Altura mínima Guardia Civil mujer: ¿das la talla?

¿Cuál es la altura mínima Guardia Civil mujer? Te contamos la novedad de este requisito de estatura de la más reciente convocatoria de oposiciones.
Inicio / Noticias / Altura mínima Guardia Civil mujer: ¿das la talla?
Rubén Vizcaíno Pena 20 agosto, 2019

altura minima guardia civil mujer

¿Sabes que se ha modificado la altura mínima para Guardia Civil mujer? Te contamos las últimas novedades de estas y otras cuestiones relativas a la más reciente convocatoria de oposiciones.

¿Cuál es la altura mínima de Guardia Civil mujer?

Sin duda, una de las grandes novedades que se aplica en la última convocatoria de oposiciones de Guardia Civil (BOE del 15/05/2019) es la modificación del requisito de altura.

Así, la altura mínima de Guardia Civil mujer es ahora de 155 centímetros (quedando para los hombres en 160 cm).

Este cambio se ha introducido mediante la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil (BOE del 20/02/2019).

Así, la regulación de la estatura consta en el cuadro médico de exclusiones, dentro del apartado relativo a parámetros biológicos, enfermedades y causas generales.

Se trata de una importante rebaja de 5 centímetros, tanto para hombres como para mujeres, que puede abrir las puertas a un gran número de candidatos que, con los requisitos anteriores, habrían quedado excluidos del proceso selectivo.

Altura mínima Guardia Civil mujer: verificación en el proceso selectivo

La comprobación de la altura mínima para Guardia Civil mujer tiene lugar durante el reconocimiento médico, dentro de las pruebas de aptitud psicofísica.

Durante este reconocimiento, además de la comprobación de estatura, se revisará que no concurra ninguna de las demás causas de exclusión que se establecen en el cuadro médico que hemos mencionado.

Las calificaciones posibles en el reconocimiento médico son tres: apto, no apto o no apto circunstancial:

  • Si te declaran apta, habrás superado la prueba y seguirás adelante en el proceso selectivo.
  • En el caso de una calificación de “no apto”, tendrás la posibilidad de solicitad su revisión. Para ello deberás dirigir un escrito al presidente del tribunal de selección, en un plazo no superior a tres días hábiles contados a partir del siguiente a aquel en que se publiquen los resultados del reconocimiento médico. El presidente dispondrá tu comparecencia, antes de diez días hábiles contados desde la fecha en que finalice la calificación de la última prueba selectiva, ante el Tribunal Médico de Revisión. El fallo de este tribunal será definitivo.
  • Si recibes la calificación de no apto circunstancial, deberás acudir a un nuevo reconocimiento médico, ante el Tribunal Médico de Revisión, a fin de determinar si resultas o no apta para continuar en el proceso selectivo.

¿Y si no cumplo la altura mínima de Guardia Civil mujer?

Aunque, con la última modificación del requisito de estatura, es mucho más fácil cumplir con la altura mínima de Guardia Civil mujer, cabe la posibilidad de que no la alcances.

Tal y como te decíamos en este artículo, si solo te faltan uno o dos centímetros, podrías consultarlo con un buen fisioterapeuta. Muchas veces, con una sencilla reeducación postural, algunos estiramientos y la corrección de malos hábitos, es posible ganar un par de centímetros de altura.

Otras soluciones más drásticas pasan por la utilización de implantes médicos en los talones o debajo del cuero cabelludo. Incluso existen en Rusia determinados cirujanos que practican alargamientos de tibia con operaciones muy agresivas, que no podemos recomendar.

Otras especialidades en el acceso a la Guardia Civil como mujer

Las dos principales cuestiones que diferencian las oposiciones de Guardia Civil para hombres y para mujeres son las siguientes:

  • Las marcas exigidas en las pruebas físicas, que son inferiores en el caso de las aspirantes mujeres. Así, en cada una de las cuatro pruebas, las marcas son ligeramente inferiores a las de los candidatos masculinos. No obstante, la diferencia no es muy significativa, por lo que tendrás que entrenarte a fondo para llegar bien preparada a los exámenes. Si no estás en forma, deberías empezar tu preparación física lo antes posible y de forma muy progresiva.
  • La protección a las opositoras en caso de embarazo. Así, los artículos 63 y siguientes del Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil establecen ciertas medidas de protección de la maternidad. Por ejemplo, si por motivo de embarazo, parto o posparto no pudieses realizar las pruebas físicas en las fechas establecidas, podrás hacerlo en otras fechas alternativas. Podrías incluso realizarlas en la convocatoria siguiente.

Como has visto, la nueva regulación de la altura mínima de Guardia Civil mujer es mucho más accesible que la anterior. Si siempre habías querido dedicarte a esta profesión pero estabas limitada por tu estatura, esta es tu gran oportunidad para conseguirlo. ¿Te gustaría intentarlo?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?