10 razones para ser enfermera: un trabajo lleno de satisfacciones

Descubre nuestras 10 razones para ser enfermera: motivos laborales, vocacionales y de satisfacción personal. ¡Una profesión fascinante!
Inicio / Noticias / 10 razones para ser enfermera: un trabajo lleno de satisfacciones
Marta Sánchez Galindez 6 agosto, 2020

10 razones para ser enfermera motivación

Descubre nuestras 10 razones para ser enfermera o enfermero: un «Top Ten» que te ayudará a tomar una decisión crucial en tu vida. Si quieres dedicarte a esta profesión, debes saber que esconde montón de ventajas. Es un trabajo que requiere capacidad de sacrificio y esfuerzo, pero lo compensa mil veces con los beneficios que se obtienen con su práctica: no te quepa duda.

Porque ser enfermera o enfermero es algo muy vocacional. Cuando yo era pequeña, recuerdo haberme disfrazado de enfermera en una ocasión (y hay una foto que da fe de ello). Era un disfraz bastante anticuado, incluso para aquellos años… Pero la ilusión de imaginarme a mí misma curando las heridas o trabajando en un hospital era totalmente real.

Aunque mi vocación, evidentemente, fue por otros derroteros, sigo conservando una profunda admiración y un respeto genuino hacia enfermeros y enfermeras. Tengo amigos y amigas que se dedican a esta profesión, y cada vez que hablamos no puedo sino valorar aún más su trabajo. Su capacidad de esfuerzo no tiene límites: en su día a día, las jornadas maratonianas y las situaciones críticas son algo habitual.

¿Estás pensando en formarte para trabajar en este sector? Si es así, enhorabuena: no te faltará trabajo. Porque las razones para ser enfermera o enfermero son muchas, y aquí las hemos resumido en un listado de diez. Si las quieres conocer, ¡adelante!

10 razones para ser enfermera. Una profesión que despierta pasiones

Todos los profesionales del ámbito de la enfermería con los que he hablado están de acuerdo. Se trata de una labor que te tiene que gustar. Si no, puedes terminar realizando tu trabajo de forma poco eficiente o incluso aborreciéndolo. ¡No es para todos los gustos! A continuación encontrarás las primeras cinco razones para ser enfermera o enfermero que más te tienen que importar.

1. Trabajarás desarrollando tu vocación

Como te comentaba, la enfermería es una profesión vocacional. Si estás leyendo este artículo, es muy probable que te interese y te apasione. Por eso, un excelente motivo para ser enfermera o enfermero es que podrás trabajar haciendo lo que más te gusta. En este sentido, me quedo con lo que comenta Mely Martínez, una enfermera muy conocida en las redes sociales bajo el nombre de Oveja Negra: «la enfermería debe ser lo que realmente quieres hacer en tu vida y a lo que te quieres dedicar. Después hay mil razones; pero si esta no es la verdadera razón, el resto sobra”.

2. Serás un profesional reconocido en el ámbito sanitario

Lejos quedan los tiempos en los que a los enfermeros y enfermeras no se les reconocía su labor. Entonces eran considerados meros «ayudantes» de los médicos, que se llevaban todos los honores. Hoy día, cualquier médico reconoce como fundamental la labor de auxiliares y enfermeros, unos profesionales que llevan sobre sus espaldas gran parte de la carga de trabajo de los hospitales y clínicas.

No hay que remontarse mucho en el tiempo para ser conscientes de la alta estima que la sociedad española tiene por sus sanitarios. Médicos y profesionales de la enfermería. Sin ir más lejos, durante los dos meses de confinamiento que hemos vivido por causa de la epidemia del COVID-19, la gran mayoría de las personas han salido a los balcones día tras día para aplaudir su labor. ¡Qué sería de nosotros sin ellos!

3. Tu empleo te llenará de satisfacciones

No vamos a engañarnos. En la profesión de enfermería no todo son halagos y parabienes. Es un trabajo exigente, complicado y duro. Hay que tener muy clara la vocación y armarse de paciencia y empatía, y  habrá muchos días en los que las cosas no saldrán bien. Pero también es verdad que tu labor consistirá en ayudar a la gente a recuperar su salud y su bienestar: algo que lograrás en miles de ocasiones y te hará sentir una profunda satisfacción.

Tus pacientes te lo agradecerán y se acordarán de ti, en muchos casos para siempre. Por estas razones, no cabe duda de que la profesión de enfermera o enfermero genera altos niveles de satisfacción. ¡Lo vivirás día a día!

4. Podrás usar tus conocimientos en cualquier situación

Entre las 10 razones para ser enfermera que aparecen en este listado, se me ocurre una que tal vez no habías contemplado. Y es que tu formación, la práctica diaria y tu experiencia te capacitarán para resolver muchas situaciones. Incluso puedes llegar a salvar la vida de una persona que haya sufrido un accidente, o que tenga problemas de salud.

Tener a un profesional de la enfermería cerca es casi, casi un seguro de vida. Las personas de tu entorno se beneficiarán de tus conocimientos y te lo agradecerán, sin duda.

5. Trabajarás con y para los demás

¿Te gusta trabajar de cara al público? ¿Eres una persona de acción? Si no te ves a ti mismo sentado en un escritorio, frente al ordenador, ocho horas al día; y si aprecias el trato, el contacto y la compañía de tus semejantes, entonces la enfermería puede ser la profesión ideal para ti. Desde el primer día trabajarás con los pacientes, sus familiares y tus propios compañeros sanitarios.

Al tratarse de una profesión tan especial, entre los que la integran se suele desarrollar un fuerte vínculo. Salvar la vida de una persona o ser testigo de un fallecimiento no son experiencias ordinarias: quienes las viven generan lazos muy estrechos. Es una sensación muy poderosa, y una de las muchas razones para prepararte para esta profesión.

¡10 razones para ser enfermera! Ventajas que te interesan

Si estas cinco razones no te parecen suficientes como para decidirte, vamos con cinco más que probablemente te convencerán. Pero estoy convencida de que tu futuro puede pasar por trabajar en este ámbito. Has de saber que cada año se realizan convocatorias para oposiciones destinadas a cubrir plazas en el Servicio Nacional de Salud; y que muchísimas clínicas y hospitales privados requieren constantemente buenas enfermeras y enfermeros.

De hecho, las enfermeras y enfermeros españoles están muy cualificados. Son muchos los países europeos que difunden ofertas de empleo en nuestro país, con sueldos muy interesantes y buenas condiciones. Si te interesa, te recomiendo que busques un buen Curso de Auxiliar de Enfermería y empieces a prepararte lo antes posible: cuanto antes, mejor.

6. Puedes llegar a tener un trabajo estable y seguro

Si valoras formarte como enfermera o enfermero, seguro que te estás planteando presentarte a unas oposiciones de Enfermería. Es una fantástica decisión; aunque todos sabemos lo duro que puede resultar preparar esas pruebas, si sacas la plaza pasarás a formar parte del cuerpo de funcionarios del Estado. Con todas las ventajas que ello supone… Pero sobre todo, con la seguridad de que tienes un empleo estable, seguro, con buenas condiciones y muchísimos beneficios.

7. ¡Atención al salario…!

Una de las 10 razones para ser enfermera o enfermero que puede que te interese más es el salario que ganan estos profesionales. Un auxiliar de enfermería cobra entre 12.000 0 y 17.000 euros al año, que puede aumentar a través de pluses como la antigüedad, la decisión de realizar turnos de noche o de trabajar en días festivos… Y esto, si hablamos de profesionales del sector público.

En el sector privado, el salario medio que suelen cobrar los auxiliares ronda los 1.300 euros al mes. En cuanto a las enfermeras y enfermeros (no auxiliares), el salario en el ámbito público es mucho mas interesante. Atención, porque según este artículo puedes llegar a cobrar entre 23.000 y 32.000 euros anuales.

8. Una profesión sin paro

Hay pocas cosas tan gratificantes como estudiar algo que te gusta y empezar a trabajar una vez terminas tus estudios. Lo cierto es que son muy pocas las profesiones que te pueden garantizar algo así… Y una de ellas es la de enfermera o auxiliar de enfermería. Se trata de una profesión que apenas tiene paro: la demanda de buenos trabajadores es cada vez mayor. Y si demuestras tus cualidades, podrás conseguir unas buenas condiciones laborales y una gran estabilidad.

9. Podrás mejorar y progresar en tu carrera

Si algo caracteriza a los buenos enfermeros, es su apuesta por la formación continua. Es un sector muy dinámico en el que siempre hay algo que aprender. Además, los enfermeros y enfermeras especialistas tienen salarios más altos y mejores condiciones laborales. Si decides formarte en esta profesión, podrás ir progresando hasta alcanzar nuevos objetivos.

Y, ¿quién sabe? Puede ser que sueñes con llegar a ser médico en el futuro. Es una excelente idea, ya que como profesional de la enfermería tendrás una preparación y una formación exclusivas que te ayudarán a sacarte el grado superior.

10. Tu trabajo te abrirá muchas puertas

Como enfermero o auxiliar de enfermería podrás trabajar en ONGs, en proyectos sociales (dentro o fuera de España), como docente en escuelas, universidades, clínicas o academias privadas… La verdad es que las opciones son muchísimas. Está claro que vas a tener dónde escoger.

10 razones para ser enfermera y una decisión: convertirte en una de ellas

Hasta aquí, las razones que he encontrado para dedicarte a esta profesión. Seguro que tú tienes muchas más, además de pasión por este trabajo y muchísimas ganas de empezar a trabajar. Es el momento: rellena el formulario que aparece en este artículo para informarte sobre los mejores cursos de auxiliar de enfermería, y de los programas más avanzados para preparar las oposiciones.

Nuestra sociedad necesita muchísimos enfermeros y enfermeras que sepan hacer bien su trabajo. Si quieres ser uno de ellos, enhorabuena: has escogido una de las profesiones más valoradas y admiradas que existen. No te arrepentirás.

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?