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Alimentos para la memoria: ¿cuáles son los mejores?

Existe una serie de alimentos que mejora la memoria de cualquier persona, descubre cuáles son e introdúcelos en tu dieta diaria
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    Mejorar la memoria y la capacidad cognitiva es posible gracias a una alimentación equilibrada. Las propiedades de algunos elementos te permiten tener una mejor memoria y evitar enfermedades degenerativas. Te contamos cuáles son estos elementos.

     

    ¿Qué factores intervienen en la memoria?

    Tener una buena memoria y salud cognitiva en general es posible gracias a mantener hábitos de vida saludables y por supuesto gracias a una dieta rica en alimentos beneficiosos para la mente. Algunos alimentos contienen nutrientes que ayudan a potenciar la atención, la concentración y la memoria.

    La memoria en concreto es el proceso mental que permite a los seres humanos retener nueva información, organizar y recordar hechos del pasado.

    No todo el mundo desarrolla esta capacidad al mismo nivel y, a medida que envejecemos, la memoria y capacidad de recordar puede deteriorarse debido a cambios fisiológicos que se producen con la edad y el desgaste físico y mental. Pueden aparecer enfermedades como la demencia y el deterioro puede ser más evidente a edades avanzadas.

    En el deterioro de la memoria influyen factores como la genética, el estrés, la falta de horas de sueño, enfermedades neurológicas, malos hábitos alimenticios, el sedentarismo o el tabaquismo entre otros.

    La salud del cerebro depende en gran medida de la alimentación y si esta es equilibrada, además es recomendable entrenar la memoria a largo plazo ya que la combinación de ambos hábitos podría garantizar su correcto funcionamiento y mejorar nuestro rendimiento intelectual. El cerebro necesita utilizar un 20% de la energía que consumimos diariamente, siendo los hidratos de carbono fundamentales. Si tenemos déficit de hidratos de carbono, el rendimiento de la memoria es menor.

     

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    ¿Qué alimentos son más beneficiosos para la memoria?

    Oligoelementos como el zinc, mejoran la conexión neuronal y alimentan a las neuronas con la materia que necesitan para funcionar de una manera más ágil.

    Las propiedades de algunos alimentos pueden ser muy beneficiosas para mejorar las capacidades cognitivas de nuestro cerebro. Te contamos cuáles son esos alimentos que nos van a ayudar a tener buena memoria.

    • Pescado graso o azul. Este tipo de pescado contiene grasos omega-3 que son esenciales para la salud cerebral y pueden ayudar a mejorar la memoria y el funcionamiento cognitivo. Estos ácidos grasos están en pescados tan variados como sardina, salmón, atún, trucha. Otro de los componentes beneficiosos del pescado, es el fósforo que ayuda a producir energía y llevar a cabo diversos procesos químicos importantes.  Estos nutrientes influyen de manera positiva en el estado de la memoria, mejorando su rendimiento, protegiendo del deterioro cognitivo y frente a las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.
    • Frutos rojos. Arándanos, fresas, frambuesas y otros frutos rojos son ricas en antioxidantes y compuestos que ayudan a prevenir y ralentizar los efectos del paso del tiempo en el cerebro. Son muy beneficiosos para mantener la memoria y reducir el impacto de enfermedades degenerativas en el cerebro y contribuyen a mejorar la comunicación entre las neuronas y previene la oxidación celular.
    • Frutos secos. Los frutos secos son una fuente importante de omega 3 y fósforo, además, poseen un alto contenido en vitaminas del grupo B, magnesio, zinc y vitamina E. Estos alimentos estimulan las ondas cerebrales que fomentan el aprendizaje, la memoria y la cognición.  Los frutos secos también tienen un gran contenido de antioxidantes que retrasan considerablemente el envejecimiento de las neuronas. Las nueces, las avellanas y las almendras son tres de los frutos secos más completos nutricionalmente y mejores para la memoria. Se recomienda consumir un puñado de frutos secos diarios en cualquier dieta equilibrada.
    • Verduras de hoja verde. Las verduras como la espinaca, la col rizada y la acelga son ricas en antioxidantes y nutrientes como el ácido fólico, que pueden ser buenos para la función cerebral. Tienen también vitaminas C, E y A, los cuales ayudan a frenar el deterioro cognitivo. El brócoli o las coles de Bruselas también pueden ser beneficiosos para paliar enfermedades como el alzheimer.
    • Alimentos ricos en flavonoides. El chocolate, el té verde, frutas como la manzana, cítricos como la naranja o el limón, la uva y también los frutos rojos son ricos en flavonoides, pigmentos naturales de los vegetales que actúan como antioxidantes liberando y limpiando el cerebro. Como consecuencia, ayudan a mejorar la memoria y la concentración.
    • En el caso del chocolate, es importante evitar los de alto contenido en azúcares y grasas y apostar por los más puros o negros. El cacao también ayuda para la concentración por su contenido en teobromina y cafeína.
    • Aguacate. El aguacate es una fuente de grasas saludables y vitamina E, que se ha asociado con la mejora de la función cognitiva.
    • Cúrcuma. La cúrcuma contiene curcumina, un compuesto con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que podrían tener efectos positivos en la función cerebral.
    • Huevos. Los huevos son ricos en colina, un nutriente importante para la salud cerebral y la producción de acetilcolina, un neurotransmisor involucrado en la memoria y el aprendizaje. Son ricos en nutrientes importantes para el cerebro, como el ácido fólico, la vitamina B6 y la vitamina B12, que pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo.
    • Legumbres. Las legumbres son una buena fuente de proteínas y carbohidratos complejos, que proporcionan energía estable al cerebro. También contienen folato, hierro y zinc, que son nutrientes importantes para la salud cerebral.
    • Cereales. El arroz integral, la cebada, el trigo, la avena, el pan y la pasta integrales son ricos en vitamina E, otra vitamina beneficiosa para la salud del cerebro.
    • Aceite de oliva. El aceite de oliva extra virgen es rico en grasas saludables y antioxidantes, y se ha asociado con beneficios para la salud cerebral.

    Además de incluir estos alimentos en tu dieta para tener una buena memoria, es necesario mantener un estilo de vida saludable con ejercicio regular, el descanso adecuado y estímulos como deporte y actividades de ocio.

    Para hacer un cambio en la dieta se recomienda también acudir a un profesional que nos asesore.

    Además de los alimentos beneficiosos para la salud, existen otros que nos producen daños en la memoria. Es el caso de grasas saturadas y trans presentes en alimentos ultraprocesados.

    Los azúcares refinados están presentes en una gran cantidad de alimentos que consumimos de manera habitual. Su consumo excesivo puede interferir en la memoria y las capacidades cognitivas y pueden provocar una actividad cerebral más lenta.

     

    ¿Cómo formarte para saber cuáles son los mejores alimentos para la memoria?

    Para conocer a fondo qué alimentos pueden ser buenos para la memoria, puedes estudiar un ciclo superior de FP en nutrición y dietética. Se trata de una formación oficial y reconocida por el Ministerio de Educación y FP de dos cursos de duración.

    El objetivo de esta formación es proporcionar una visión amplia de la nutrición humana, desmitificar las ideas equivocadas sobre las dietas, ofrecer los conocimientos necesarios y actualizados sobre dietética y nutrición y aplicar las herramientas necesarias.

    El nutricionista es el profesional encargado de corregir malos hábitos alimenticios en los pacientes para evitar problemas de salud causados por una mala dieta. Este técnico tiene la capacidad para identificar qué clase de metabolismo y organismo tiene el paciente y de paso crear una dieta idónea para el paciente.

    Se trata de un ciclo teórico-práctico en el que vas a formarte con varios módulos. Entre estos contenidos teóricos verás algunos como organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad dietética, alimentación equilibrada, dietoterapia, control alimentario, microbiología e higiene alimentaria, educación sanitaria y promoción para la salud, fisiopatología aplicada a la dietética.

    Además, este ciclo superior de dietética tiene un módulo de formación en centros de trabajo. Así podrás acceder a prácticas en empresas del sector, poner en práctica lo aprendido, ver cómo funcionan y tener experiencia en el sector.

    También puedes optar por hacer las pruebas libres de FP en dietética que permiten presentarte al ciclo entero o a un número determinado de módulos, dependiendo de la comunidad autónoma que las convoque. Para obtener tu título es necesario aprobar todos los módulos establecidos en el plan de estudios de cada comunidad y completar el requisito con el módulo de formación en centros de trabajo (prácticas en empresas). Este se puede evitar si se acredita experiencia de trabajo en el mismo sector.

    Es competencia de cada comunidad autónoma la convocatoria de las pruebas libres de FP en dietética. Además, establece los requisitos de los aspirantes, así como las fechas de inscripción y matriculación.

    Los módulos del temario dependen del plan formativo de cada comunidad, pero entre los que deberás estudiar para superar las pruebas están algunos como alimentación equilibrada, dietoterapia, control alimentario, microbiología e higiene alimentaria, educación sanitaria y promoción para la salud, fisiopatología aplicada a la dietética o formación y orientación laboral (FOL)

    Las pruebas libres de FP en dietética constan de una parte teórica compuesta por preguntas test y varias preguntas cortas y de una parte práctica con una programación a desarrollar siguiendo las indicaciones del examen. Para poder realizar la prueba práctica es requisito obligatorio superar la prueba teórica.

    Ahora ya sabes cuáles son los mejores alimentos para la memoria. Si deseas formarte a fondo en el campo de la nutrición y desarrollarte profesionalmente, puedes elegir una academia especializada como Campus Training para lograrlo.

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