Academia oposiciones Guardia Civil Jaén

¡Entérate de las claves para escoger la mejor academia para las oposiciones de Guardia Civil en Jaén! Te lo contamos en este artículo.
academia oposiciones guardia civil
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 12 de mayo de 2021

    Prepararte para ser guardia civil requiere un proceso previo de estudio y de entrenamiento para superar determinadas pruebas. Si estás pensando en ser guardia civil en Jaén debes buscar ya una academia o centro que te ayude en eta preparación para que tengas más opciones de convertirte en funcionario de este Cuerpo. No te pierdas nada de este artículo donde te contamos todo lo importante sobre academia de oposiciones a guardia civil en Jaén.

     

    Cómo elegir bien academia de oposiciones a guardia civil en Jaén

    Aprobar las oposiciones de Guardia Civil en Jaén significa convertirte en funcionario e ingresar en un cuerpo de élite en el que tendrás buenas condiciones laborales y posibilidades de promoción y especialización.

    El primer paso y uno de los más importantes, es elegir una academia de oposiciones de Guardia Civil a tu medida que te ofrezca garantías de que conseguirás tu plaza.

    Te aconsejamos que la elijas y te matricules lo antes posible, a poder ser al comenzar el curso académico y que no esperes a que se publique la convocatoria porque a veces no tendrás tiempo suficiente entre esta fecha y la del examen para prepararte bien.

    Da igual si eliges modalidad presencial o una academia online en Jaén. Ambas deben cumplir una serie de requisitos fundamentales que te explicamos:

    • Seguimiento a tu medida. Preparar una oposición a guardia civil es una carrera de fondo que requiere dedicación y constancia. Es vital que tus profesores elaboren un plan de seguimiento según tu tiempo para ir consiguiendo objetivos y preparándote para el examen. La atención y la evaluación ha de ser continua.
    • Especialización imprescindible. Las oposiciones de guardia civil tienen una serie de particularidades que las diferencia de otras. Por ello, es vital que estudies en una academia con experiencia en su preparación y cuyos profesores conozcan a fondo las materias y sean miembros del Cuerpo. Debe contar con preparación específica para las pruebas ortográfica, psicotécnica y entrevista personal.
    • Temario al día. Un temario completamente actualizado es un requisito básico de la academia que elijas para tus oposiciones de guardia civil en Jaén. Debería tener actualizaciones durante dos convocatorias para que no tengas que renovarlo en caso de que te presentes de nuevo a la oposición.
    • Recursos de preparación. Además de estudiar el programa teórico es vital que practiques las diferentes pruebas que tendrás que pasar para ser guardia civil. Tu academia deberá proporcionarte exámenes de otras convocatorios, simulacros de entrevistas, test de personalidad, supuestos técnicos y psicotécnicos…
    • Índice de aprobados. El número de alumnos aprobados en anteriores convocatorias para guardia civil te puede dar una idea de las posibilidades que tienes de aprobar preparándote en esa academia.
    • El precio. Es un factor muchas veces decisivo para escoger una u otra academia. No deberías poner precio a tu aprobado porque no lo tiene. Es cierto que la mejor academia no es la más cara ni tampoco la más barata. Haz un estudio en función de tus posibilidades y sobre todo ten muy en cuenta la relación calidad-precio.

     

    Preparación específica de tu academia: las pruebas

    Para ingresar en el Cuerpo de la Guardia Civil en Jaén debes tener en cuenta que tendrás que superar algunas pruebas específicas y distintas al del resto de oposiciones.

    • Ortografía: Deberás realizar un ejercicio de ortografía por escrito. Debes prepararte de forma intensiva y no cometer errores, especialmente en palabras raras o poco usadas.
    • Conocimientos: Contestarás por escrito un formulario de 100 preguntas sobre materias jurídicas, socioculturales y técnico-científicas. Necesitarás una puntuación de, al menos, 25 puntos.
    • Lengua extranjera: Deberás responder por escrito a 20 preguntas sobre el idioma elegido; inglés o francés.
    • Test psicotécnicos: Se evaluarán las aptitudes intelectuales y el perfil de personalidad. Exige una preparación intensiva para que comprendas bien la mecánica de cada tipo de pregunta y adquieras velocidad y precisión en tus respuestas.
    • La aptitud psicofísica. Debes preparar a conciencia una entrevista personal que garantiza tu adecuación al perfil profesional del Guardia Civil. La academia que elijas debe darte material de apoyo para prepararte. En una segunda parte te enfrentarás a una prueba física que consta de diferentes partes:
        • Prueba de velocidad: Carrera de 50 metros en pista con salida en pie.
        • Prueba de resistencia muscular: Carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie.
        • Prueba extensora de brazos: El número de extensiones que se realicen no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres.
        • Prueba de natación: Recorrido de 50 metros en piscina.
    • Entrevista personal: El entrevistador realizará una entrevista al aspirante para poder contrastar los datos recabados en las pruebas anteriores. Servirá para el entrevistador sepa que cuentas con las capacidades necesarias para desempeñar el trabajo de guardia civil.

     

    Modalidades de la academia de oposiciones a guardia civil

    En tu búsqueda para elegir academia de oposiciones a guardia civil en Jaén puedes optar por una academia de oposiciones presencial pero también a distancia u online. Si eliges esta opción para tu oposición de Guardia Civil en Jaén, debes también realizar un proceso de documentación previa.Puedes comprobar la reputación online de la academia y ver las valoraciones de antiguos alumnos en google opiniones.

    Si estudias en un centro o academia presencial deberás asistir a clase regularmente. A cambio podrás compartir inquietudes y dudas con tus compañeros con el mismo objetivo que tú y tendrás a tus profesores para consultas en el aula y tutorización.

    La modalidad online es ideal si no puedes asistir a clase y debes compaginar el estudio con trabajo u otras obligaciones. Te permite estudiar a tu ritmo, con flexibilidad, acceder a una plataforma online con el temario y los recursos y consultar dudas a tus profesores siempre que quieras.

    Campus Training Jaén te ofrece también un modelo mixto con elementos de modalidad a distancia con la cercanía de un tutor pedagógico que podrás visitar en el centro para reforzar tu proceso de aprendizaje.

    Los diferentes procesos selectivos de ascenso en la Guardia Civil de 2021 están cumpliendo sus plazos habituales. Las pruebas teóricas serán durante el mes de julio. La convocatoria de las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil se publicará durante los meses de abril o mayo de este año 2021.

     

    Ventajas de ser guardia civil en Jaén

    Si te esfuerzas con la ayuda de una buena academia vas a lograr ser guardia civil  y una vez consigas tu plaza  en Jaén y gozarás de un gran número de ventajas como son las siguientes;

    • Estabilidad laboral. Si apruebas la oposición de guardia civil tendrás un puesto de trabajo vitalicio que mantendrá siempre y cuando no cometas alguna infracción o delito que implique ser apartado del Cuerpo.
    • Buena remuneración. El sueldo mensual que recibe actualmente un agente de la Guardia Civil parte de un mínimo de 1.600 euros. Durante cada año, los agentes reciben un total de catorce pagas y media ydicha cantidad crece conforme el agente acumula trienios que le reportarán aumentos salariales por antigüedad de en torno al 5% (sin contar el IPC). Además, en la Guardia Civil existen numerosos destinos que, por su dificultad o peligrosidad, permiten al disfrutar de pluses.
    • Posibilidad de ascenso y promoción. Existen posibilidades de promoción abiertas a todos los agentes desde el primer año de servicio. Para mejorar la categoría profesional has de someterte a pruebas establecidas en la normativa vigente.
    • Vacaciones y días personales. Disfrutarás cada año de un mínimo de cuarenta días de vacaciones y asuntos propios que puedes distribuir a conveniencia en el calendario y previo acuerdo con tus superiores.
    • Posibilidad de excedencias. Como funcionario tendrás la posibilidad de solicitar excedencias no remuneradas sin que ello implique perder el empleo.
    • Posibilidad de vivienda gratuita. La Guardia Civil cuenta con un extenso parque inmobiliario destinado a los miembros de este cuerpo hasta su jubilación.
    • Beneficios sociales. Descuentos importantes para los guardiaciviles en medios de transporte, zoos, seguros, alquiler de coches, farmacias militares… y becas para la familia.

     

    Requisitos para ser guardia civil

    Si deseas ser guardia civil en Jaén recuerda  que además de aprobar tu oposición has de cumplir una serie de requisitos básicos que son:

    • Poseer la nacionalidad española.
    • No estar privado de los derechos civiles.
    • Carecer de antecedentes penales.
    • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
    • Tener cumplido los 18 años en el año 2021.
    • No superar durante el año 2021 la edad de 40 años, entendiéndose por ello no haber cumplido, ni cumplir durante el año 2021 la edad de 41 años.
    • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en esta convocatoria.
    • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior o haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial, el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio, la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    • Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
    • Altura mínima en 160 cm en hombres y 155 cm en mujeres y no superar en ambos casos 203 cm.
    • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.
    • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
    • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.

    Con toda esta información ya sabes cómo elegir bien una academia que te prepare a fondo para superar los exámenes teóricos y prácticos que te conducirán a tu plaza como guardia civil en Jaén. Si necesitas empezar ya con un centro a tu medida con un método eficaz y garantía de éxito, piensa en Campus Training.

    Recibe información gratis sobre Oposiciones Guardia Civil
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training