La agudeza visual en las oposiciones

Si tienes dudas sobre la agudeza visual en las oposiciones, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas.
La agudeza visual en las oposiciones, La agudeza visual en las oposiciones
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 10 de febrero de 2020

    Uno de los requisitos que más preocupan a muchos candidatos es la agudeza visual exigida en las oposiciones. Si tienes dudas sobre este aspecto, en este artículo encontrarás la información que necesitas.

    Agudeza visual: un requisito básico en muchas oposiciones

    La agudeza visual es la capacidad del sistema de visión de una persona para percibir, discriminar e identificar con precisión un objeto o estímulo visual.

    Para evaluar la agudeza visual suelen utilizarse una serie de test estandarizados en los que debes identificar determinados caracteres o símbolos sobre un panel luminoso situado a una distancia predeterminada.

    Como sabes, este factor se tiene muy en cuenta en algunas oposiciones, principalmente las de los cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos, etc. Por tanto, si estás pensando en presentarte a alguno de estos procesos selectivos, debes asegurarte previamente de que cumples todos los requisitos de agudeza visual, sin incurrir en ninguna causa de exclusión médica.

    A continuación veremos cuáles son estas exigencias en las siguientes oposiciones:

    • Policía Nacional.
    • Guardia Civil.
    • Policías Autonómicas y Locales.
    • Ejército.
    • Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
    • Bomberos.

    ¿Qué agudeza visual me piden en las oposiciones de Policía Nacional?

    En el caso de las oposiciones de Policía Nacional, serás excluido del proceso selectivo si tienes una agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.

    Además, se incluyen también como causas de exclusión médica relativas a la vista las siguientes:

    1. Queratomía radial.
    2. Desprendimiento de retina.
    3. Estrabismo.
    4. Hemianopsias.
    5. Discromatopias.
    6. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.

    Puedes consultar todo el contenido del cuadro oficial de exclusiones médicas en este enlace.

    Agudeza visual necesaria para ser Guardia Civil

    En el caso de las oposiciones de Guardia Civil, te exigirán una agudeza visual mínima con o sin corrección superior a 0,7 en ambos ojos.

    Además, los máximos permitidos en cuanto a hipermetropía, miopía y astigmatismo son los siguientes:

    1. Hipermetropía: + 3 dioptrías.
    2. Miopía: – 3 dioptrías.
    3. Astigmatismo: +/- 2 dioptrías con independencia del componente esférico.

    Por lo demás, las exclusiones médicas de la Guardia Civil relacionadas con la visión son más amplias y detalladas que las de la Policía. De igual modo, patologías como la conjuntivitis crónica, queratitis, opacidades del cristalino, retinopatías, etc. son impedimentos para acceder a este tipo de plazas.

    Puedes consultar todas las exclusiones relacionadas con la vista en este enlace.

    Requisitos de agudeza visual para ingresar en el Ejército

    En el caso de las oposiciones de las Fuerzas Armadas, la regulación de esta materia también es muy minuciosa y, además, diferente para cada tipo de puesto. Por ejemplo, son más exigentes para los oficiales del Ejército del Aire que para otras escalas.

    En el caso de las oposiciones de Tropa y Marinería, se exige una agudeza visual mínima con o sin corrección de 1 en un ojo y 0,8 en el otro.

    En lo que se refiere a los máximos defectos permitidos en cualquier ojo, serán los siguientes:

    • Miopía: – 4 dioptrías.
    • Hipermetropía: + 4 dioptrías.
    • Astigmatismo: +/- 2 dioptrías con independencia del componente esférico.

    En comparación, las exigencias visuales para la escala de oficiales de la especialidad fundamental de Vuelo del Cuerpo General del Ejército del Aire son mucho mayores. Así, necesitarás una agudeza visual mínima sin corrección de 1 en ambos ojos.

    Los máximos defectos permitidos en cualquier ojo son los siguientes:

    • Miopía: 0 dioptrías.
    • Hipermetropía: + 2 dioptrías.
    • Astigmatismo: +/- 0,75 dioptrías en cualquier meridiano.

    Si quieres conocer todos los detalles del cuadro de exclusiones médicas de las Fuerzas Armadas, debes consultar la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación.

    ¿Qué agudeza visual me exigen en las policías autonómicas y locales?

    En las oposiciones de Mossos d’Esquadra, te excluirán si tienes una agudeza visual lejana inferior al 40% (4/10) en uno o en los dos ojos, medida sin corrección (gafas o lentes de contacto). Además, tampoco podrás padecer de queratotomía radial, desprendimiento de retina, retinopatías, estrabismo manifiesto y no corregido, hemianopsias o reducciones manifiestas del campo visual, discromatopsias o glaucoma, entre otras patologías.

    En el caso de la Ertzaintza, se exige que tu agudeza visual sin corrección no sea inferior a los 6/10 de la visión normal en cada ojo. Además, te impedirán acceder a este cuerpo las siguientes patologías de la vista:

    • Reducciones significativas del campo visual.
    • Alteración de la visión para los colores.
    • Otros procesos oftalmológicos que, a juicio del tribunal médico, ocasionen limitación para el desempeño de la función policial.

    Puedes consultar otras exclusiones médicas de la Ertzaintza en este artículo.

    En el caso de las diferentes oposiciones de Policía Local, las regulaciones pueden ser muy diferentes en cada comunidad autónoma o, incluso, en cada municipio. Por tanto, deberás consultar las bases específicas de la convocatoria y los correspondientes anexos de exclusiones médicas para asegurarte de que cumples todos los requisitos exigidos.

    Lo mismo sucede con los requisitos de agudeza visual de los distintos cuerpos de Bomberos. Cada entidad convocante fijará los que estime más adecuados.

    Requisitos de visión para funcionarios de prisiones

    Si quieres presentarte a las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, también deberás cumplir unos estrictos requisitos relacionados con tu agudeza visual.

    Tal y como indicaban las bases de la convocatoria más reciente, no se considerarán aptas aquellas personas que presenten alguno de los siguientes valores en su agudeza visual:

    • Una agudeza visual binocular, sin gafas o lentillas, menor de 0,33.
    • Una agudeza visual, sin gafas o lentillas, menor de 0,2 en el ojo de menor agudeza visual.
    • Una agudeza visual binocular, con gafas o lentillas, menor de 0,8.

    También serán excluidas las personas que padezcan:

    • Desprendimiento de retina o retinosis pigmentaria.
    • Diplopía. Estrabismo.
    • Hemianopsia.
    • Subluxación del cristalino. Afaquia.
    • Distrofia corneal con disminución de la agudeza visual. Queratitis crónica.
    • Hemeralopia.
    • Otras enfermedades oculares que impidan el desempeño de las tareas propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y previa propuesta individualizada del servicio médico correspondiente.

    ¿Puedo mejorar mi agudeza visual para presentarme a unas oposiciones?

    Los problemas de visión más habituales, como son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, no tienen por qué impedirte acceder a un empleo público. Así, incluso cuando las bases establezcan unos límites que actualmente no cumples, existe la posibilidad de que te sometas a algún tratamiento que corrija estas patologías.

    Las operaciones con láser (tipo LASIK y similares), así como los tratamientos de ortoqueratología (orto-k) son bastante habituales para afrontar este tipo de limitaciones visuales.

    En cualquier caso comprueba en las bases de la oposición a la que quieras presentarte si se permiten o no estos procedimientos y, en su caso, si existe algún plazo mínimo que deba haber transcurrido desde la operación.

    En definitiva, aunque en muchas oposiciones se exija un determinado nivel de agudeza visual, no te rindas antes de tiempo. Comprueba si efectivamente estás por debajo del nivel exigido y, en última instancia, si puedes seguir algún tratamiento que te permita superar el proceso selectivo.

    Recibe información gratis sobre
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training