11 minutos
Si los perros son tu pasión y te gustaría dedicarte a una profesión de cuidado y atención a ellos, lo tuyo es trabajar en el adiestramiento de estos maravillosos animales. Además, es el momento ideal para hacerlo, ya que es una labor con muchísima demanda hoy en día. En este artículo te contamos cuáles son las claves y requisitos para ser adiestrador canino. ¡Empezamos!
Si tienes claro que lo tuyo es educar y entrenar a nuestros amigos peludos, en España puedes hacerlo con tal de cumplir una serie de requisitos bastante asequibles.
A continuación, te acercamos un resumen de los principales requisitos para ser adiestrador canino, pero ten en cuenta que cada comunidad autónoma puede añadir sus propias condiciones específicas. Por eso, te recomendamos siempre revisar los requisitos concretos de la comunidad donde quieras trabajar. ¡Vamos a ver los genéricos!
La profesión de adiestrador está en pleno proceso de profesionalización, como resultado de la demanda cada vez más creciente de servicios de adiestramiento. Asimismo, con la aprobación de la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, el perfil de adiestrador ha pasado a estar regulado y reconocido de manera oficial en nuestro país. ¡Todo un avance para la profesión y un paso adelante en la buena dirección!
¿Qué significa esto para las personas que están pensando en adentrarse en el sector por primera vez? Esto se traduce en que, desde su publicación, y con plena aplicación en 2025 - 2026, solo pueden ejercer como adiestrador canino quienes acrediten los siguientes requisitos:
Veamos, a continuación, cada uno de estos aspectos en detalle. ¡Vamos allá!
El primer paso para trabajar como adiestrador canino es obtener una formación sólida y que te permita adquirir los conocimientos precisos para modificar el comportamiento animal, mejorar conductas y, en última instancia, optimizar su convivencia y bienestar.
Ya no basta con tener experiencia con perros: las nuevas normativas exigen formación acreditada que garantice estos conocimientos y habilidades. Las opciones válidas incluyen:
Verifica que el curso que elijas incluya prácticas con animales y formación en bienestar animal: son dos competencias requeridas por ley.
Por otro lado, a día de hoy hay numerosas comunidades autónomas que ya cuentan con registros oficiales de adiestradores caninos. Estos han sido creados para garantizar la profesionalización del sector, algo que beneficia tanto a los propios adiestradores como a los propietarios de estos animales, que pueden asegurarse así de recibir los mejores servicios.
Actualmente, Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana exigen la inscripción en estos registros a nivel autonómico para poder ejercer como adiestrador. En otras regiones, en cambio, la inscripción solo es voluntaria, aunque muy recomendable.
Inscribirse en uno de estos registros no solo permite cumplir los requisitos de adiestrador canino; también aporta reconocimiento legal y confianza entre los clientes.
Otro de los requisitos para ser adiestrador canino vigentes hoy en día es tener el certificado de antecedentes por maltrato animal. Desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, cualquier profesional que trabaje con estos debe contar con este certificado, que se solicita en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El objetivo de este certificado es garantizar que ningún profesional que trabaje con animales, como es el caso del adiestrador de perros, tenga antecedentes por maltrato, abandono o infracción grave relacionada con el trato a los animales.
Por último, en algunas comunidades de nuestro país se requiere contar con un seguro de responsabilidad civil a la hora de ejercer como adiestrador canino. Aunque no es obligatorio en todas, sí es muy recomendable, ya que cubre posibles daños o accidentes que puedan ocurrir durante las sesiones de adiestramiento.
Como adiestrador canino, podrás desarrollar tu actividad tanto por cuenta propia como ajena, en el ámbito de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Puede ser privadas, como residencias, centros de adopción de animales abandonados, clínicas veterinarias, domicilios de particulares, así como en las administraciones públicas y/o entidades, relacionadas con la cría, adiestramiento, venta, cuidados y actividades deportivas y recreativas de perros.
La profesión de adiestrador canino pertenece a los servicios vinculados al adiestramiento y educación de perros. Por tanto, también podrás realizar actividades en centros de alojamiento canino, recuperación y reproducción, centros de adiestramiento de perros, clubes de razas de perros, empresas y/o entidades asociadas a la seguridad, protección civil y actividades recreativas-deportivas relacionadas con el mundo canino.
No obstante, acceder a uno de estos valorados puestos implica cumplir otro de los requisitos para ser adiestrador canino: la experiencia profesional.
¿Cómo conseguirla? Te damos las claves:
Además de la formación y experiencia necesarias para poder ejercer, si quieres ser un excelente profesional en este campo, te conviene entrenar una serie de habilidades para ser adiestrador canino. Son las siguientes:
¿Todavía no lo tienes todo claro? No te preocupes. Queremos que tengas todas tus dudas despejadas antes de decidirte a dar el paso e iniciar una formación en adiestramiento canino.
Por eso, a continuación te dejamos una lista con las preguntas más frecuentes sobre los requisitos para ser adiestrador canino. ¡Echa un vistazo!
No es recomendable ni legal ejercer sin formación acreditada. La Ley de Bienestar Animal exige cualificación profesional reconocida.
No, normalmente basta con tener la ESO o experiencia previa con animales, aunque depende del centro formativo. Recuerda siempre revisar este criterio antes de formalizar tu matrícula.
Sí, siempre que tengan permiso de residencia y homologuen su formación según la normativa española. En ese caso, deberán cumplir los mismos requisitos que el resto de profesionales.
¡Pues claro! Eso sí, debes asegurarte de estar inscrito en el registro correspondiente, cumplir con los requisitos legales y tener seguro profesional.
En algunas comunidades, sí. Se exige renovación periódica o actualización formativa cada pocos años. Puedes comprobarlo en las páginas web de cada comunidad.
El adiestramiento canino es un ámbito apasionante donde vas a poder desarrollar toda tu dedicación por el mundo canino y ayudar a otras personas. Ahora ya conoces todos los requisitos para ser adiestrador canino y las tareas que tendrás que llevar a cabo. ¿Decidido a dar el paso?
En Campus Training te ayudamos, guiamos y formamos para que lo consigas, colaborando con Nubika para traerte un Curso de Adiestramiento Canino en el que aprenderás todo lo necesario para ejercer este valioso oficio.
¡Rellena el formulario y recibe toda la información!
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía