¿Qué es Integración social? Definición

Pruebas Libres para Técnico Superior en Integración Social

Si te gusta prestar tu ayuda y asistencia a una comunidad o colectivo que la necesita, ser integrador social es tu futuro. ¿Pero qué es integración social exactamente? Para formarte adecuadamente debes estudiar esta formación. Te explicamos a fondo qué es integración social.

 

Definimos qué es integración social

“La integración social puede verse como un proceso dinámico y de principios en el que todos los miembros participan en el diálogo para lograr y mantener relaciones sociales pacíficas”. Esta es una definición del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de las Naciones Unidas.

Podemos definir la integración social como un proceso que responde a la satisfacción de demandas, necesidades e intereses, a partir de la promoción de las personas implicadas, potenciando su participación para que sean las protagonistas de su propia historia de vida.

El término comenzó a utilizarse por primera vez o se desarrolló a través del trabajo del sociólogo francés Emile Durkheim. Durkhiem cree que la sociedad ejerce una poderosa fuerza sobre las personas. Concluyó que las normas, los valores y las creencias de un pueblo forman una consonante colectiva, una forma compartida de entenderse entre sí y el mundo.

El Estado o las instituciones civiles deben promover políticas y acciones para fomentar habilidades de autonomía personal y social, la inserción ocupacional, la educación y la adecuada alimentación.

¡Haz clic en el botón verde para saber más!

Ya sabemos lo que es y ahora… ¿Cómo estudiarlo?

Para ser integrador social deberás estudiar un ciclo superior de integración social. Es una formación oficial y homologada por el Ministerio de Educación y FP de dos cursos de duración que te prepara para trabajar como técnico en esta área. Te permite programar, organizar, desarrollar y evaluar actividades de integración social.

Como integrador social podrás prestar ayuda a domicilio, en el ámbito educativo y entrenar las habilidades de cada usuario para mejorar sus condiciones de vida. Estarás formado para atender a menores, discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, ancianos, mujeres, personas en riesgo de exclusión social etc.

En este ciclo superior de integración social vas a aprender las siguientes competencias:

  • Atención, servicio y cuidado de las personas y sobre todo, de diferentes colectivos excluidos.
  • Prevenir y mejorar situaciones de exclusión social a través de estrategias socioeducativas.
  • Identificar las necesidades, detectar las potencialidades de las personas y tramitar los recursos necesarios.

Además tendrás acceso a un módulo de formación en centros de trabajo. Es decir, un período de prácticas donde vas a aprender a trabajar en el sector, ver cómo se trabaja de cerca, aplicar lo aprendido y acceder con más garantías al mercado laboral.

Puedes optar por estudiar integración social en modalidad presencial en el centro educativo más cercano o en el que elijas o bien hacerlo en modalidad a distancia. Esta es ideal si no tienes tiempo o debes compaginar tu estudio con otras obligaciones.

Entre los módulos que vas a poder estudiar en tu grado de integración social están algunos como contexto de la intervención social, inserción sociolaboral, atención a las unidades de convivencia, mediación comunitaria, apoyo a la intervención educativa. También otros como promoción de la autonomía personal, sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y metodología de la intervención social. 

 

¿Dónde trabajarás?

En el mercado laboral actual, existe una creciente demanda de este perfil debido a factores como el envejecimiento poblacional, la escasez de recursos asistenciales etc. Además no es una especialidad laboral donde exista un gran volumen de profesionales. Con tu título de integración social podrás trabajar en administraciones públicas, servicios sociales, ONG, asociaciones, fundaciones, residencias y centros de acogida.

Además, vas a ser un profesional capaz de trabajar con colectivos muy diversos: la infancia y la adolescencia, grupos que han vivido procesos migratorios, grupos familiares educativamente frágiles, personas con diversidades grupales y diversidades funcionales o personas y grupos afectados por la precariedad que sufren situaciones de vulnerabilidad o exclusión social.

Con el ciclo superior de integración social podrás ejercer tu trabajo como técnico de programas de prevención e inserción social, monitor de personas con discapacidad, técnico de acompañamiento laboral, monitor de rehabilitación psicosocial, auxiliar de tutela, trabajador familiar, etc.

Con estas explicaciones seguro que ya sabes en qué consiste la integración social, su definición y cómo desarrollar tu carrera profesional en este sector. Si tienes dudas y quieres lograr tu objetivo como integrador social en Campus Training te ayudamos a conseguirlo. ¿Hablamos?

¡Fórmate con Campus Training, conviértete en Integrador social!

Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico Superior en Integración Social
Avanza hacia un mundo más amable