6 minutos
Si has oído hablar del linkbuilding pero todavía no tienes claro en qué consiste no puedes perderte este artículo. En él descubrirás todo lo que necesitas saber sobre esta técnica y cómo repercutirá en tu estrategia SEO.
¿Comenzamos?
El link building es una técnica basada la consecución de enlaces de otros sitios web de referencia relacionados, como es evidente, con el sector en que nos estemos enfocando. Es decir, siempre que escuches hablar de link building piensa en la obtención de enlaces externos de webs de referencia hacia tu sitio web, o la web que estés trabajando.
El objetivo que se persigue con las estrategias de link building responde a una mejora del posicionamiento de un sitio web a partir de una buena estrategia de construcción de enlaces externos, también llamados backlinks.
Estos enlaces le indicarán a los motores de búsqueda como Google o Bing, que el contenido que se publica en tu sitio web es de calidad y, por lo tanto, es digno de posicionarse entre los primeros resultados que ofrezcan en su página de resultados.
El cribado y selección de los backlinks que incluirás en tu estrategia de link building, no te resultará sencillo y es que, aunque la oferta es muy amplia no te interesa que cualquier sitio web te enlace.
Hace años muchos SEO recurrían a la compra de enlaces, sin embargo, en 2018 Google empezó a penalizar estas prácticas repercutiendo de manera directa en una pérdida de visibilidad de muchos dominios.
Para evitar caer en esto es muy importante trabajar una estrategia de enlazado de calidad y, para ello, te mostramos en qué has de fijarte si en algún momento la llevas a cabo:
Aunque parezca una obviedad, es de vital importancia que estudies el tipo de contenido de la web que te ha ofrecido enlazar. De este modo, si existe una harmonía entre lo que publican estos sitios y el contenido que trabajas dentro de tu dominio, entonces sí es conveniente que incluyas esta página como una posible candidata a incluir en tu estrategia de link building.
Como suele decirse ten a tus amigos cerca, pero a tus enemigos aún más y es que es súper importante tener una idea de las estrategias que están ejecutando tus competidores y que están funcionando.
No se trata de copiar todo lo que la competencia hace si no más bien de saber qué está haciendo para tener una guía y hacerlo mejor aún.
3. Confianza
Otra cuestión importante es la que tiene que ver con la calidad de los enlaces, para ello existen dos métricas que te indicarán si estos enlaces te interesan o no y es que incluir un enlace de baja calidad puede afectar y mucho a la visibilidad de tu web.
Bien, para considerar la calidad del enlazado debes prestar atención a Trust Flow, (TF), que es la métrica que muestra la calidad de los links que redirigen a una página y al Citation Flow que es la que muestra el volumen de links que van a tu página. De este modo, si divides el Trust Flow entre el Citation Flow y el resultado es superior a 0,3 sabrás que tu web dispone de un buen nivel de confianza.
4. Visibilidad
A la hora de que te enlacen es preferible que lo hagan a dominios con un índice de visibilidad elevado. No es tan importante que el enlazado lo consigas de webs con una gran autoridad de dominio como que lo hagas de sitios con índices de visibilidad altos ya que una página puede disponer de una buena autoridad y, sin embargo, tener penalizaciones.
5. OBL
Cuando hablamos de OBL u outbound links nos estamos a los enlaces que una página tiene y que llevan a otros sitios externos para ampliar la información, aportar recursos de referencia, etc.
La medición de los OBL es determinante a la hora de comprender su impacto en el SEO de una web.
La idea es que el OBL sea lo más bajo posible y para analizar la situación de tu página con respecto a esto debes fijarte en los siguientes aspectos:
El link building es fundamental dentro de cualquier estrategia SEO y es por eso que es muy importante que incorpores estas técnicas.
Si quieres formarte como profesional dentro de esta área es importante que busques una formación especializada. Lo primero que has de hacer es cursar una formación más generalista en marketing digital para ello puedes hacer un fp superior en marketing y publicidad que te abrirá las puertas y te aportará los conocimientos necesarios para empezar en este sector.
Otra opción es la de hacer cursos de especialización, de esta manera podrás formarte más rápido o si ya estás trabajando podrás adquirir conocimientos más específicos sobre este asunto.
Ahora ya sabes lo que es el Link Building y cómo dedicarte a ello así que solo nos queda recomendarte que le echa un vistazo al catálogo formativo que ponemos a tus disposición en Campus Training.