Temario Guía Turístico, conoce los módulos y las asignaturas

Pruebas Libres para Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas
temario guia turistico

Si te apasiona viajar, te encantan la historia y el arte, eres el mejor explicando anécdotas y sucesos y disfrutas buscando los rincones con encanto de las ciudades… ¿Has pensado alguna vez en convertirlo en una profesión? Obtener la titulación adecuada para trabajar en el sector está a tu alcance. Pero antes de hablar de exámenes, te interesa conocer el temario para ser guía turístico: cuántos módulos hay, cómo se estructuran y qué asignaturas son las imprescindibles. ¿Comenzamos?

 

Guía turístico, una profesión muy cinematográfica

Se me ocurren pocas profesiones tan interesantes, variadas y divertidas como la de guía turístico. Bueno, sí, es cierto: todos los trabajos tienen sus días aburridos, monótonos o complicados, y ninguna profesión se libra de defectos. Pero en este caso, las ventajas son muy destacables.

Se trata de un empleo que se desarrolla muchas veces al aire libre y en los lugares más bonitos e interesantes de las ciudades, y que permite relacionarse con otras personas y descubrir todo tipo de culturas.

El cine y la literatura han elegido el perfil del guía turístico como protagonista de muchas historias. Romances, aventuras, tramas de espionaje… Eso, sin olvidar a algunos de los guías «amateurs» más famosos de la pantalla. Por supuesto, me refiero al personaje de Joe Bradley, interpretado por Gregory Peck en la inolvidable Vacaciones en Roma.

Bradley ejerce en la película como guía turístico de una «clienta» de excepción: la princesa Anna, interpretada por Audrey Hepburn. La trama es más que conocida, ya que se trata de una de las historias más famosas del siglo XX. La labor de cicerone del personaje encarnado por Peck le convierte en el paradigma del guía turístico con encanto, en este caso sin ánimo de lucro. ¡Quién no ha soñado alguna vez en recorrer las calles de Roma en una Vespa!

¿Qué hay que estudiar para trabajar como guía?

El temario para ser guía turístico forma parte de distintos tipos de formación. Puedes prepararte a través de un grado superior de Formación Profesional o cursar un grado superior universitario.

En ambos casos, cuando finalices tus estudios y apruebes todas los módulos o créditos obtendrás una titulación oficial que te permitirá trabajar para empresas públicas o privadas. Presta toda tu atención porque estas son tus opciones.

 

Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas (Formación Profesional)

Este el nombre actual de la titulación de FP, según la LOE. Para poder acceder a esta formación, que se puede estudiar tanto en centros públicos como concertados y privados, tendrás que contar con el título de Bachiller, BUP, COU o FP de Grado Medio.

Una vez matriculado, la formación tiene una duración de 2000 horas; pero para obtener el título tienes otra alternativa. Y es presentarte a las pruebas libres que cada año convocan las comunidades autónomas. Si te interesa, no dudes en informarte sobre la posibilidad de realizar un curso de preparación para las pruebas libres de FP Guía, Información y Asistencia Turísticas.

 

Grado en Turismo (Grado Superior Universitario)

Con este grado obtendrás la titulación universitaria, la siguiente a la de Técnico Superior de FP. Para matricularte necesitarás el título de Bachillerato, BUP, COU, FP de Grado Superior o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

La formación consta de 240 créditos ECTS articulados en 4 años lectivos. Y cuando la termines, podrás realizar el máster de especialización correspondiente.

 

Temario del curso de guía turístico: ¿Cómo se estructura?

Y ahora, vamos «al turrón» (como dirían en Humor Amarillo). ¿Cuál es el temario de los estudios para ser guía turístico? En este caso, vamos a centrarnos en el correspondiente al examen de las citadas pruebas libres para hacerte con el título de Técnico de Grado Superior de Formación Profesional. No lo dudes: con una buena preparación, en un año estarás listo para presentarte y obtener a titulación que te permitirá ejercer.

Como todos los ciclos de FP, el temario se divide en módulos. A continuación te indico cuáles son los obligatorios:

  • Módulo 1. Estructura del mercado turístico
  • Módulo 2. Protocolo y relaciones públicas
  • Módulo 3. Marketing turístico
  • Módulo 4. Destinos turísticos
  • Módulo 5. Recursos turísticos
  • Módulo 6. Servicios de información turística
  • Módulo 7. Procesos de guía y asistencia turística
  • Módulo 8. Diseño de productos turísticos
  • Módulo 9. Formación y orientación laboral
  • Módulo 10. Empresa e iniciativa emprendedora

Como verás, la formación no descuida ni un solo detalle. Durante el curso de preparación te formarás en cuestiones de protocolo, relación con los clientes, destinos, diseño de productos… Y también aprenderás los fundamentos básicos para crear tu propia empresa, una opción que siempre puede resultar interesante.

Además de estos módulos, también tendrás que superar una prueba práctica. Los cursos no suelen incluir preparación para dicha prueba, pero no te preocupes. Existe una alternativa que te permitirá prepararla, y es escoger una formación que incluya prácticas en empresas.

No solo te foguearás en el mundo real de los guías turísticos profesionales (con el consiguiente aprendizaje), sino que cuando ya estés titulado podrás añadir las prácticas al apartado «Experiencia» de tu currículum. Sí, ese que siempre resulta tan difícil de completar…

 

¡Descubre todos los extras para sumar al temario de guía turístico!

Estos son los módulos básicos cuyo dominio te conducirá a lograr tu meta: hacerte con la titulación de Técnico Superior. Pero mi consejo es que no te quedes solo en lo básico; siempre conviene ir un poco más allá. Sobre todo, teniendo en cuenta que la competencia es feroz. No dudes en escoger un curso que incluya extras para mejorar tus habilidades: por ejemplo, cursos de Prevención de Riesgos Laborales y formación en Inglés para presentarte a los exámenes oficiales de Cambridge y Oxford.

Y ahora, puede que te estés preguntando: «¿dónde encuentro yo todo eso en una sola formación?» Mi última recomendación es que no te vuelvas loco buscando en Google; si rellenas el formulario, en muy poco tiempo recibirás toda la información que necesitas sobre un curso completo y actualizado, que podrás realizar a distancia (online) con clases telepresenciales y que incluye prácticas y extras.

Una formación con una metodología diseñada a tu medida, para tu caso personal, con contacto permanente con tutores personales y con la posibilidad de acudir a centros físicos (hay 30 en toda España) para resolver dudas o asistir a eventos puntuales. Como verás, conseguir tu objetivo está a solo un clic…

¿Estás dispuesto a tomar las riendas de tu futuro? Adelante:

¡No te arrepentirás de confiar en Campus Training!