Una FP Oficial de Servicios Socioculturales te abrirá paso hacia profesiones centradas en generar un impacto positivo en la sociedad. Descubre las posibilidades que ofrece una formación en este ámbito.   

 

FP de Servicios Socioculturales: toda la oferta formativa

Si sientes vocación por ayudar a los demás, una FP de Servicios Socioculturales te facilitará el acceso a ramas de la intervención social centradas en ofrecer prestaciones beneficiosas a diferentes colectivos. Desde la atención a mayores, actividades de ocio y tiempo libre, organizando programas de ayuda a domicilio o fomentando la inserción ocupacional. ¿Te interesa? ¡Descúbrelas!

¿Por qué estudiar una FP de Servicios Socioculturales?

Las administraciones destinan esfuerzos para reforzar el personal especializado en intervención social, pues es de las herramientas más eficaces para mejorar la calidad de vida dentro de una comunidad. 

Una titulación oficial en esta rama te permitirá dedicarte a una profesión vocacional, promover valores positivos en tu entorno y hacerlo adentrándote de lleno en un sector que aumenta en contrataciones.   

Ventajas de estudiar una FP de Servicios Socioculturales

Escoger una FP Oficial de Servicios Socioculturales te permitirá formarte con un enfoque centrado en el desempeño profesional, que te enlazará eficientemente con el mercado laboral. Además, disfrutarás de unos contenidos adaptados 100% a las exigencias del Ministerio de Educación, atención individualizada y una conexión con empresas líderes del sector.

 

FP de Grado Superior en Servicios Socioculturales

Si cuentas con los requisitos previos, podrás decidirte por obtener una titulación de una FP Oficial de Grado Superior en Servicios Socioculturales. Con el diploma en mano, podrás acceder al mercado laboral y ejercer en el terreno de la educación o atendiendo a colectivos vulnerables, por mencionar algunas áreas. 

También te permitirá continuar tu formación accediendo a otras FPs Oficiales Superiores o matricularte en un Grado Universitario. Si prefieres adentrarte en el sector público, podrás presentarte a oposiciones que pertenezcan al grupo C2, con una mejora en las condiciones laborales, el salario y haciéndote con una plaza fija.  

 

FP de Grado Medio en Servicios Socioculturales

A la hora de escoger una FP Oficial de Servicios Socioculturales podrás adentrarte en una Formación Profesional Oficial de Grado Medio o superar las Pruebas Libres para obtener la titulación oficial. Asegúrate de contar con los requisitos previos de acceso, como puede ser el Graduado en ESO. 

Si deseas continuar con tu formación, una titulación como Técnico te abrirá las puertas hacia una FP Oficial equivalente o Superior, incluso podrás acceder a un Grado Universitario. Pero, además de nutrir tu especialización, estos títulos te convertirán en un candidato atractivo en los procesos selectivos de las empresas.  

 

¿Cuál es la diferencia entre las Pruebas Libres y una FP Oficial?

Para hacerte con tu título, se te presentan dos caminos: superar las Pruebas Libres Oficiales o cursar una FP Oficial de Servicios Socioculturales. En función de tus necesidades, preferencias o por motivos de conciliación, podrás inclinarte por la opción que mejor se adapte a ti. ¡Te contamos las diferencias! 

Cursar una FP de Servicios Socioculturales

Cursando una FP Oficial de Servicios Socioculturales, con esta colaboración entre Campus Training y CEAC Formación Profesional Oficial, disfrutarás de una formación presencial en los centros de Madrid o Barcelona. La duración es de 2.000 horas divididas en dos cursos presenciales y culminarás con una titulación 100% Oficial del Ministerio de Educación en la especialidad. Es decir: te convertirás directamente en un Técnico o Técnico Superior. 

Superar las Pruebas Libres

Si tienes dificultad conciliando una formación presencial con tu vida personal o laboral, preparar las Pruebas Libres puede que sea la mejor opción para ti. Podrás formarte a distancia, con recursos en línea y atención individualizada, para presentarte a las convocatorias de Pruebas Libres Oficiales de tu comunidad autónoma y con garantías de superarlas. Si las apruebas obtendrás la titulación directamente. 

FAQs – Preguntas  frecuentes

Las FP de Servicios a la Comunidad engloban una serie de especialidades ligadas a la integración social. Abarcan desde la Atención a personas en situación de dependencia, la Educación Infantil, la Integración Social, la Animación Sociocultural y Turística o Promoción de Igualdad de Género.

Sí. Con las FP de Servicios Socioculturales podrás ejercer en un gran número de áreas relacionadas con la integración social, en función de tu especialidad. Podrás trabajar en centros de día, atendiendo a personas en situación de dependencia o como monitor de tiempo libre, por mencionar algunas de las salidas laborales.