¿Cuáles son las funciones de un Gestor de Alojamientos Turísticos?

Pruebas Libres para Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos
funciones de un gestor de alojamientos turísticos

Si eres una persona organizada y con pasión por la coordinación de espacios, el mundo del Turismo puede ofrecerte grandes oportunidades. No en vano, muchos especialistas antes que tú han encontrado su camino laboral en la dirección o promoción de hoteles, paradores o pisos para los visitantes. Estas y otras son algunas de las funciones de un Gestor de Alojamientos Turísticos, una salida que debes tener muy en cuenta a la hora de construir tu futuro en el ámbito vacacional. En este artículo te explicamos en detalle esta profesión fascinante y cómo puedes desempeñarla aprobando las pruebas libres. ¡Empezamos!

 

Funciones de un Gestor de Alojamientos Turísticos: ¡todo controlado!

Realizar las funciones de un Gestor de Alojamientos Turísticos conlleva ser capaz de organizar la demanda de un establecimiento vacacional. También tendrás que supervisar y controlar a los huéspedes y gestionar productos y servicios propios del sector. Si estás decidido a ocupar este perfil, es importante que conozcas cómo será tu día a día. Estas son las tareas que ocuparán tu jornada laboral:

  • Coordinar los servicios propios de los establecimientos de alojamiento turístico, disponiendo las estructuras organizativas óptimas para la gestión y control de sus departamentos
  • Analizar el mercado y comercializar el producto base propio del alojamiento, así como los servicios y productos complementarios
  • Organizar y promocionar eventos en el propio establecimiento
  • Gestionar las reservas con criterios de eficiencia empresarial
  • Controlar y supervisar el departamento de recepción, pudiendo prestar el servicio, en su caso, y asegurando la atención al cliente con los niveles de calidad establecidos
  • Supervisar la correcta atención al cliente, el servicio postventa y la gestión de quejas y reclamaciones

Las funciones de un Gestor de Alojamientos Turísticos incluye muchas otras, ya que es el responsable, en última instancia, de todos los servicios del establecimiento: administración, limpieza, restauración, etc..

Para ser un buen Gestor has de realizar también funciones de relaciones pública para dar a conocer el establecimiento a través de eventos, puertas abiertas…

Debe saber también sobre marketing, conociendo el manejo de los canales de venta y comercialización a través de los que se puede anunciar el alojamiento. Además, es vital que controle la  maquinaria e instalaciones y que se asegure de que funcionan de forma correcta, reportando cualquier fallo y promoviendo su arreglo.

 

Una formación con mil caminos

Para dedicarte a esta profesión, vas a tener que estudiar un Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos. Se trata de una formación profesional reconocida y homologada por el Ministerio de Educación y FP.

En este grado vas a capacitarte para organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, realizar acciones comerciales y prestar el servicio en el área de alojamiento, entre otras muchas cosas. En concreto, estas son las asignaturas que vas a abordar:

  • Estructura del mercado turístico
  • Protocolo y relaciones públicas
  • Marketing turístico
  • Dirección de alojamientos turísticos
  • Gestión del departamento de pisos
  • Recepción y reservas
  • Recursos humanos en el alojamiento
  • Comercialización de eventos
  • Inglés
  • Segunda lengua extranjera
  • Proyecto de Gestión de Alojamiento Turístico
  • Formación y orientación laboral
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Formación en Centros de Trabajo

Como ves, el ciclo cuenta con material lectivo y un periodo de prácticas en empresas, en el que podrás ver cómo funciona el sector, aplicar lo aprendido, ganar experiencia y acceder al mercado laboral con más facilidad. Este módulo es obligatorio y se incluye tanto en la formación presencial como en la realizada a distancia o a través de las pruebas libres.

¿En qué centro estudiar?

Puedes estudiar un Grado de Gestión de Alojamientos Turísticos en centros de formación profesional oficiales de tu provincia y comunidad autónoma. Como ya dijimos, estos pueden ser presenciales, pero también existe la opción de elegir la modalidad a distancia.

En este último caso, podrás combinar el aprendizaje con tu trabajo u otras obligaciones. Mayor flexibilidad tendrás incluso con las pruebas libres de obtención del título, para las que te preparamos en Campus Training.

Con nuestro curso, podrás apuntarte a las convocatorias que abra la autonomía que te interese, y superar los módulos que escojas o el ciclo completo. Rellena el formulario y deja que te informemos sobre esta vía para obtener a tu propio ritmo el diploma con el que mejorar tu carrera. ¡Adelante!

 

El Gestor de Alojamientos Turísticos, maestro de los detalles

Si te dedicas a esta profesión, existen algunas características que harán que tus posibilidades de encontrar trabajo sean mayores:

  • Capacidad de observación
  • Atención a los detalles
  • Organización y planificación de actividades
  • Capacidad de comprensión y comunicación

La atención al cliente y la empatía también te ayudarán a encontrar un empleo en el sector, así como saber varios idiomas.

Has de ser organizado, tener una buena disposición y trato con los clientes y estar informado para resolver sus posibles dudas

Recuerda que, además de las salidas laborales a las que puedes optar, también podrás estudiar otro grado superior del sector turístico o de cualquier otro, cursar bachillerato o incluso acceder a la Universidad.

 

¿Se demandan las funciones de un Gestor de Alojamientos Turísticos?

Clara y rotundamente sí. Los empleos en el sector turístico son unos de los más demandados. Por tanto, estudiar una formación profesional relacionada con esta área es una garantía de inserción laboral.

Además, si estudias Gestión de Alojamientos Turísticos tendrás un perfil polivalente y opciones de encontrar trabajo en un gran número de alojamientos. Las prácticas formativas de tu grado son una oportunidad de lograr un acceso al mercado laboral de manera sencilla y de conocer de cerca el sector y ganar experiencia de cara a que te contraten.

Para valorar la demanda de esta formación ten también en cuenta el perfil al que va dirigida:

  • Personas que ejerzan su actividad en el sector turístico y/o que estén vinculadas con el sector de los alojamientos, y quieran promocionarse asumiendo las responsabilidades propias de este perfil
  • Personas que, no perteneciendo al ámbito turístico, gestionen alojamientos en los que sea necesaria la gestión, dirección y coordinación de forma eficaz y organizada
  • Personas que no pertenezcan a este ámbito, pero que estén interesadas en él y quieran adquirir una formación sólida que les permita desarrollar las funciones propias

 

¡Coge las riendas con Campus Training!

Ahora ya sabes más sobre las funciones de un Gestor de Alojamientos Turísticos. Si estás pensando en dedicarte a esta profesión y quieres un centro que te forme, te guíe y te proporcione estudios de calidad, entonces puedes contar con Campus Training y su innovador método.

En nuestra academia, te prepararemos para que consigas tu título oficial con un plan de estudios diseñado a tu medida. El Turismo emplea a miles de personas cada año. ¡Súmale un uno más a esa cifra!

Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos
Para mandar hay que saber, ¿te enseñamos?