6 minutos
Si los perros son tu pasión y te gustaría dedicarte a una profesión de cuidado y atención a ellos, lo tuyo es ser adiestrador canino. Atento a este artículo donde encontrarás las claves y requisitos necesarios para convertirte en un buen adiestrador.
Una profesión de vocación auténtica en la que tendrás un trato muy cercano con los perros y su comportamiento, ayudando a mejorar muchos aspectos de su convivencia. Si este es tu trabajo ideal, entonces debes formarte para ser adiestrador de perros.
Lo primero que debes hacer es elegir la formación correcta para lograr esta especialidad y conseguir trabajo. Para ello lo más recomendable es que realices un curso de adiestramiento canino. Se trata de una formación teórico-práctica donde vas a analizar el perfil profesional del educador y adiestrador canino, estudiar las bases y principios del comportamiento y el carácter canino y conocer las principales terapias aplicables a las alteraciones del comportamiento canino.
Esta formación es ideal para ti si te gustan los perros y deseas trabajar en una clínica o establecimiento o bien como autónomo ejerciendo la profesión de educador y adiestrador canino. Anatomía, patrones de comportamiento, técnicas de adiestramiento y normativas vigentes son algunos de los contenidos que vas a ver de cerca en un curso de adiestramiento canino.
¡Fórmate en Requisitos para ser adiestrador canino!
Descarga gratis la guía formativaAdemás de la formación necesaria, has de cumplir una serie de requisitos y poseer una serie de habilidades para ser adiestrador canino. Son las siguientes:
Sentir pura vocación por el cuidado animal y, en especial, amar a los perros para poder trabajar con ellos en todo tipo de circunstancias (especialmente cuando tienen comportamientos problemáticos) y ser capaz de adaptarte a su entorno para ayudarles.
Como adiestrador tendrás que trabajar con las familias de los perros y, por lo tanto, también tendrás que hacer equipo con los dueños para conseguir tener una relación de confianza con la que asentar todos los progresos dentro del aula y fuera.
Esta es una profesión donde deberás trasladar tus conocimientos a los dueños de los perros para que estos les respondan a ellos y no solo a ti como adiestrador, por lo tanto debes trabajar tus habilidades divulgativas, pedagógicas y educativas.
El adiestramiento y la educación canina es una profesión que requiere de mucha paciencia y apreciar todos los progresos en el perro, por pequeños que parezcan. Es una carrera de fondo y debes confiar en tu preparación y en el proceso para alcanzar los resultados.
Debes mostrarte como una figura de autoridad para el perro, suficiente para marcar límites y lograr que el adiestramiento funcione. Así es más sencillo que el animal te escuche, respete y obedezca para lograr que tenga unos hábitos que mejoren su calidad de vida y que los dueños puedan convivir felizmente en el hogar con reglas.
Conocer técnicas de adiestramiento canino más eficaces, saber cómo ponerlas en práctica y, a la hora de planificar tus sesiones didácticas, saber cuáles seleccionar en función de las necesidades del perro y cómo aplicarlas para lograr los objetivos y resultados deseados.
Adquirir un conocimiento sólido sobre las teorías del aprendizaje y el funcionamiento de la pedagogía en animales. En particular, todo lo relacionado con aprendizaje animal, para saber cómo dirigir las sesiones, qué objetivos plantear y saber cuándo están surtiendo efecto.
Es muy importante que hables el idioma de los perros, en especial a través de su comunicación emocional. A través de la etología, podrás adquirir un buen conocimiento sobre comportamiento animal e interpretar todo lo que transmite por sus comportamientos, gestos y actitudes.
Saber sobre nutrición, psicología y en general, salud del perro además de primeros auxilios. Formarte en disciplinas adicionales para conocer todo lo necesario con relación a los perros y su comportamiento.
Como adiestrador canino vas a poder desarrollar tu actividad tanto por cuenta propia como ajena, en el ámbito de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Puede ser privadas, como residencias, centros de adopción de animales abandonados, clínicas veterinarias, domicilios de particulares, así como, en las administraciones públicas y/o entidades, relacionadas con la cría, adiestramiento, venta, cuidados y actividades deportivas y recreativas de perros.
La profesión de adiestrador canino pertenece a los servicios vinculados al adiestramiento y educación de perros. Por tanto, también podrás realizar actividades en centros de alojamiento canino, recuperación y reproducción, centros de adiestramiento de perros, clubes de razas de perros, empresas y/o entidades asociadas a la seguridad, protección civil y actividades recreativas-deportivas relacionadas con el mundo canino.
¿Cómo conseguir esta experiencia? Te damos las claves:
Ser adiestrador canino es una profesión apasionante donde vas a poder desarrollar toda tu dedicación por el mundo canino y ayudar a otras personas. Ahora ya conoces todos los requisitos necesarios para desarrollar tu carrera como adiestrador canino y las tareas que tendrás que llevar a cabo. ¿Decidido? En Campus Training te ayudamos, guiamos y formamos para que lo consigas. ¡Rellena el formulario y recibe toda la información!