Academia funcionario de prisiones: cómo debe ser

Te contamos cómo debe ser una academia de funcionario de prisiones y en qué requisitos debes fijarte para elegir la mejor formación
Inicio / Noticias / Academia funcionario de prisiones: cómo debe ser
Marcos Nebreda López 28 octubre, 2019

academia funcionario prisiones

Velar por la seguridad de las instituciones penitenciarias es una tarea importante que requiere una formación especializada. Para ello debes elegir un buen centro que te prepare para aprobar las oposiciones. Te contamos cómo debe ser una academia de funcionario de prisiones. 

Requisitos de una academia de funcionario de prisiones

Prepararte para ser funcionario de prisiones requiere un proceso en el que tendrás que documentarte previamente. En ese proceso es vital encontrar una academia de oposiciones para Instituciones Penitenciarias que te prepare para garantizar tu aprobado.

Te explicamos algunas de las características fundamentales que debe tener la academia en la que prepares estas oposiciones.

  • Especialización. La academia que elijas debe haber preparado antes a alumnos para oposiciones a Instituciones Penitenciarias y conocer sus entresijos. Es vital que el centro educativo esté especializado en este tipo de pruebas porque tienen una serie de peculiaridades que las hace diferentes.
  • Un buen temario. No solo ha de tener un buen contenido sino sobre todo estar actualizado y completo en relación a la última convocatoria de oposiciones. Un buen temario puede ser la clave para lograr tu plaza de funcionario de prisiones.
  • Seguimiento a tu media. La academia en la que estudies debe ofrecerte una evaluación continua para controlar tu progreso. El equipo docente debe estar siempre a tu disposición para la consulta de dudas que puedas tener.
  • Recursos para practicar. Desde exámenes de otras convocatorias a test psicotécnicos o supuestos prácticos. Tu centro docente debe disponer de todos estos recursos y ofrecértelos para practicar de cara a tu prueba final de funcionario de prisiones.
  • Reputación. Comprueba cuántos alumnos han aprobado las anteriores convocatorias de Instituciones Penitenciarias. Es un indicador que te puede ayudar a conocer tus posibilidades de éxito.
  • Ten en cuenta que tu aprobado no tiene precio y que la mejor academia no es la más cara ni la más barata. Analiza tus posibilidades y ten en cuenta siempre la calidad en relación a ese precio.
  • Antes de elegir la mejor academia para ser funcionario de prisiones, has de tener también en cuenta cuál es tu disponibilidad y tus necesidades. Es decir, una academia presencial te ofrecerá un seguimiento total y te exigirá una constancia. Si te decantas por la modalidad online o a distancia podrás compaginar el estudio con trabajo u otras obligaciones y el estudio será más flexible. En la modalidad a distancia deberás tener una buena plataforma donde acceder a los contenidos y consultar tus dudas con tu tutor siempre que lo necesites.
  • Información exacta. Es vital que tu academia te informe de forma puntual de todas las convocatorias públicas para trabajar en instituciones penitenciarias y ser funcionario de prisiones. Así estarás siempre al día y no tendrás que informarte por tu cuenta ni se te pasará ningún plazo importante.
    • Recibe información gratis y sin compromiso

Funciones que realizarás como funcionario de prisiones

El funcionario de prisiones es el profesional que pertenece al Cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias y trabaja en Centros Penitenciarios para mantener la seguridad de la institución y favorecer la rehabilitación y reinserción de los presos.

Puede dedicarse al área de vigilancia, trabajar en oficinas o una mezcla de ambas.

Si trabaja en el área de vigilancia tendrá funciones como ejecutar medidas de seguridad interior como los recuentos, cacheos, registros, controles, cambios de celda y actividades de control general de salidas de los reclusos a otros módulos o fuera del establecimiento. Además, deberá observar a los internos para comprobar su comportamiento, movimiento y actividades y relaciones con el resto de reclusos.

Si desarrolla su carrera en el área de oficinas deberá:

  • Gestionar y tramitar todo lo relativo al ingreso en prisión
  • Tramitar la salida de prisión: excarcelación, certificados, ayudas, etc.
  • Acometer tareas de facilitación administrativa de conducciones y traslados, recursos.
  • Encargarse de las informaciones, quejas y recursos.
  • Gestionar todo lo que corresponde a comunicaciones y visitas.

Por último si tiene una actividad mixta podrá realizar tareas tanto de vigilancia y control como de tipo burocrático, administrativo o de atención al público.

Jefe de servicios, coordinador de servicios, jefe de oficinas, jefe de área mixta o, por ejemplo vigilante son algunos de los puestos que puedes ocupar como funcionario de prisiones.

Cómo es el examen para ser funcionario de prisiones

Los requisitos básicos para optar a las  oposiciones de auxiliar de Instituciones Penitenciarias son poseer,  el título de Bachiller o Técnico Superior,  tener un mínimo de 18 años y no exceder la edad de jubilación, no tener antecedentes penales y pasar unas pruebas médicas, entre otros.

Las pruebas de la oposición cuentan con varias fases:

  • Primer ejercicio: se trata de un examen tipo test de 150 preguntas con cuatro opciones cada una donde sólo una de las opciones es correcta. Cada tres errores eliminan un acierto. La duración total del ejercicio será de dos horas y quince minutos. Este ejercicio incluye preguntas sobre el temario para instituciones penitenciarias. Es decir, contenidos relacionados con derecho administrativo general, gestión de personal y gestión financiera, derecho penal, derecho penitenciario o conducta humana
  • Segundo ejercicio: tendrás que resolver 10 casos prácticos que se componen de cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples por cada uno de los supuestos. Sólo una de las respuestas es correcta. Las respuestas erróneas se penalizarán. La extensión del ejercicio será de una hora y cuarenta minutos.
  • Tercer ejercicio:tendrás que superar un reconocimiento médico para comprobar que no tienes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallen en la convocatoria a instituciones penitenciarias de cada comunidad autónoma.

Ahora ya conoces más cómo elegir una buena academia de funcionario de prisiones, cómo enfrentarte al examen y qué tareas realizarás en este trabajo. Si estás decidido a estudiar para lograr tu plaza en Campus Training te ayudamos a que lo consigas.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?