Descubre el perfil profesional de un técnico electromecánico

Pruebas Libres del Grado Medio de Electromecánica de Vehículos
eldctromecanica requisitos vehiculos

¿Te gustaría trabajar en el sector de la mecánica y la automoción? En este artículo vamos a explicar los requisitos para ser electromecánico de vehículos. Te contamos el perfil profesional de técnico de electromecánico requerido para poder ejercer la profesión.

En Campus Training podrás prepararte con garantías para superar las pruebas libres del FP de Electromecánica ¿Cómo? En nuestro centro te ofrecemos un curso de preparación de estas pruebas. ¡Una oportunidad única para tu futuro! Ya que se trata de una formación con muchas salidas laborales.

 

¿Qué es un técnico electromecánico?

Lo primero que debes saber es que para ser técnico electromecánico debes aprobar la FP que te capacite para dicha profesión. Así, un técnico electromecánico es la figura más cercana al tradicional mecánico de coches.

Entre las funciones principales se encontrarán la reparación de coches, localización de averías, reparación de motores… En definitiva, todo lo relacionado con el mantenimiento eléctrico y mecánico de un vehículo.

 

Requisitos para ser electromecánico de vehículos: ¡Conócelos aquí!

Ahora que ya conoces las tareas a las que deberás enfrentarte en tu día a día como electromecánico, queremos contarte cuáles son las características del perfil profesional de un electromecánico. Toma nota, pues te servirá para saber tu adecuación o no al puesto para el que te vayas a formar.

 

Interés por el mundo automovilístico

Tu día a día de trabajo se localizará en espacios rodeados de automóviles de todo tipo. Se espera que en el perfil de un técnico electromecánico siempre haya un mínimo interés por este sector.

Además, cuanto más te intereses por tu trabajo, más disfrutarás del día a día llevando a cabo tareas relacionadas directamente con el funcionamiento de vehículos.

 

Conocimientos adecuados para el mundo de la electromecánica

Un Técnico Electromecánico ha de estar formado en áreas relacionadas con la electromecánica, tales como las siguientes:

  • Técnicas de fabricación
  • Técnicas de unión y montaje
  • Electricidad y automatismos eléctricos
  • Automatismos neumáticos e hidráulicos
  • Montaje y mantenimiento mecánico
  • Montaje y mantenimiento eléctrico-electrónico
  • Montaje y mantenimiento de líneas automatizadas

A priori sabemos que esto puede resultar demasiado técnico y especializado. Pero no te preocupes, parte del perfil profesional se termina de modelar en la propia formación profesional. Todos estos temas los abordarás en el curso de electromecánica que te preparará para superar las pruebas libres de FP.

 

Interés por un trabajo manual

Si te formas para ser técnico electromecánico, no esperes trabajar en una oficina. Tu día a día será en talleres mecánicos donde se precisará tu mano de obra.

No será un trabajo intelectual. Al contrario, se trata de tareas completamente manuales y, en muchas ocasiones rutinarias. Un trabajo sencillo una vez consigas la formación necesaria para llevarlo a cabo sin mayores complicaciones.

 

Buen estado de salud

Como ya habrás podido adivinar, al tratarse de un trabajo manual, se requiere que el electromecánico goce de un buen estado de salud. No tendrás que correr una maratón, pero sí deberás realizar varias tareas tumbado en el suelo, bajo coches o simplemente pasar toda la jornada laboral de pie o moviéndote.

 

Detallista y comprometido con los resultados

Cualquier profesional que se dedique a la reparación de averías y mantenimiento técnico debe ser meticuloso y detallista. Más si se trata de algo electromecánico.

Es por ello que dentro del perfil de técnico electromecánico se encuadra la cualidad de ser comprometido con el trabajo y los resultados del mismo.

 

Conoce las  diferentes salidas profesionales si cumples con los requisitos para ser electromecánico de vehículos

Una vez consigas el perfil técnico de electromecánico junto con el título que te acredita trabar como tal podrás acceder a un mundo laboral lleno de ofertas de empleo y buenas remuneraciones mensuales.

De esta forma, entre las salidas laborales más destacadas que tendrás a tu alcance se encuentran las siguientes:

  • Instalador/a electrónico-mecánico de líneas de producción automatizadas
  • Mantenedor eléctrico-electrónico de líneas de producción automatizadas
  • Mecánico/a de mantenimiento
  • Montador industrial
  • Mantenedor/a de línea automatizada
  • Montador/a de bienes de equipo

Como ves, todas estas salidas comparten el mismo perfil profesional de técnico electromecánico. Una muestra más de que esta titulación de formación profesional te permitirá encontrar un trabajo en el que estés contento y te sientas realizado.

 

¡Campus Training te ayuda a conseguir tu título de electromecánico!

En Campus Training te damos la oportunidad de formarte para ser un técnico electromecánico en tiempo récord. Pero eso sí, con garantías formativas y profesionalidad. En nuestro centro te ofrecemos un curso de preparación de las pruebas libres de FP de Técnico Electromecánico. ¿Qué significa esto?

En lugar de tener que acudir a clases presenciales durante dos años para conseguir tu título de formación profesional, nosotros te acercamos los conocimientos para que los prepares a distancia y te presentes, cuando consideres que estés listo -antes o después de dos años- a las pruebas oficiales de FP donde te entregarán tu título.

Este tipo de formación es perfecta para aquellos que quieran formarse de forma intensiva o que, por el contrario, precisen marcar su propio ritmo y poder compaginar los estudios con su trabajo actual.

 

Titulación oficial y de Campus Training

Este curso no solo te preparará para superar las pruebas libres de FP, sino que también te acreditará con una serie de títulos propios expedidos por Campus Training que tienen también reconocimiento en el sector. De esta manera, una vez termines nuestra formación, te entregaremos:

  • Un diploma de electromecánica de automóviles de Campus Training
  • Acreditación de Prevención de Riesgos Laborales en nivel básico
  • Acreditación de un idioma elegido para su formación a lo largo del curso

 

Prácticas del FP Oficial

Todos los FP oficiales proporcionan a sus alumnos un período de prácticas profesionales. Si decides apuntarte a las pruebas libres de FP podrás gozar del período de formación del sistema oficial.

Desde Campus Training te ayudaremos también con ofertas de empleo relacionadas con tu titulación gracias a nuestra bolsa de empleo para estudiantes.

 

¡Reserva tu plaza en Campus Training!

No esperes más para dar el gran salto profesional que estabas esperando. Reserva ahora tu plaza en nuestro curso de técnico electromecánico y mejora tu perfil profesional:

¡El primer paso para hacerte un hueco en el taller!