Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Libros de peluquería canina

Leer muchos libros de peluquería canina te dará amplia información y datos sobre el sector. Te explicamos en este artículo cuáles son.
libros de peluqueria canina

    Si eres amante del mundo de los perros y además te gusta la estética y los cuidados de estos animales, peluquería canina es una buena opción de futuro. Para conocer este oficio a fondo debes formarte de manera específica y también puedes leer muchos libros de peluquería canina que te darán amplia información y datos sobre el sector. Te explicamos en este artículo cuáles son.

     

    Estos son los principales libros sobre peluquería canina

    Para conocer las técnicas, tendencias y métodos básicos de peluquería canina existen manuales y libros que te permitirán conocer a fondo este trabajo y ponerlo en práctica. A continuación te mostramos un listado de los más destacados. 

    • Manual de peluquería canina de Juan Chumillas Soler.  El autor de este libro presenta un recorrido por la profesión de peluquería canina y por el aprendizaje que exige para poder desempeñarla. Ofrece un estudio del pelo del perro y su regeneración y además explica una amplia variedad de herramientas existentes para su corte. Examina los cortes propios y específicos para cada tipo de perro y las diferencias existentes entre las razas y los cuidados estéticos que necesitan.
    • Enciclopedia de la peluquería canina de Ángel Esteban Núñez. Se trata de un libro que aclara todas tus dudas sobre las razas más importantes y sus necesidades estéticas. Cuenta con textos muy didácticos e ilustraciones espectaculares y se adentra en los entresijos de la peluquería comercial y de la alta peluquería. Este libro enciclopedia está orientado tanto a profesional del sector como a principiantes.
    • Peluquería canina, guía completa para el cuidado, aseo y peinado de 170 razas de perro de Eileen Geeson.  Esta obra es una guía completa para el cuidado, aseo y peinado de cerca de 200 razas de perros diferentes. Ofrece a los profesionales del sector, consejos e información sobre los cortes más adecuados según la raza pero también sobre los utensilios y herramientas para trabajar mejor en una peluquería canina, desde tijeras a secadoras o champús. Es una guía con instrucciones paso a  paso para no perderte si quieres ser peluquero canino.
    • Peluquería canina de Anna Gómez Ferrán La autora de esta obra expone sus conocimientos sobre los diferentes tipos de pelo canino, las técnicas habituales de peinado y las estrategias estéticas que deben seguirse con cada raza. Ofrece respuestas a preguntas frecuentes sobre estética y peluquería canina y se focaliza en las razas de perros que necesitan un arreglo especial del manto o pelaje. Enfatiza el desarrollo de una actividad que hasta hace poco era artesana pero se ha ido convirtiendo en una profesión artística llena de creatividad e imaginación.
    • Peluquería canina para realizar en casa de Claire Dupuis Esta obra ilustrada a todo color explica las diferentes técnicas estéticas que se pueden aplicar en peluquería y cuidado canino, desde corte, afeitado, trimming, desenredar nudos o engrasar. Además ofrece la función del cuidado estético, los productos estéticos más usados y los más adecuados para el cuidado del manto además de adentrarse en los tipos de pelo, su composición y otras partes del cuerpo. El libro contiene fichas técnicas de las razas más populares para iniciarse en los cortes tradicionales. Es ideal para coger consejos destinados a preservar el brillo del pelo, prepararlo para exposiciones, mantener su pelaje y acostumbrarlo a operaciones de limpieza. 
    • Higiene, cuidados básicos y peluquería canina y felina de Marina Ligero Sierras. Esta obra pretende dar a conocer los conceptos básicos en centros de peluquería y estética para perros y gatos. La autora ofrece conocimientos básicos sobre su anatomía, comportamiento y actitudes que nos permitan saber cómo tratarlos y evitar incidentes. También muestra qué instalaciones, tipo de material y mobiliario serán necesarios a la hora de diseñar y montar adecuadamente un centro animal dedicado a la peluquería y estética. La obra recopila los cuidados de higiene y tratamientos estéticos básicos de un perro y cómo se deben realizar. Además ofrece una guía para reconocer las enfermedades y lesiones cutáneas más comunes en la piel y pelaje y cuenta cómo tratarlas sin olvidar algunas nociones básicas sobre primeros auxilios. También se adentra en los productos que habitualmente se usan en estética canina tales como champús, acondicionadores, tintes, cremas, esmaltes, lápices lacrimales, perfumes, dentífricos, limpiadores ópticos, accesorios, desinfectantes…

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Qué debes aprender con los libros de peluquería canina? Funciones y competencias

    A la hora de formarte y leer libros sobre peluquería canina es importante que analices las funciones y competencias que tendrás en esta profesión para ver si el contenido cumple sus funciones y te ayuda a desarrollar esta actividad.

    Entre las funciones más importantes de este tipo de oficio están las siguientes que debes tener en cuenta:

    • Atender a los clientes y a sus mascotas: dar citas, analizar sus necesidades, recomendar tratamientos específicos, etc.
    • Tranquilizar a los animales para que estén cómodos durante la sesión.
    • Adoptar las medidas de seguridad necesarias: sujetar al animal con los arneses o correas adecuados para que no se escape o se haga daño, secar el agua que salpique para no resbalar, no dejar las tijeras abiertas o con la punta hacia arriba, etc.
    • Analizar el tipo de pelo del perro para elegir los productos cosméticos adecuados.
    • Bañar al perro, secarlo con cuidado y cepillar su manto para desenredar los nudos.
    • Cortar el pelaje del animal según su tipo de pelo y raza.
    • Cortar las uñas del animal, limpiar sus oídos, asear las almohadillas de sus patas, etc.
    • Comprobar que el perro no tenga parásitos ni problemas cutáneos.

     

    ¿Cómo formarte para trabajar en peluquería canina?

    En la actualidad no existe una titulación oficial para estudiar peluquería canina, sin embargo, sí existen muchos cursos especializados destinados a formar profesionales de este ámbito. Entre ellos hay cursos especializados de peluquería canina que te ofrecen una formación completa para trabajar como peluqueros caninos profesionales.

    Los cursos de auxiliar de peluquería canina están orientados a aprender a realizar tareas propias del asistente del peluquero y los cursos de especialización en razas concretas se destinan a personas que cuentan con conocimientos generales de peluquería canina y que desean ir un paso más allá.

    En esta formación para ser peluquero canino vas a aprender  técnicas de manejo adecuado del perro, técnicas de cepillado, lavado y secado, de corte a tijera, de corte mixtas (a máquina y tijera), esquilado a ras y esquilado corto, stripping, que es una técnica que se aplica en perros de pelo duro y con la que se consigue que el pelo se renueve con más brillo y fuerza, pluncking, una técnica que se emplea en el arreglo de la parte interior de las orejas, cortes específicos de raza y cortes de exposición.

    Entre las asignaturas o contenidos que verás en un curso de peluquería canina están:

    • Las razas caninas actuales y la evolución del perro.
    • Anatomía y fisiología de la piel y el pelo del perro.
    • Patologías de la piel y el pelo.
    • Instalaciones y diseño de la peluquería canina.
    • Los cuidados e higiene del perro.
    • Aplicación del estándar en la peluquería canina.
    • La peluquería de los perros tipo pastores.
    • La peluquería de los perros tipo spaniel.
    • La peluquería de los perros de pelo largo.
    • La peluquería de los perros de pelo duro.
    • El estándar aplicado a la peluquería canina.
    • Introducción al comportamiento canino.
    • Introducción a la psicología felina.

    La formación para ser peluquero canino te dará también acceso a prácticas en empresas del sector que te permitirán ganar experiencia y enfrentarte con más garantías al mundo laboral y también a la tarea de montar tu propia empresa. 

    Además de la formación teórico-práctica has de contar con ciertas habilidades personales que te ayudarán a ser un buen peluquero canino como por ejemplo, ser amante de los animales y comprender la naturaleza de las mascotas y su comportamiento, ser paciente y empático, tener habilidades manuales y comunicativas para trabajar de cara al público, ser creativo y resolutivo.

     

    Salidas profesionales si estudias peluquería canina 

    Si te formas con un curso de peluquería canina, además del precio, seguro que deseas saber las salidas profesionales que tendrás con esta formación. 

    Una vez logre tu título de peluquero canino podrás trabajar para una empresa privada de estética canina, también podrás ofrecer tus servicios a los servicios públicos, en perreras o asociaciones de animales, formar parte de una aseguradora de animales o si eres emprendedor abrir tu propia peluquería canina o centro de estética para perros. 

    Si te decantas por esta opción debes saber que puede tardar tiempo en consolidarse y permitirte tener ingresos. Una vez hayas abierto tu local es importante contar con herramientas y estrategias para atraer clientes que se conviertan en fieles. 

    Te proponemos que ofrezcas servicios de peluquería a domicilio para las personas que no puedan o no quieran llevar a su mascota a tu centro de estética canina. Alíate con algún servicio de veterinaria para ofrecer descuentos o packs a tus clientes y así que tenga una experiencia más satisfactoria.

    Otro punto importante es que realices una formación continua en el sector. Puedes complementar tu formación con la realización de nuevos cursos o acudiendo a jornadas caninas, campeonatos de peluquería canina, exposiciones, etc. Esto le dará valor añadido a tu negocio. 

    La peluquería canina tiene además una serie de ventajas importantes para las mascotas y les ayuda a mejorar su salud. Por ejemplo, la limpieza de los oídos evita posibles infecciones, un cepillado de dientes previene enfermedades y evita acumulación de sarro, el baño reduce la perdida de pelo y mantiene la piel sana y brillante . Cortar las uñas asegura unas patas limpias y previene infecciones y posibles heridas  y mantener limpia las zonas intimas del animal previene posibles irritaciones.

    No es lo mismo realizar el cuidado estético e higiénico de un perro en casa que hacerlo en manos de un profesional. En este caso utilizará siempre el producto adecuado para el animal en función de la raza, la edad o su actividad.  En un centro o peluquería canina se lleva a cabo una limpieza más rigurosa con productos específicos y de calidad, el espacio está siempre acondicionado para las necesidades del animal y los expertos saben siempre como manejarla y tratarla para que se sienta cómoda. 

    Con esta información ya sabes cómo los libros de peluquería canina pueden ayudarte a tener un mejor conocimiento de las necesidades estéticas del perro y a aplicarlo a nivel profesional. Si deseas dedicarte a este oficio solo tienes que formarte con la especialización adecuada y con un centro que te ofrezca garantías. Puedes confiar en Campus Training para lograrlo.  

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Peluquería Canina
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo