Anatomía patológica y citodiagnóstico. Asignaturas

El grado superior de anatomía patológica y citodiagnóstico consta de doce asignaturas o módulos distribuidos en los dos cursos de duración del ciclo.
Inicio / Noticias / Anatomía patológica y citodiagnóstico. Asignaturas
Marcos Nebreda López 8 abril, 2019

anatomia patologica y citodiagnostico asignaturas

Conocer las alteraciones patológicas de órganos y tejidos es fundamental para el diagnóstico de enfermedades. Si te interesa esta rama sanitaria, te explicamos una a una las asignaturas que estudiarás en el grado superior de FP en anatomía patológica y citodiagnóstico.

Anatomía patológica y citodiagnóstico asignaturas: Qué vas a estudiar en este grado superior

El grado superior de anatomía patológica y citodiagnóstico consta de doce asignaturas o módulos distribuidos en los dos cursos de duración del ciclo. Te contamos el contenido de cada una de ellas y lo que aprenderás si te decides por esta formación.

  • Gestión de muestras biológicas. En esta asignatura aprenderás a analizar las estructuras organizativas del sector sanitario, a identificar la documentación de laboratorio y las muestras biológicas o a realizar la recogida y distribución de muestras biológicas habituales. Además, conocerás técnicas de conservación, almacenaje, transporte y envío de muestras y cómo aplicar protocolos de seguridad y prevención de riesgos en la manipulación de productos químicos y biológicos.
  • Técnicas generales de laboratorio. Este módulo pretende ser una aproximación a las capacidades y destrezas en el trabajo experimental del laboratorio químico. Te prepara para realizar las operaciones que se llevan a cabo en este espacio. Aprenderás a clasificar materiales básicos, equipos y reactores, a realizar disoluciones y diluciones, procedimientos de separación de sustancias o técnicas de microscopía y digitalización de imágenes. Además, conocerás sistemas de gestión de calidad y protocolos de seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio.
  • Biología molecular y citogenética. Aquí conocerás los procesos que hay que realizar en los laboratorios de citogenética y biología molecular, relacionándolos con los materiales y equipos. También aprenderás a realizar cultivos celulares, técnicas de análisis cromosómico, técnicas de extracción de ácidos nucleicos, de hibridación con sonda o métodos para clonar y secuenciar el ADN.
  • Fisiopatología general. Esta asignatura te servirá para saber reconocer y ubicar los órganos y las estructuras en el organismo. Aprenderás a detectar enfermedades infecciosas, identificar su proceso de desarrollo y conocer los trastornos del sistema inmunitario. Sabrás distinguir trastornos hemodinámicos y vasculares y trastornos endocrino-metabólicos y de la alimentación.
  • Necropsias. Este módulo contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de colaboración en la realización de autopsias, la identificación de patrones de normalidad y anormalidad de anatomía macroscópica y la extracción de tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos del cadáver.
  • Procesamiento citológico y tisular. Con estos contenidos aprenderás aplicar las técnicas de procesamiento de material histológico y citológico. En este apartado se incluyen labores como la preparación y dilución de reactivos, la aplicación los métodos de fijación y tallado, la realización de tinciones rutinarias y especiales de las muestras, la comprobación del control de calidad de las preparaciones o el procesamiento de muestras citológicas, entre otras.
  • Citología ginecológica. Una aproximación diagnóstica en muestras citológicas ginecológicas. Aprenderás cuáles son los criterios de idoneidad de la muestra para su estudio citológico y cómo realizar el barrido y marcaje de zonas de interés. Además, conocerás la diagnóstica citopatológica, valorarás resultados y elaborarás informes.
  • Citología general. En esta asignatura realizarás una aproximación general diagnóstica de muestras citológicas no ginecológicas procedentes de líquidos, secreciones o punciones. Sabrás reconocer qué muestras son las más adecuadas para el estudio citotécnico o aprenderás cuáles son los patrones de normalidad existentes en cada órgano y tejido.
  • Proyecto de Anatomía Patológica y citodiagnóstico. Se trata de un módulo complementario en el que tendrás que desarrollar un proyecto académico con los conocimientos adquiridos en el resto de módulos de anatomía patológica.
  • Formación y orientación laboral. Esta asignatura transversal a todos los ciclos de FP te dará las competencias necesarias paraintegrarte en equipos de trabajo. Tendrás información sobre prevención de riesgos laborales y conocerás las  oportunidades de aprendizaje y los mecanismos de acceso al empleo.
  • Empresa e iniciativa emprendedora. Otro módulo transversal en el que aprenderás lo necesario para la puesta en marcha y la gestión de la actividad de una empresa. Desde el plan de empresa, la financiación, la contabilidad así como las formas jurídicas y trámites de constitución.
  • Formación en centros de trabajo. Este es un módulo obligatorio que se lleva a cabo una vez superados el resto de módulos. Son prácticas formativas en empresas bajo la supervisión de un tutor. Pondrás en práctica tus conocimientos y aprenderás de cerca cómo desarrollar tu trabajo de técnico en anatomía patológica.

Ahora ya conoces los contenidos de todas las asignaturas de tu grado superior en anatomía patológica y citodiagnóstico. En Campus Training te ayudamos a aprobarlas para convertirte en el profesional sanitario que siempre has querido.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?