Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Integración social asignaturas

Pruebas Libres para Técnico Superior en Integración Social
integración social

    ¿Te gusta trabajar por la integración de personas en riesgo de exclusión y ayudarles a mejorar su calidad de vida con estrategias socioeducativas? El Ciclo Superior de Integración Social consta de un programa formativo de dos años de duración que te capacitará para ejercer profesionalmente estas tareas.

    Vamos a conocer el temario de las Pruebas Libres para Técnico Superior en Integración Social, asignaturas y temario.

    Temario de Integración Social: asignaturas

    Te explicamos cuáles son los módulos o asignaturas de Integración Social en este ciclo formativo y lo que vas a aprender en cada una:

    • Contexto de la intervención social. Con este módulo podrás analizar la estructura y procesos de la dinámica social y contextos de intervención social. Adquirirás conceptos básicos de psicología y sociología y analizarás también las necesidades de los colectivos de intervención así como los servicios y programas.
    • Inserción sociolaboral. Esta asignatura te capacitará para gestionar recursos sociolaborales y formativos para personas con discapacidad. También realizar intervenciones para que estas personas que adquieran habilidades sociolaborales, apoyarles en su proceso de inserción y realizar su seguimiento junto a la empresa y a su entorno personal.
    • Atención a las unidades de convivencia. En este módulo conocerás las distintas unidades de convivencia generadas por la sociedad, procesos y técnicas específicas de intervención familiar y cómo intervenir en unidades con diferentes colectivos.
    • Mediación comunitaria. Con esta asignatura podrás identificar las características y necesidades del contexto social de la intervención, prevenir conflictos entre personas y colectivos sociales, gestionarlos y hacer una valoración, seguimiento y difusión de esa mediación.
    • Apoyo a la intervención educativa. Te capacita para detectar, generar y organizar recursos para intervenciones socioeducativas en personas con discapacidad, organizar su inclusión en espacios de ocio así como estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica. También apoyarás a sus familias.
    • Promoción de la autonomía personal. Está encaminada a programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social. También a desarrollar  las   intervenciones  dirigidas   al  entrenamiento  y  a la adquisición de  habilidades de autonomía personal y social.
    • Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Este módulo sirve para detectar necesidades comunicativas del usuario. Organiza la intervención para potenciar la comunicación, interpretando las características del usuario y del contexto, aplica programas de intervención en el ámbito de la comunicación y evalúa los resultados.
    • Metodología de la intervención social: Esta asignatura te servirá para programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social y también establecer y aplicar sistemas alternativos de comunicación.
    • Primeros auxilios. Te capacita para identificar factores de riesgo, relacionándolos con las medidas de prevención y seguridad, prestar soporte vital básico en situaciones de emergencia e identificar el estado psicológico del usuario, entre otras.
    • Habilidades sociales. Un módulo que te permite implementar estrategias y técnicas para favorecer la comunicación y relación social con el entorno, relacionándolas con los principios de la inteligencia emocional y social. También dinamizar el trabajo del grupo, aplicando las técnicas adecuadas o implementar estrategias de gestión de conflictos y resolución de problemas.
    • Proyecto de integración social. Identificarás las necesidades del sector productivo y de la organización de la empresa. Te enseña a diseñar y ejecutar proyectos relacionados con el sector.
    • Formación y orientación laboral. Tocarás conceptos como el contrato de trabajo, la búsqueda activa de empleo, gestión de equipos y conflictos y evaluación y prevención de riesgos profesionales.
    • Empresa e iniciativa emprendedora. Conocerás conceptos clave de la cultura emprendedora o cómo realizar un plan de empresa.
    • Formación en centros de trabajo. Es un módulo profesional de formación obligatorio que se desarrolla en una empresa de tu sector una vez que superes todos los módulos anteriores. El objetivo de este módulo es completar las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo aplicando los conocimientos a la práctica profesional.

    ¡Consulta nuestra amplia oferta formativa en el botón verde!

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Integración social asignaturas!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Es difícil el temario de Integración Social?

    La profesión de Integración Social es gratificante cuando tu intervención tiene buenos resultados, pero es una profesión retadora y por eso tienes que estar preparado/a para lidiar con cada casuística personal, familiar y colectiva.

    Es difícil preparar el temario porque aborda materias legislativas, psicológicas, pedagógicas y también sociales que son complejas de integrar, especialmente si te preparas por libre.

    ¿Qué necesitas para preparar el temario?

    Si quieres preparar el temario de las Pruebas Libres de Integración Social, estos son los básicos que marcarán la diferencia en tu estudio:

    • Un contenido acorde a los estándares del Ministerio de Educación y que, además, esté elaborado por expertos/as para desmenuzar la materia.
    • Recursos complementarios para profundizar en la materia, como bibliografía extra, textos legislativos o casos prácticos.
    • Si te preparas con una academia, las clases virtuales te ayudarán a asentar los contenidos y a resolver dudas con docentes preparados/as.
    • Una buena organización del estudio y marcarte objetivos realistas para ir avanzando en la materia.

    Consejos para optimizar tu estudio del temario de Integración Social

    Sigue estos consejos para optimizar el estudio y superar las Pruebas Libres de Integración Social:

    • constante con la preparación y organiza las sesiones según tu disponibilidad y mejor rendimiento.
    • Reserva sesiones para repasar la materia y usa recursos dinámicos para hacerlos más entretenidos: test, exámenes, completar casos prácticos…
    • Sigue unos hábitos saludables para tu mente y cuerpo: haz deporte, socializa, come adecuadamente y verás como aumenta tu motivación para superar todos los contenidos.
    • Apóyate en una buena academia y preparación profesional para que te ayuden a sacar adelante las materias con más agilidad.

    Integración Social asignaturas: las habilidades que adquirirás

    El Real Decreto 074/2012, de 13 de julio, establece las enseñanzas mínimas, competencias y objetivos que aprenderás con este ciclo formativo.

    Entre las decenas de funciones: estas son las que destacan en el portal de la formación en TodoFP:

    • Programar actividades de integración social aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.
    • Diseñar, implementar y evaluar actividades de atención a las necesidades físicas, y psicosociales en función de las características de los usuarios y del contexto.
    • Organizar e implementar actividades de apoyo psicosocial así como de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social.
    • Organizar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional.
    • Entrenar en habilidades de comunicación con sistemas.
    • Realizar tareas de mediación entre personas y grupos aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos.

    Salidas profesionales

    A través de estas asignaturas de integración social, podrás dedicarte a prevenir y mejorar situaciones de exclusión social a través de estrategias socioeducativas.

    Por tanto, podrás trabajar en entidades privadas, administraciones públicas o programas específicos. Así, entre los puestos que podrías ejercer, están los siguientes:

    • Técnico de programas de ayuda a domicilio.
    • Técnico de programas de prevención e inserción social.
    • Educador de equipamientos residenciales de diverso tipo.
    • Educador de discapacitados (físicos, psíquicos y sensoriales).
    • Técnico en inserción ocupacional.
    • Trabajador familiar.
    • Técnico de movilidad básica.

    Consiguiendo el título no solo harás en bien en tu comunidad, también tendrás unas grandes perspectivas laborales. Solo en el año 2023, el SEPE registró más de 29.800 contratos acumulados.

    ¡Consigue un título con el que transformar tu comunidad!

    Si tienes un poco más claro los contenidos de las asignaturas de tu grado superior de integración social, ya solo te falta acceder a él y obtener tu título. En Campus Training te ayudamos a conseguirlo. Consúltanos sin ningún compromiso a través del formulario de contacto.

    ¡Apuesta por una formación de calidad!

    Bibliografía:

    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico Superior en Integración Social
    Avanza hacia un mundo más amable
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Pruebas Libres para Técnico Superior en Integración Social

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Técnico Superior en Educación Infantil a distancia A Distancia

    Técnico Superior en Educación Infantil a distancia

    Ver formación
    FP Oficial de Grado Superior en Educación Infantil Presencial
    FP Oficial

    de Grado Superior en Educación Infantil

    Ver formación
    Pruebas Libres para Técnico Superior en Educación Infantil
    Pruebas Libres

    de Técnico Superior en Educación Infantil

    Ver formación
    FP Oficial de Grado Superior en Integración Social Presencial
    FP Oficial

    de Grado Superior en Integración Social

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo