¿Hasta qué edad trabajan las azafatas? ¡Descúbrelo!

Te contamos hasta que edad trabajan las azafatas y todas las características, habilidades y formación que necesitan estas profesionales.
hasta que edad trabajan las azafatas
Esteban Canle
Esteban Canle Fernández 29 de junio de 2022

    Son muchas las personas que, hoy en día, se deciden a iniciar una carrera profesional como azafatas de eventos y relaciones públicas. Se trata de una buena profesión, pero que, a veces cuenta con un límite de edad. Y es que, muchas empresas no contratan a este tipo de profesionales si superan una determinada edad, por eso, en este artículo vamos a ver hasta qué edad trabajan las azafatas.

    Por otra parte, también ahondaremos en el perfil de estas profesionales y en sus principales funciones, así como sus diferencias respecto a los promotores/as de eventos. También hablaremos de como una buena formación, un curso de Azafata y Relaciones Públicas pude ayudarte a entrar en este ámbito profesional.

    Si quieres saber más sobre las características de estos profesionales, no te pierdas ni un detalle. ¡Empezamos!

     

    ¿Cuál es el perfil de las azafatas?

    Antes de profundizar en la edad límite que suelen marcar las empresas para encontrar azafatas y promotores de eventos, vamos a ver cuál es exactamente el perfil profesional que puede dar acceso a este puesto de trabajo. Lo primero que hay que decir sobre las azafatas de eventos es que se trata de un ámbito profesional muy feminizado y, aunque pueda parecer que su papel es ornamental, nada más lejos de la realidad.

    En general, las profesionales de los eventos y congresos, las personas que trabajan como azafatas cuentan con un perfil profesional muy concreto y, en ka gran mayoría de los casos, también tienen formación específica en protocolo, eventos y relaciones públicas. Se trata de un trabajo que se ejerce de cara al público y para hacerlo es necesario tener:

    • Buena presencia. Como veremos, en este punto es donde cobra importancia la edad de las azafatas de eventos. Suelen ser mujeres jóvenes y con buena presencia, pero no se trata necesariamente de mujeres que pudiesen ser aptas para ser modelos. En cualquier caso, se valor mucho la imagen y la impresión que causan en los demás a la hora de encontrar trabajo como azafata de eventos.
    • Habilidades y dotes de comunicación. La comunicación es tan importante como la buena presencia. Las azafatas de eventos deben tener unas buenas habilidades de comunicación para escuchar y atender a las personas que acuden a congresos y eventos.
    • Dominio de idiomas. Muchos eventos cuentan con asistentes de distintos países, por lo que dominar, al menos, el inglés como segunda lengua, también suele ser un requisito fundamental para el perfil de estas profesionales.
    • Actitud. Tener buena actitud, aptitudes y buenos modales son claves para el desempeño del trabajo de una azafata.
    • Formación. La formación en relaciones públicas, comunicación, organización de eventos o protocolo son fundamentales para poder desempeñarse como azafata de eventos.

     

    ¿Hasta qué edad trabajan las azafatas?

    Vistas las características fundamentales del perfil profesional, ahora es el momento de saber hasta que edad trabajan las azafatas de eventos.  Así, la edad hasta las que pueden trabajar no depende de ellas como profesionales o de su desempeño, sino, en gran medida de los requisitos que indiquen para el puesto desde la empresa.

    En este contexto, nos encontramos con que las azafatas de eventos suelen trabajar hasta los 40 años en este tipo de puestos, siendo la edad de entrada entre los 20 y los 25 años. En muchas ocasiones, si se entra pronto y ya se está dentro del circuito de eventos y congresos, en este tipo de puestos se puede trabajar más allá de los 45 años, pero, al final, todo depende de las empresas y lo que estas necesitan.

    Cuidar la imagen personal es importante para mantenerse en activo más tiempo en este tipo de puestos de trabajo.

    Si bien es cierto que las empresas todavía no han avanzado lo suficiente en dejar que este tipo de trabajos sean desempeñados por mujeres y hombres de mayor edad, también es verdad que la sociedad avanza y con ello también lo hacen los requisitos de las empresas para este tipo de trabajos. Así, hoy en día, nos podemos encontrar con azafatas de eventos que tienen más de 50 años y siguen trabajando en este ámbito, algo que no pasaba hace 20 años.

    Por otra parte, superada una determinada edad, este tipo de profesionales pueden continuar ejerciendo en el sector en puestos relacionados o actuando con supervisoras de las nuevas azafatas. Al final, la edad hasta la que trabajan las azafatas va a depender de ellas mismas, pero también, en gran medida, de la empresa.

     

    ¿Cuáles son las principales funciones de las azafatas?

    Una vez visto hasta que edad trabajan las azafatas, vamos a profundizar ahora en cómo, más allá de dar buena imagen y representar a la compañía, desempeñan diversas funciones en congresos y eventos de todo tipo:

    • Representación en congresos: Como decimos, una de las funciones habituales de estas profesionales es la de la representación o la de imagen de marca mediante la promoción de productos en eventos y congresos.
    • Recepción de invitados: También se pueden encargar de recibir e informar a los invitados a los congresos y eventos. Se ocupan de la identificación de las personas que llegan, así como de facilitarles toda la información necesaria.
    • Protocolo: En puestos de protocolo, las azafatas de eventos se pueden ocupar de la recepción, guía y atención a las autoridades que acudan al evento. Para poder ejercer este tipo de funciones es necesario tener conocimientos de protocolo.
    • Ferias: En ferias, las azafatas se ocupan del reparto de regalos. También se encargan de todo lo que tenga que ver con la promoción de la empresa a la que representan.
    • Transportes: Existen azafatas en transportes que se ocupan de dar indicaciones y ofrecer determinados servicios a los pasajeros del mismo.

     

    ¡Fórmate y trabaja como azafata!

    Para poder desempeñar estas funciones las azafatas de eventos deben contar con formación especializada en comunicación, protocolo, relaciones públicas y eventos. Y es que, ahora que sabes hasta que edad trabajan las azafatas, puede que tengas interés en acelerar tu entrada en el sector.

    En Campus Training puedes obtener la preparación que necesitas para lograr acceder a este puesto de trabajo.  Con nuestro Curso Azafata y Relaciones Públicas te formarás para poder trabajar en este sector de la mano de profesores expertos y profesionales del mismo. ¡aprovecha la oportunidad y fórmate en Campus Training!

    Rellena nuestro formulario para obtener más información sobre este curso y sobre nosotros. ¡Te esperamos!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!