Anatomía patológica a distancia: una buena opción

Estudiar anatomía patológica a distancia es una buena opción. Te explicamos cómo y por qué hacerlo en la modalidad a distancia. ¡Infórmate!
Inicio / Noticias / Anatomía patológica a distancia: una buena opción
Marcos Nebreda López 16 abril, 2019

anatomia patologica a distancia

La anatomía estudia las alteraciones patológicas de órganos y tejidos como consecuencia de enfermedades. Si te interesa esta rama sanitaria pero no puedes asistir a clase y deseas formarte por tu cuenta la mejor opción es estudiar anatomía patológica a distancia. Te contamos cómo y por qué hacerlo.

Qué es anatomía patológica a distancia

Para ser profesional de esta área debes estudiar un grado superior de anatomía patológica. Puedes hacerlo en modalidad presencial o en modalidad a distancia.

El objetivo de esta formación es ayudar en el diagnóstico de enfermedades a través del estudio de muestras biológicas.

Como técnico en anatomía patológica aplicarás técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares y técnicas inmunohistoquímicas y de biología molecular. También aplicarás procedimientos técnicos en la realización de necropsias clínicas o médico-legales y realizarás técnicas necrópsicas.

El grado de anatomía patológica es una formación superior y reconocida por el Ministerio de Educación y FP. Consta de doce módulos y de dos cursos de duración. La modalidad a distancia es ideal si quieres estudiar a tu ritmo o si compaginas este estudio con trabajo u otros compromisos.

Puedes acceder a todo el contenido a través de una plataforma online y consultar tus dudas a tus profesores.  Además, ahorras tiempo y no dinero al no tener que desplazarte físicamente a un centro educativo para cursarla.

Esta modalidad online, al igual que la presencial, consta de un módulo de formación en centros de trabajo de unas 220 horas. En estas prácticas formativas aplicarás lo aprendido en el grado superior y sabrás cómo se trabaja realmente en un laboratorio, hospital o centro médico.

Si estudias anatomía patológica a distancia deberás asistir físicamente a los exámenes de los módulos. Además, algunos de estos módulos constan de contenido práctico también presencial.

Requisitos para estudiar anatomía patológica a distancia

Para poder acceder a un grado superior de anatomía patológica a distancia debes tener al menos una de estas titulaciones:

  • Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Título de Técnico (este requisito puede variar según la Comunidad Autónoma exigiendo en su caso ser de la misma familia profesional o no estableciendo este requisito).
  • Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Si no cumples ninguno de estos requisitos puedes optar al ciclo superior mediante las pruebas libres de anatomía patológica. Son una alternativa al resto de modalidades para conseguir tu título de técnico. Las pruebas las convoca cada comunidad autónoma anualmente y el contenido del examen depende del currículo y programa formativo de cada comunidad.

Para qué te capacita anatomía patológica a distancia

Una vez consigas tu título de anatomía patológica a distancia, las competencias generales que habrás adquirido te permitirán, entre otras tareas, procesar muestras histológicas, hacer una aproximación diagnóstica a citologías ginecológicas y ayudar al diagnóstico clínico o médico legal con la realización de necropsias clínicas y forenses.

Podrás trabajar en entidades públicas y privadas como técnico especialista en radiodiagnóstico, prosector/a de autopsias clínicas y médico-legales, ayudante de forensía, tanatopractor o colaborador y asistente en biología molecular.

Otras de las principales salidas de estudiar anatomía patológica a distancia son:

  • Ser citotécnico. Te encargarás del procesamiento de las muestras de células para su estudio a través de microscopía y ayudarás al diagnóstico citopatológico mediante el examen de dichas muestras. Con esta orientación podrás trabajar en centros de investigación y en unidades de detección temprana del cáncer.
  • Trabajar en atención primaria. Te encargarás de recibir las muestras, procesarlas, registrarlas, evaluarlas, fotografiarlas y estimar su valor de diagnóstico. Colaborarás estrechamente con el patólogo en la elaboración del diagnóstico final.
  • Ser ayudante de forense. Trabajarás en clínicas forenses que realizan necropsias clínicas o médico-legales. Realizarás estudios macroscópicos de los órganos y tejidos con la posterior toma de muestras para investigar la causa de la muerte.

Además de las salidas profesionales, con anatomía patológica a distancia tienes la opción de seguir formándote. Podrás acceder a cursos de especialización profesional, otro grado de FP superior con posibilidad de convalidad asignaturas o incluso acceder a estudios universitarios.

Como ves, estudiar anatomía patológica a distancia es una puerta de entrada a una profesión demandada y ligada a la investigación y a la salud. Si ya lo tienes claro, en Campus Training te guiamos para que obtengas tu titulación de forma sencilla. Solicita información:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?