Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Agente de Hacienda: ¿qué es?

¿Se te dan bien los números y te apasiona la gestión? Descubre qué es un Agente de Hacienda y cómo puedes conseguir un puesto en la Agencia Tributaria.
agente de hacienda que es

    Una de las opciones laborales más habituales e interesantes para todo aquel al que le apasiona la Administración y la gestión de los bienes públicos es intentar superar unas oposiciones para trabajar en Hacienda.

    Al tratarse de una convocatoria muy constante y regular, esta puede ser una gran idea a la hora de encontrar un trabajo estable y seguro. Hoy queremos explicarte qué es un Agente de Hacienda, cuáles son sus tareas principales y cómo puedes optar a este cargo. ¡Atento!

     

    La Agencia Tributaria como garante del bien común

    Todos hemos escuchado en nuestro entorno bromas y cascarillos relacionados con Hacienda. Pero fuera de esto, hay que reconocer que existen muy pocas instituciones tan permanentes y robustas como la que conocemos como Agencia Tributaria.

    La gestión del heraldo público y el control de las aportaciones a este que cada ciudadano debemos hacer es una misión vital para la existencia del propio Estado y para la financiación de los gastos comunes.

    Los estados modernos se sirven de sus respectivas administraciones fiscales para poder proporcionar a la ciudadanía servicios como la educación, la sanidad, las pensiones, las subvenciones, la seguridad, las infraestructuras, la gestión de los residuos y un largo etcétera.

    En España, llamamos Agencia Tributaria a la parte de la Administración General del Estado que se encarga de la recaudación, gestión y fiscalización de esas inmensas cantidades de dinero.

    Trabajar en Hacienda

    Si a ti también te apasiona todo este mundillo y crees que tienes la capacidad para trabajar en una institución de tal calado e importancia como es la Agencia Estatal de Administración Tributaria, las oposiciones a Agente de Hacienda son todo lo que necesitas.

    Para ello deberás optar al cargo de Agente de Hacienda, perteneciente al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado. Hablando de las convocatorias; absolutamente todos los años salen plazas, de manera muy regular en cuanto a plazos y procedimientos.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Agente de Hacienda!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Agente de Hacienda: ¿qué es y cuál es su trabajo?

    El puesto de Agente de Hacienda constituye la base de la Agencia Tributaria; el pilar sobre el que se sustenta toda la estructura interna del ente.

    Como acabamos de mencionar, se tratan de funcionarios públicos que pertenecen al Cuerpo Administrativo del Estado y que tienen tareas relacionadas con la tramitación, la gestión y la colaboración con el resto de la estructura orgánica de la institución.

    Su trabajo estará siempre supervisado por los Inspectores y por los Técnicos de Hacienda, quienes les asignan a los Agentes las tareas en el día a día. Las funciones que realizan variarán, en gran medida, según el área de trabajo a la que pertenezca o la que se le asigne.

    Si bien la organización interna de la Agencia Tributaria es mucho más complicada, estas son las principales áreas en las que un Agente de Hacienda debe llevar a cabo sus funciones:

    • Recaudación: se trata de llevar a cabo tareas encaminadas al cobro de las deudas que empresas, organizaciones o ciudadanos particulares mantienen con el Estado, como así lo dispone el Capítulo V de la Ley General Tributaria (58/2003, de 17 de diciembre).
    • Inspección: se centra en controlar que las obligaciones tributarias se lleven a cabo en tiempo y forma, procurando evitar la deuda. En este área también se incluyen las tareas relacionadas con la regularización de situaciones irregulares. Puedes consultar los artículos que la regulan en el Capítulo IV de la LGT (definición en el art. 141).
    • Gestión: como indica el artículo 117, Capítulo III, de la LGT; las tareas de gestión están enfocadas a aplicar los impuestos recaudados. Incluye la recepción y tramitación de declaraciones o autoliquidaciones, elaboración del censo, funciones de comprobación e información tributaria y otras muchas.

     

    Qué es un Agente de Hacienda: ¿qué tendré que estudiar?

    Ahora que sabes qué es un Agente de Hacienda, si te hemos despertado el interés en esta profesión, imprescindible para el funcionamiento de la AGE, has de saber que el material teórico que deberás interiorizar no es moco de pavo.

    El temario oficial para las oposiciones de Agente de Hacienda tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado el temario general, que incluye todo el contenido legislativo (leyes y toda clase de normas) de derecho constitucional y administrativo.

    En el otro lado tenemos la parte de derecho tributario, la más importante y a la que deberás dedicar la mayor parte de tu tiempo de estudio. Deberás saberla al dedillo, apoyándote en Ley General Tributaria y en los diferentes reglamentos que podrás encontrar (e incluso comprar por un bajo precio) en la tienda oficial del BOE.

    Una vez consigas tu plaza fija como Agente de Hacienda, tendrás acceso a un trabajo con una estabilidad y unas condiciones laborales envidiables en los tiempos que corren.

     

    ¡Fórmate para hacerte con una plaza fija como Agente de la Agencia Tributaria!

    Ya tienes toda la información acerca del cargo de Agente de Hacienda; desde qué es, hasta qué tipo de tareas se les puede asignar. Ahora te toca a ti tomar la decisión de si estás dispuesto a hacer un primer gran esfuerzo para acceder a una profesión que tendrás asegurada de por vida y que te aportará la seguridad que tanto ansías.

    Con el curso preparatorio de Campus Training para las Oposiciones de Hacienda, tendrás a tu disposición al mejor equipo de profesores y preparadores profesionales, con todo el temario oficial actualizado a la última convocatoria y una metodología que se adapta a tus necesidades y situación personal.

    Contacta con nosotros a través de este formulario y te informaremos de todos los detalles. No lo dudes y consigue tu plaza fija en la Administración General del Estado. ¿A qué estás esperando?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Agente de Hacienda
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Oposiciones Agente de Hacienda
    Oposiciones

    Agente de Hacienda

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo