Temario de la FP de grado medio electromecánica de vehículos

Pruebas Libres del Grado Medio de Electromecánica de Vehículos
temario electromecanica vehiculos

Si te gustan los coches y tu trabajo ideal es andar entre cables y motores, te interesará saber más acerca del Temario del grado medio electromecánica de vehículos. Con la FP puedes cumplir tus sueños de trabajar en el taller.

Si tienes poca disponibilidad, falta de tiempo o no puedes desplazarte hasta un centro lo que necesitas es un curso para superar las pruebas libres: ¡Quédate por aquí para conocerlo en detalle!

 

¿Cómo es la FP de Electromecánica?

Antes de hablar del temario del grado medio de electromecánica de vehículos, vamos a explicar brevemente cómo es este programa formativo. Se trata de una titulación oficial de Formación Profesional que sirve para adquirir todos los conocimientos teóricos y prácticos que se necesitan para incorporarse al mundo laboral del sector del motor.

Este tipo de formación es apta tanto para personas sin experiencia anterior que busquen iniciarse en la electromecánica de vehículos como para profesionales del motor que quieran ampliar su CV con una especialización oficial que les permita optar a mejoras laborales.

Sea cual sea tu caso, estudiando la FP de Electromecánica de Vehículos aprenderás a manejar estos procesos:

  • Realización de pruebas diagnósticas de funcionamiento.
  • Localización de problemas mecánicos, eléctricos o electrónicos.
  • Reparación de sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos, electrónicos o eléctricos.
  • Mantenimiento de vehículos y sus componentes.
  • Montaje de accesorios.
  • Interpretación de manuales y catálogos técnicos de fabricantes para encontrar la mejor solución a posibles averías.

Este curso de mecánica está enfocado al mantenimiento del motor térmico y sus componentes auxiliares, de los mecanismos que conforman el tren de rodaje (frenos, transmisión, dirección y suspensión) y de los sistemas eléctrico y electrónico.

Además de esto, incluye el aprendizaje de aspectos relacionados con las medidas de seguridad y los protocoles de prevención de riesgos laborales.

También aprenderás cosas sobre la parte gestora y administrativa de la empresa mecánica o el taller, algo que te resultará de mucha utilidad si decides trabajar por cuenta propia montando un negocio.

Por último, también sabrás cómo elaborar tu currículum y cómo iniciar tu búsqueda de empleo. Es un programa muy completo, ¿verdad? Pues ahora continuamos con los puestos más habituales a los que podrás optar con la titulación. ¡Seguimos!

 

¿Cuáles son las salidas laborales?

Al completar esta formación, obtendrás el título oficial de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles, el cual te habilita para buscar empleo en estos ámbitos:

  • Electricista de vehículos
  • Electromecánico de automoción
  • Mecánico de motores y sus sistemas
  • Reparador de sistemas hidráulicos, neumáticos, de transmisión y de frenos
  • Operario de ITV
  • Distribuidor de accesorios y recambios
  • Montador de accesorios de tuning

 

¿Qué estudias en la FP? Conoce las asignaturas del temario grado medio electromecánica de vehículos

Durante tu preparación para conseguir el título de grado medio de electromecánica, estudiarás una serie de asignaturas, en la FP se denominan «módulos», para aprender todo lo relacionado con el funcionamiento de motores, circuitos, etcétera.

Estas son las asignaturas de electromecánica de vehículos que tendrás que estudiar:

  • Motores
  • Sistemas auxiliares del motor
  • Circuitos de fluidos. Suspensión y dirección
  • Sistemas de transmisión y frenado
  • Sistemas de carga y arranque
  • Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo
  • Sistemas de seguridad y confortabilidad
  • Mecanizado básico
  • Formación y orientación laboral
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Formación en centros de trabajo

¿Qué te parece el programa formativo? Interesante, ¿verdad? Pues aún hay algo mejor, y es el módulo de formación en centros de trabajo o FCT.

 

Periodo de prácticas: la mejor manera de abrir camino en la profesión

Como ocurre en todos los ciclos formativos de FP, tanto si son de grado medio como de grado superior, tendrás que completar un periodo de prácticas en empresas.

Se trata de una gran oportunidad no solo para poner a prueba tus conocimientos en un contexto real de trabajo, sino también para conocer de primera mano la realidad de la profesión.

La formación en centros de trabajo tiene una duración aproximada de 400  horas.

Además, se trata de una buena ocasión para hacer tus primeros contactos en el sector y darte a conocer. Y ¿Quién sabe? Quizá puedas conseguir un contrato laboral en la misma empresa una vez obtengas tu titulación.

Aunque no hay garantías, tampoco es infrecuente que los empleadores «fichen» a los estudiantes que realizan prácticas con ellos para incorporarlos a la plantilla.

Así que las prácticas son el momento idóneo para esforzarse y, si no consigues contratación, en cualquier caso habrás añadido otra línea de experiencia a tu currículum vitae. Sin duda, ¡ese bagaje te servirá de trampolín para acceder a empleo en otras empresas!

 

Estudiar el grado medio de electromecánica: ¿Cuáles son las opciones formativas?

Ahora que ya sabes en qué consiste el temario de electromecánica de vehículos, te estarás preguntando dónde estudiar la FP de electromecánica.

Para obtener la titulación de Técnico de Electromecánica de Vehículos existen dos opciones: la modalidad presencial y la modalidad a distancia u online.

 

Modalidad presencial

En toda la geografía española existen centros públicos y privados en los que se ofertan cursos de FP. Esta opción implica estudiar la FP de Electromecánica asistiendo a clase todos los días, en horario fijo de tarde o de mañana.

 

Modalidad a distancia

Otra opción cada vez más extendida es la modalidad a distancia u online. Esta alternativa es idónea para personas que o bien no pueden invertir tanto tiempo en asistir a clases presenciales o bien prefieren estudiar a su ritmo.

Algunos centros de FP ofrecen la posibilidad de matricularse en la modalidad online, pero las plazas suelen ser bastante limitadas y, en cualquier caso, tendrías que atenerte a unos plazos concretos para las entregas y los exámenes.

 

Pruebas libres de FP

Existe una tercera opción ideal para quien desee estudiar por su cuenta al 100%, estableciendo sus propios ritmos y horarios: las pruebas libres de grado medio de electromecánica de vehículos.

¿En qué consisten? El Ministerio de Educación contempla la posibilidad de obtener la titulación de FP en electromecánica acudiendo a los exámenes correspondientes a los diferentes módulos del programa oficial.

Esto quiere decir que puedes estudiar electromecánica de vehículos y el temario completamente por libre y, cuando te sientas preparado/a, presentarte a las pruebas.

Estos exámenes se convocan anualmente en las distintas comunidades autónomas, por lo que para conocer las fechas de las pruebas libres debes prestar atención al boletín o diario oficial de la autonomía en la que vivas.

 

¡Campus Training te prepara para las pruebas libres de FP de Electromecánica!

Si te interesa lo que has leído y quieres animarte a intentarlo, en Campus Training te ayudamos a preparar la FP de Electromecánica de Vehículos y el temario.

Gracias a nuestro completo curso de preparación de las pruebas libres de grado medio de electromecánica de vehículos podrás obtener la titulación de Técnico y cumplir tu sueño de trabajar en el sector del motor.

Contacta con nosotros rellenando el formulario y te proporcionaremos toda la información que necesites sobre el curso.

¡Te esperamos!