosanitaria

Si te gusta prestar asistencia a personas en situación de dependencia, la atención sociosanitaria es el ámbito ideal para ti. El sector de Sanidad tiene muchas posibilidades de inserción laboral y con una remuneración estable. Hoy te hablamos de la profesión de Técnico en Atención Sociosanitaria sueldo, para que te hagas una idea de cuánto gana. ¡Empezamos!

 

Técnico en Atención Sociosanitaria sueldo

Para saber cuánto gana un técnico en asistencia sociosanitaria hay que tener en dos factores fundamentales que se aplican tanto en la atención a domicilio como a la asistencia en instituciones:

  • Ámbito público o privado: como ocurre en muchas profesiones, existe una variación de salario entre trabajar para una institución pública y para una privada.
  • Experiencia: al adquirir años de experiencia podrás disfrutar de un salario mayor por antigüedad.

El sueldo base de técnico en atención sociosanitaria ronda los 1.000 euros mensuales, lo que supone un sueldo medio de 12.000 euros al año. A esto hay que sumarle las pagas extra y pluses por trabajar en festivos, pluses por antigüedad, etcétera, que mejoran el salario fácilmente a 15.000 euros anuales.

En cualquier caso, los salarios de este ámbito están establecidos y ampliamente detallados en el convenio colectivo de atención sociosanitaria, que está disponible para consulta pública en el Boletín Oficial del Estado y se actualiza cada año con las subidas de salario pertinentes.

 

Atención sociosanitaria: especializaciones

Ahora que ya sabes cuánto gana un técnico en atención sociosanitaria y el sueldo, conviene explicar que dentro de la asistencia sociosanitaria existen dos ramas en las que te puedes especializar. Puedes desempeñar tu labor como técnico de atención sociosanitaria en instituciones sociales o como técnico de atención sociosanitaria en domicilios.

La atención sociosanitaria se puede desarrollar en varios entornos, como el hogar de personas dependientes o un centro geriátrico. Es una profesión vocacional que te permitirá desarrollar una labor social muy importante.

Tanto si lo que quieres es trabajar en una residencia de mayores, atender a personas en su domicilio o, por qué no, hacer ambas cosas, te hará falta tener un certificado de profesionalidad, en cualquier caso. Estos certificados, que son oficiales y obligatorios, se consiguen a través de una formación específica, habitualmente con un Curso de Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales.

 

Diferencias entre atención sociosanitaria en domicilio y atención sociosanitaria en instituciones

Existen muchas similitudes entre ambos tipos de asistencia sanitaria, pero los contenidos que aprenderás para obtener cada certificado serán algo diferentes. Veamos en detalle los objetivos de cada formación.

En domicilio

Para conseguir el Certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria en domicilio (código oficial: SSC0108) tendrás que adquirir las técnicas y conocimientos específicos para ayudar en su casa a personas que presenten necesidades de dependencia causados por su estado de salud física, psíquica y/o social. Estos son los objetivos formativos que deberás lograr:

  • Aprender a aplicar diversas estrategias y procedimientos adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.
  • Adquirir conocimientos sanitarios básicos: control de constantes vitales, primeros auxilios, ayudar en el movimiento y el desplazamiento.
  • Gestionar los recursos económicos y materiales del domicilio de la persona dependiente.
  • Fomentar rutinas saludables de higiene personal, orden y limpieza en el hogar, salud y dieta.

En instituciones sociales

Si deseas obtener el Certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria en instituciones sociales (código oficial: SSCS0208), deberás aprender a atender a personas dependientes en el ámbito institucional, así como conocer los procedimientos para mantener y mejorar la autonomía de la persona dependiente y su relación con el entorno.

Al terminar la formación tendrás la formación suficiente para desenvolverte con soltura en estas tareas de la atención sociosanitaria en instituciones:

  • Preparación y prestación de apoyo en las intervenciones de atención a las personas dependientes y su entorno siguiendo las pautas marcadas por los equipos responsables de la coordinación de cuidados.
  • Mantener y estimular las facultades psicológicas de la persona dependiente.
  • Fomentar que la persona interactúe con su entorno, que se comunique y mantenga activas las relaciones sociales.
  • Conocer e identificar las posibles patologías que puedan presentar las personas dependientes.

 

¡Fórmate en atención sociosanitaria!

Como ves, estas dos ramas de la asistencia sociosanitaria están íntimamente relacionadas y tienen objetivos comunes. Formándote en este sector, conseguirás una formación versátil y aumentarán tus posibilidades de empleo, ya que podrás trabajar en residencias y otras instituciones de atención a las personas con necesidades de dependencia.

Cualquiera que sea la especialización por la que te decantes, en Campus Training podemos ayudarte. Ponemos a tu disposición un completo Curso de Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales.

Gracias a temario actualizado, formación adicional en idiomas y prevención de riesgos laborales, y un periodo de prácticas en empresas, podrás convertirte en un/a gran profesional de la asistencia sociosanitaria.

Si deseas saber más acerca de esta profesión, sus salidas laborales y los cursos de formación, no dudes en contactar con nosotros y te informaremos de todo lo que necesites. Rellena este breve formulario o acércate a uno de nuestros centros Campus Training.

¡Trabaja en una profesión con futuro!