Academia gestión procesal: elige la mejor

Te ayudamos a elegir la mejor academia de gestión procesal y así saber qué debes tener en cuenta y qué requisitos son los adecuados para tu centro formativo
Inicio / Noticias / Academia gestión procesal: elige la mejor
Marcos Nebreda López 14 octubre, 2019

academia gestion procesal

Si te interesa trabajar en el sector de la justicia, puedes hacerlo aprobando las oposiciones de gestión procesal y administrativa. Para ello debes encontrar una academia de que te ofrezca formación a tu medida y de calidad para lograr tu plaza. En este artículo te lo explicamos.

Qué debes tener en cuenta para ser gestor procesal

Dentro de las oposiciones de justicia, una de las opciones para ingresar al sistema de administración de justicia es a través de las oposiciones para gestión procesal y administrativa. Estas convocatorias están abiertas a profesionales que no tengan una titulación en Derecho.

Se trata de funcionarios de carrera que colaboran con la actividad procesal a nivel superior y se encargan de realizar tareas procesales como la tramitación de procedimientos, gestión administrativa, elaboración de documentos sobre embargos, recepción y entrega de documentos a los Juzgados y Tribunales, entre otros.

Este cuerpo pertenece a la categoría superior dentro de los cuerpos generales, es decir, forma parte del grupo A2.  El gestor procesal y administrativo se ubica pues en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y su principal función es la colaboración en la actividad procesal de nivel superior. 

Para ser gestor procesal puedes ingresar en este cuerpo de funcionarios mediante turno libre o promoción interna

En el caso del acceso por turno libre, la oposición consta de tres ejercicios: un examen de 100 preguntas, un ejercicio escrito en el que deberás desarrollar dos temas que expondrás luego ante el Tribunal y un último ejercicio escrito en el que deberás responder preguntas sobre un caso práctico.

La evaluación por promoción interna es distinta y consta de un test, un ejercicio escrito y concurso por méritos.

Ahora que ya sabes cómo acceder te contamos cómo debe ser la academia de gestión procesal en la que te formes para aprobar esta oposición tanto si la formación en presencial como si es a distancia. 

Requisitos de tu academia para ser gestor procesal

  • Un temario adaptado. Cada especialidad requiere un tipo de temario completo y actualizado según la última convocatoria. Además si no vienes de la titulación de derecho deberás estudiar detalladamente la legislación española. Tu temario debe incluir material sobre Derecho Constitucional; derechos fundamentales; organización del Estado; Poder Judicial; procedimientos judiciales, civiles, penales; registro civil; procedimientos contencioso administrativo y laboral y Derecho Mercantil.
  • Recursos de apoyo. No solo se trata del temario adaptado y completo sino también de que la academia tenga recursos complementarios para tu estudio. Por ejemplo, esquemas, resúmenes y relaciones de artículos de las leyes para que tu estudio sea más sistemático y efectivo. Comprueba que también incluye bancos de test y exámenes de otras convocatorias.
  • Método de planificación. Antes de ponerte a estudiar deberás realizar una exhaustiva planificación temporal del contenido de la oposición de gestión procesal. Tu academia puede ayudarte tanto a realizarlo como a cumplirlo con éxito. Al llevar a cabo una evaluación continua podrás comprobar si tu planificación está siendo efectiva o no.
  • Metodología educativa. Un método práctico puede servirte para estudiar de forma más optimizada y por tanto para ganar tiempo. La academia online de oposiciones de Justicia que elijas debería tener su propia metodología además de un cuadro de docentes especializados en las diferentes áreas judiciales.
  • Reputación. Un elevado número de alumnos que haya aprobado la oposición online de Justicia en anteriores convocatorias es un indicador importante. La reputación y el éxito puede ser un factor para que te decantes por una academia online de oposiciones de Justicia o por otra.

Para qué te prepara tu academia de gestión procesal 

Tras formarte en una academia adecuada en gestión procesal vas a ser capaz de desarrollar una serie de funciones como profesional de la justicia. Son estas:

  • Gestionar la tramitación de los procedimientos, de la que se dará cuenta al Secretario Judicial, en particular cuando determinados aspectos exijan una interpretación de ley o de normas procesales.
  • Practicar y firmar las comparecencias que efectúen las partes en relación con los procedimientos que se sigan en el órgano judicial, respecto a las cuales tendrá capacidad de certificación.
  • Documentar los embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera, con el carácter y representación que le atribuyan las leyes, salvo que el secretario judicial considere necesaria su intervención.
  • Extender las notas que tengan por objeto unir al procedimiento datos o elementos que no constituyan prueba en el mismo para garantizar su debida constancia y posterior tramitación.
  • Realizar las tareas de registro, recepción y distribución de escritos y documentos, relativos a asuntos que se estuvieran tramitando en Juzgados y Tribunales.
  • Expedir, con conocimiento del secretario judicial, y a costa del interesado, copias simples de escritos y documentos que consten en autos no declarados secretos ni reservados.
  • Ocupar, de acuerdo con lo establecido en las relaciones de puestos de trabajo, las jefaturas en que se estructuran las unidades de apoyo directo y servicios comunes procesales.
  • Colaborar con los órganos competentes en materia de gestión administrativa, desempeñando funciones relativas a la gestión del personal y medios materiales de la unidad de la Oficina judicial en que se presten los servicios.
  • Desempeñar la Secretaría de la Oficina judicial de las Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz, de Juzgados de Paz de más de 7.000 habitantes y de Juzgados de Paz de menos de 7.000 habitantes en los que la carga de trabajo justifique su establecimiento.
  • Posibilidad de nombramiento como secretarios sustitutos, siempre que se reúnan los requisitos de titulación y demás exigidos, y conforme al procedimiento que reglamentariamente se establezca.
  • La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a las anteriores que sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.
    • Recibe información gratis y sin compromiso

Ahora ya sabes más sobre el perfil de gestor procesal y cómo debe ser tu academia de gestión procesal, solo te queda decidirte y estudiar para aprobar las oposiciones y conseguir tu plaza de funcionario. En Campus Training te guiamos para que lo logres. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?