6 minutos
Si no sabes cuáles son los mejores alimentos para estudiar oposiciones con éxito, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.
Y es que, aunque no existan «recetas milagrosas», sí puedes mejorar tu rendimiento en el estudio con una buena alimentación.
¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
Como sabes, preparar una oposición es un gran reto a nivel mental, ya que requiere concentración, constancia y esfuerzo intelectual.
Sin embargo, suele darse menos importancia a la parte física, aunque también sea vital para el estudio.
En este sentido, la alimentación, el descanso y el ejercicio físico son tres pilares sin los cuales es difícil estar a la altura de la exigencia física y mental que conlleva la preparación de unas oposiciones.
En lo que se refiere a la dieta, más importante que buscar «superalimentos» específicos, es tener claros ciertos factores clave:
Simplemente con respetar estas pautas generales, ya estarás haciendo mucho por tu bienestar físico e intelectual, ayudándote a mejorar tu rendimiento en el estudio.
Si quieres ir un paso más allá (y siempre recordando que la base es una alimentación variada y equilibrada), hay ciertos alimentos que diversos estudios asocian a una mejor salud cerebral o a ciertos incrementos de las capacidades cognitivas.
Veamos algunos de los más citados por los expertos en nutrición:
Los frutos secos y las semillas son alimentos muy interesantes para estudiar oposiciones, ya que son fuente de Omega 3, fósforo, magnesio, zinc, vitaminas del grupo B y vitamina E.
Estos componentes están muy relacionados con una buena salud y rendimiento cerebral. Además, los frutos secos nos proporcionan una buena dosis de energía.
Por tanto, te recomendamos incorporar a tu dieta alimentos como los siguientes:
De todos modos, consúmelos con cierta moderación, ya que algunos de ellos pueden ser bastante calóricos.
Esta es otra fuente destacada de ácidos grasos Omega 3, especialmente saludable para estudiantes y opositores.
Así, es un alimento que contribuye a una mejor salud cerebral, ayudando a regular las funciones neuronales.
Algunos de los pescados azules más interesantes son la sardina, la caballa, el salmón o el atún.
El llamado «oro líquido» es también una destacada fuente de Omega 3 y vitamina E.
Eso sí, es imprescindible que sea de buena calidad y consumirlo en crudo. Por ejemplo, en el aliño de ensaladas o para dar más sabor a unas verduras previamente cocinadas al vapor.
Los arándanos, moras, frambuesas, fresas y otros frutos rojos son excelentes fuentes de vitaminas y flavonoides.
De este modo, pueden contribuir a proteger las células neuronales, prevenir el Alzheimer y mejorar la capacidad memorística (al menos, en el largo plazo y hasta cierto punto).
Otra fruta muy interesante para quienes preparan oposiciones es el plátano.
Rico en potasio y vitaminas, es una fuente de energía saludable, que diversos estudios vinculan también con un mejor rendimiento intelectual.
Puedes tomarlo solo o en combinación con yogur, para disfrutar también de los beneficios de los alimentos fermentados.
Muchos expertos vinculan un consumo moderado de chocolate negro (sin azúcar o bajo en azúcar) con una mejor salud cerebral.
Esto se debe, fundamentalmente, al papel de los flavonoides como factor de prevención del estrés oxidativo causado por los radicales libres.
Por otra parte, este alimento también produce un efecto similar al de la cafeína, en cuanto a la mejora de la alerta cerebral.
Las verduras de hoja verde son otro buen alimento para quienes estudian oposiciones.
Así, las espinacas, la col rizada o kale, las acelgas y similares, aportan vitaminas y flavonoides que ayudan a reducir el deterioro de la función cognitiva.
También destaca el brócoli, que contiene vitaminas, flavonoides y glucosinolatos, que contribuyen a estimular las funciones del cerebro.
Una dosis moderada de cafeína, como decíamos, puede ayudar a mantener la concentración. De ahí que suela citarse al hablar de alimentos para estudiar oposiciones.
Además, el té verde destaca por su poder antioxidante, lo que contribuye a una mejor salud general.
De todos modos, trata de que tu ingesta diaria de cafeína no interfiera con tus horarios de sueño, ya que el descanso es vital para disfrutar de una buena salud cerebral y tener un rendimiento adecuado.
Los huevos son una fuente de proteína saludable, muy recomendable para cualquier dieta equilibrada.
Además, aportan nutrientes clave para el cerebro. Por ejemplo, vitaminas B6 y B12, ácido fólico y colina, con efectos demostrados en la salud cognitiva y en la prevención del deterioro cerebral.
La cúrcuma y el azafrán, entre otras especias, se asocian a una buena salud mental, al contribuir a una cierta reducción de la ansiedad o de los estados depresivos.
Ahora que ya sabes cuáles son los mejores alimentos para estudiar oposiciones, no dudes en incorporarlos a tu dieta.
Quizás no hagan milagros, pero contribuirán a mejorar tu rendimiento intelectual y, lo que es más importante, tu estado de salud general.
¿Te animas a probarlos?
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía