Los sistemas electrónicos son imprescindibles en el día a día de empresas y particulares. Las FP de Electricidad te ofrecen la ocasión de aprovechar a tu favor esta circunstancia y lograr un empleo estable participando en proyectos de domótica y telecomunicaciones. Y es que, si algo caracteriza a esta formación profesional, son sus bajas tasas de paro. Explora sus ciclos superiores y medios y disfruta de un aprendizaje práctico con validez oficial.
Empresas de instalación, telecomunicaciones y hasta robótica te están esperando para que hagas carrera como titulado en la FP de Electricidad. Se trata de una disciplina en pleno crecimiento que, impulsada por el avance de las nuevas tecnologías, genera continuamente nuevos puestos de trabajo.
Sus programas te proporcionarán conocimientos muy valiosos para cualquier área del mercado de empleo. Tan cuantiosas como las aplicaciones son las ramas formativas que las enseñan. ¡Infórmate y escoge la tuya!
Nuestro país y gran parte del mundo se encuentra en plena transformación digital. España se sitúa en la novena posición con respecto al resto de naciones europeas según el Índice DESI (Digital Economy and Society Index), que valora aspectos como la conectividad y la integración tecnológica.
Prácticamente la totalidad de las áreas pobladas tiene 4G, lo que exige el montaje de infraestructuras y el mantenimiento de profesionales especializados. La FP de Electricidad te convertirá en uno y te permitirá subirte a la ola de buques insignia como la domótica, cuya expansión no parece tener horizontes: hasta un 300% aumentará de cara a 2024 y, actualmente, ya se integran en más de la mitad de las casas que se edifican.
La formación profesional te dará a conocer desde el primer instante las dinámicas y las herramientas que se utilizan en estos proyectos y te reportará una nómina estable. Además, hay una FP Oficial de Electricidad en función de lo que más te interese. Junto a los más generalistas, existen programas enfocados en parcelas tan prometedoras como la automatización. Las compañías españolas caminan hacia la industria 4.0., y más del 70% de las mismas ya ha puesto en automático alguna de sus actuaciones.
La FP de Electricidad te capacitará profesionalmente para ejercer en pequeñas y medianas empresas respaldado por un título oficial. El reconocimiento del que goza este certificado te aportará más valor en los procesos selectivos y te permitirá continuar sumando nuevas destrezas con más ciclos medios y superiores.
En otros estudios, el temario no parece conectar con las rutinas de las jornadas laborales, pero eso no ocurre en la FP. Todo su itinerario se diseña para adaptarse a la realidad del día a día, por lo que no te encontrarás con dificultades una vez te hagas con tu diploma acreditativo.
Además de prácticos, los contenidos son actuales, algo fundamental cuando se habla de tecnología. Las empresas lo saben y lo demuestran en sus contratos: más del 40% de los titulados en una formación profesional encuentra empleo, superando a los que tienen una carrera universitaria.
Hay caminos formativos que llevan directamente al empleo. Es lo que sucede con la FP Oficial de Grado Superior en Electricidad, al menos, para más del 86% de los que se gradúan en sus ciclos.
Las formaciones profesionales superiores te proporcionarán trabajo en empresas de electrónica, fábricas o vinculadas a las nuevas tecnologías. Una alternativa muy interesante es montar tu propio negocio, sobre todo, si quieres ser tu propio jefe. Además, como se trata de un nivel de estudios elevado, gozarás de más reconocimiento y de un salario mayor.
Un grado medio es una opción muy accesible para mejorar tus perspectivas profesionales. Te capacitará para tareas como la instalación, la reparación y el mantenimiento, destrezas con las que, con más de 29 millones de usuarios de electricidad en el territorio español, difícilmente te faltará demanda.
Si hablamos de cifras, los ciclos de esta disciplina tienen una tasa de paro de tan solo el 13,3%. La electrónica es una de las áreas con mayor inserción laboral entre los programas de categoría intermedia, que cuenta cada vez con un mayor porcentaje de matriculados.
Las FP de Electricidad te dan muchas opciones para conseguir tu titulación. Puedes escoger el método que se adapte mejor a ti e incluso la velocidad a la que avancen tus estudios.
Si ya cuentas con experiencia o necesitas conciliar el aprendizaje con otras ocupaciones, las pruebas libres te permitirán obtener una acreditación válida inscribiéndote a los exámenes correspondientes y aprobándolas módulo a módulo. Pero también existe la vía más clásica: lecciones presenciales en una academia que te otorgue el diploma al finalizar.
Las FP de Electrónica y Electricidad son formaciones profesionales de duración breve, entre uno y dos años, que te capacitarán para ser técnico medio o superior en empresas relacionadas con las redes eléctricas, la automatización o la domótica.
Dentro de la FP de Electricidad existen multitud de ciclos en los que puedes especializarte. Te recomendamos que consultes el plan de estudios concreto del que te interesa, pero, en general, suelen enfocarse en nociones como las instalaciones eléctricas y los circuitos de distribución.
Sí. Como hemos dicho, la FP de Electricidad cuenta con una de las tasas de empleo más elevadas. El tejido económico depende cada vez más de este combustible, por lo que se espera que el requerimiento de profesionales se mantenga al alza.
Dispones de multitud de alternativas para formarte. Prepara las pruebas libres con Campus Training o profesionalízate a través de las clases presenciales que CEAC ofrece en Barcelona.
Tal vez te interese leer sobre...