Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Asignaturas DAW: ¿qué aprenderás para ser desarrollador web?

FP Oficial de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)
asignaturas daw

    En la era digital actual, el desarrollo web es algo fundamental para todo tipo de empresas, de todos los tamaños y en todos los sectores. En este contexto el perfil profesional de desarrollador web es el de un experto altamente demandado que trabaja en la creación y mantenimiento de sitios web. Para poder desempeñar su trabajo tiene que ser un profesional formado y cualificado mediante formación universitaria, cursos complementarios o con una FP de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW). En este artículo vamos a repasar el temario de esta formación y qué se aprende en cada una de las asignaturas de DAW. ¡Empezamos!

    Sistemas informáticos

    El desarrollo web moderno no puede vivir ajeno a la comprensión de los sistemas informáticos. Por este motivo, dentro de todas las asignaturas de DAW, una de las más importantes es la de sistemas informáticos. En ella, se exploran los principios fundamentales tanto de hardware como de software, así como sobre la arquitectura de sistemas.

    De esta manera, los estudiantes pueden aprender a configurar y mantener entornos informáticos. Este es un conocimiento práctico fundamental para garantizar un rendimiento óptimo en el desarrollo de aplicaciones web.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Asignaturas DAW: ¿qué aprenderás para ser desarrollador web?!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Bases de datos

    Otro de los puntos importantes en la FP de DAW y una de sus asignaturas más relevantes es la que trata las bases de datos. En este módulo se aprende a diseñar y administrar bases de datos relacionales. De esta manera, los futuros profesionales estarán capacitados para trabajar con SQL y podrán hacer consultas efectivas para garantizar la integridad de los datos en sus proyectos web.

    Programación

    La programación es la base para la creación de cualquier sitio u aplicación web. Para ello dentro de todas las asignaturas DAW está el módulo específico de programación. En él, se enseñan varios lenguajes de programación que sirven para que los estudiantes sean capaces de traducir sus ideas en código funcional.

    La enseñanza de programación en la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web tiene un enfoque práctico, es decir, el alumnado aprende a través de proyectos prácticos. De esta manera, aprenderán a resolver problemas, optimizar algoritmos y desarrollar soluciones efectivas para los retos de programación más comunes.

    Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información

    Las páginas web actuales son entornos dinámicos y bien estructurados. Para aprender a crearlos existen asignaturas dentro de DAW enfocadas a ello. En este sentido, destaca el módulo de lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información. En esta materia, se introduce a los estudiantes a HTML, CSS y XML, así como a sistemas de gestión de información.

    De esta manera, pueden aprender a crear páginas web estéticamente atractivas y a gestionar eficientemente la información que contienen.

    Entornos de desarrollo

    Un entorno de desarrollo es fundamental para los programadores web. En este módulo de la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) los estudiantes van a aprender sobre como configurar y optimizar su entorno de desarrollo. Así mismo explorarán diversos entornos de desarrollo integrados (IDE), como pueden ser Visual Studio, Atom, Eclipse, NetBeans o BlueJ. Aprenderán a aprovechar sus características para mejorar en cuanto a productividad y la calidad de código.

    Desarrollo web en entorno cliente

    Este módulo de la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) está enfocado en el la experiencia del usuario. Para ello, los estudiantes tendrán que aprender sobre el desarrollo en la parte de cliente. Así, adquirirán conocimientos sobre tecnologías como JavaScript, AJAX y frameworks para crear interfaces interactivas y dinámicas que respondan a las acciones del usuario.

    Desarrollo web en entorno servidor

    Como complemento al desarrollo en el entorno de cliente, el módulo de desarrollo web en entorno de servidor sirve para formar a los estudiantes en el funcionamiento de un servidor aplicado al desarrollo web.

    Para ello, adquirirán conocimientos sobre servidores web, scripting en el lado del servidor (por ejemplo, con PHP o Node.js) y también sobre la gestión eficiente de recursos del servidor para que el rendimiento de la app sea el óptimo en cada caso y proyecto.

    Despliegue de aplicaciones web

    El desarrollo de aplicaciones web es solo el primer paso en la creación de sites. En la asignatura de despliegue de aplicaciones web, el alumnado aprenderá a implementar sus proyectos en servidores reales. Para ello tendrán que aprender a configurar dominios, garantizar la seguridad y también el rendimiento durante el despliegue. En este módulo, además, se abordarán temas como la escalabilidad y la gestión de versiones.

    Diseño de interfaces WEB

    Otra de las asignaturas de DAW y una de las importantes es la del diseño de interfaces web. En ella, los estudiantes van a poder aprender sobre los principios del diseño de interfaces, aprendiendo a crear layouts atractivos y funcionales. También se explorarán herramientas de diseño y técnicas para garantizar una experiencia de usuario adecuada para cada proyecto.

    Proyecto de desarrollo de aplicaciones web

    El proyecto de desarrollo de aplicaciones web permite que los estudiantes de la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web concluyan su formación con un proyecto personal propio en el que aplicar todo lo aprendido en el resto de asignaturas de DAW. Trabajarán en la planificación, desarrollo y despliegue de una aplicación web completa

    Formación y orientación laboral

    Al margen de los conocimientos específicos que hay en las asignaturas del temario de DAW, existen otros módulos que son interesantes para el cómputo general de formación de los estudiantes. El primero de ellos es el de formación y orientación laboral (FOL).

    En esta asignatura se prepara a los estudiantes para el mundo laboral. Se trata de un módulo en el que se abordan temas como la búsqueda de empleo, la redacción de currículos, las entrevistas y los derechos laborales de los profesionales, convenios colectivos y aspectos importantes sobre legislación laboral básica.

    Empresa e iniciativa emprendedora

    Muchos desarrolladores web trabajan por su cuenta o acaban montando su propia empresa de diseño y desarrollo web. Por eso, dentro de la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web también nos encontramos con un módulo formativo que explora los aspectos empresariales de este sector y enseña a los estudiantes distintos modelos de negocio o planificación estratégica, entre otras cosas.

    Este módulo es común en distintas FP y sirve para que los estudiantes aprendan cómo llevar sus ideas al mercado

    Formación en centros de trabajo

    La práctica es el complemento perfecto para la formación que se desarrolla en la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web. El módulo de formación en centros de trabajo sirve para ponerte en contacto con el mundo laboral real a través del concierto de prácticas con empresas del sector. En ellas, como estudiante, vas a tener la oportunidad de aplicar todo lo aprendido en la FP.

    Esta asignatura facilita la transición de la teoría a la práctica y proporciona valiosa experiencia laboral

    ¡Haz la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web en Campus Training!

    ¿Quieres ser desarrollador de aplicaciones web? ¡Fórmate en Campus Training! La Formación Profesional en Desarrollo de Aplicaciones Web en Campus Training ofrece un programa que se ajusta a lo establecido por el Ministerio de Educación para esta FP. Cuando completes esta formación, estarás capacitado para trabajar como desarrollador de aplicaciones web y optar a un sector laboral en alza.

    De la mano de nuestro equipo docente adquirirás las habilidades técnicas y prácticas necesarias para destacar en la industria del desarrollo web. ¡Únete a nosotros y da el primer paso hacia una emocionante carrera como desarrollador web! Rellena el formulario para resolver todas tus dudas y que nuestros asesores te puedan guiar hacia un futuro profesional brillante

    Recibe información gratis sobre FP Oficial de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir FP Oficial de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)

    Otras profesiones que pueden interesarte

    FP Oficial de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos Presencial
    FP Oficial

    de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

    Ver formación
    Grado Medio en Sistemas Microinformáticos (SMR) a distancia A Distancia

    Grado Medio en Sistemas Microinformáticos (SMR) a distancia

    Ver formación
    Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red a distancia A Distancia

    Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red a distancia

    Ver formación
    Grado Superior en Animaciones 3d, Juegos y Entornos Interactivos a distancia A Distancia

    Grado Superior en Animaciones 3d, Juegos y Entornos Interactivos a distancia

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo