Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cuál es el animal más rápido del mundo?

En el reino animal existen muchos animales que son capaces de moverse a gran velocidad, pero hay uno que se lleva la palma.
animal-rapido

    En el reino animal existen muchos animales que son capaces de moverse a gran velocidad pero es un ave la que se lleva la palma en cuanto a especie veloz, la número uno del planeta. Hablamos del halcón peregrino y en este artículo te contamos cómo es.

    Este es el animal más rápido del mundo. Características

    A la hora de pensar en animales veloces y rápidos del mundo animal seguro que se te vienen a la cabeza algunos como el guepardo o la gacela pero existe un ave que se lleva la palma en cuanto a velocidad dentro de todas las especies.

    Estamos hablando del halcón peregrino que es capaz de alcanzar la velocidad máxima de 360 km por hora. Se considera el ave más rápida del mundo y el animal más veloz del planeta. Esta velocidad de crucero la alcanza el halcón peregrino cuando vuela en picado, durante la caza. El resto del tiempo suele rondar los 100 kilómetros por hora.

    Se tienen registros de ejemplares de halcón peregrino que han llegado a los 389 kilómetros por hora, un número incluso mayor al récord de velocidad de la Fórmula 1.

    Durante ese recorrido a gran velocidad la presión del aire es tan grande que podría hacer que estallasen los pulmones del halcón peregrino. Es un ejemplo perfecto de ingeniería aviar y por ello algunas de sus características de su cuerpo han sido estudiadas por los humanos para aplicarlas a la aviación.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    La historia detrás del halcón peregrino

    Si nos adentramos un poco más en las características e historia del halcón peregrino podemos decir que es una de las aves rapaces más conocidas desde la antigüedad y se ha usado para la cetrería desde hace 3000 años comenzado este uso los nómadas en Asia Central. Era muy solicitado y usado a menudo por halconeros con experiencia por su capacidad de lanzarse en picado a gran velocidad.

    Durante la Segunda Guerra Mundial fueron utilizados para interceptar a palomas mensajeras. En la actualidad se emplean a veces para espantar aves en aeropuertos y así reducir el riesgo de impactos de estas contra los aviones y como un sistema alternativo de control biológico en la agricultura para erradicar el número de otras aves que dañan los cultivos.​

    ¿Cuál es el aspecto del halcón peregrino?

    El halcón peregrino presenta un aspecto compacto y musculoso y se alimenta de aves pequeñas y medianas. Las hembras de esta especie son más grandes y pesadas que los machos.

    Un halcón peregrino adulto posee las partes superiores de su cuerpo de tono gris oscuro y las inferiores de tono ocre que se extiende también por las alas. Cuentan con un pico corto, potente y serrado cerca de la punta lo que les permite matar a sus presas cortándoles la columna vertebral. Posee ojos muy oscuros rodeados de un anillo ocular amarillo. Su longitud corporal varía entre 34 y 58 cm, y su envergadura es de entre 80 y 120 cm.

    El vuelo del halcón peregrino es veloz y poderoso, y en él se alternan los planeos con nerviosos aleteos que el ave ejecuta gracias a la posesión de potentísimos músculos pectorales.

    Las alas del halcón peregrino son más bien cortas, al igual que la cola, y resultan mucho más anchas en la zona de inserción con el pecho que en su extremo, donde se estrechan considerablemente.

    El halcón peregrino: ¿dónde y cómo vive?

    Vive principalmente a lo largo de cadenas montañosas, valles fluviales, líneas costeras y, cada vez más, en ciudades. A mediados del siglo XX, el halcón peregrino casi se extinguió por completo en el Este de Norteamérica debido a su envenenamiento masivo con pesticidas.

    Después de grandes esfuerzos para su conservación, el Halcón Peregrino se ha recuperado y actualmente se le puede ver en muchas ciudades grandes y áreas costeras.

    Su esperanza de vida es de hasta 15 años y se alimenta principalmente de aves de tamaño medio, como patos, gaviotas, pájaros cantores y palomas o murciélagos. A veces puede cazar pequeños mamíferos como ratas, liebres, ratones y ardillas. Sus depredadores son grandes águilas o grandes búhos. Estas aves se emparejan de por vida y vuelven al mismo nido cada año. Suelen poner entre tres y cuatro huevos. Durante los primeros 8 a 12 días la hembra cubre los pollos permanentemente y el macho se encarga de traerles la comida a la hembra y las crías.

    Ranking de animales más rápidos del mundo

    Además del halcón peregrino tenemos otros dos animales en el top 3 de los más veloces del mundo.

    El vencejo

    El segundo puesto es para el vencejo, un ave pequeña pero que puede volar entre 170 km/h y 200 km/h, aunque aquí establece su límite. Estas aves pasan la mayor parte de su vida volando, solo se posan para poner huevos, incubarlos y criar a sus pollos. Es decir que se alimentan, se reproducen y duermen en el aire.

    El colibrí

    Otra ave popularmente conocida por su velocidad al batir sus alas y que también es una de las más rápidas del mundo es el colibrí, que puede alcanzar los 100 km/h al volar.

    El tiburón Mako

    En el pódium está de tercero un animal marino, se trata del tiburón Mako o tiburón de ala corta que puede alcanzar los 124 km/h nadando, de ahí también viene su peligrosidad. Puede llegar a saltar dentro de los botes de pesca y es capaz de dar saltos grandes fuera del agua. Es una especie considerada vulnerable debido a su comercio descontrolado.

    El pez vela

    En el mundo marino otras especies también se caracterizan por su rapidez como el pez vela, que puede alcanzar los 110 km/h; o el pez espada, capaz de nadar a 100 km/h a pesar de llegar a pesar 500 kilos.

    El guepardo Chita

    El guepardo Chita es la especie terrestre más rápida del planeta, capaz de alcanzar los 130 km/h en muy pocos metros, lo que le convierte en un infalible depredador. Además, este felino tiene un buen sentido de la vista y el olfato que, junto a su velocidad, lo hace infalible a la hora de acechar y cazar a sus presas. Habita en las regiones de África y de Oriente Medio.

    Los antílopes

    Los antílopes americanos son los mamíferos más veloces de América del Norte. Alcanzan los 98 kilómetros por hora, solo superado por los guepardos si hablamos de mamíferos terrestres.

    El tigre siberiano

    Otro mamífero, el tigre siberiano supera los 160 kilogramos, y que alcanza una velocidad de 90 kilómetros por hora al correr y de 60 kilómetros por hora a nado. Se denomina también tigre persa, tigre del Caspio o tigre de Amur.

    La libélula

    Entre los insectos también hay especies muy rápidas, como es el caso de la libélula, cuyo vuelo promedio es de 25 km/h, pudiendo llegar a alcanzar los 100 km/h.

    El escarabajo tigre

    El escarabajo tigre australiano está considerado el insecto más rápido del mundo ya que puede desplazarse a nueve kilómetros por hora.

    Otras especies muy veloces

    Las ardillas de las Carolinas o el canguro gris oriental son algunas otras especies que destacan por ser capaces de alcanzar velocidades sorprendentes, al igual que la Gacela de Thomson, los avestruces, el caballo, los coyotes o las liebres.

    Formación para saber más sobre animales

    Si te interesa formarte en el mundo animal puedes comenzar haciéndolo con un curso de ayudante técnico veterinario.

    Entre estos objetivos de esta formación deben estar:

    • Conocer los elementos característicos de una clínica veterinaria y del equipo que trabaja en ella.
    • Identificar los elementos básicos de la anatomía y fisiología de los animales de compañía.
    • Identificar los distintos comportamientos de los perros y gatos en la consulta, hospitalización, etc.
    • Conocer los elementos básicos de la medicina preventiva.
    • Reconocer los fármacos que se utilizan en la clínica, identificar su acción terapéutica y aplicarlos según sus vías de administración.
    • Identificar y asistir a los distintos tipos de consulta que se producen en la clínica veterinaria.
    • Familiarizarse con los equipos de análisis y diagnosis de la clínica.
    • Describir las principales patologías de los animales de compañía.
    • Realizar un acercamiento a las principales técnicas de exploración clínica y de laboratorio.
    • Asistir en el quirófano
    • Asistir en los cuidados intensivos y la hospitalización de animales.

    Cuando optes por una formación de este debes valorar también que el curso cubra las competencias profesionales que debes tener como auxiliar o ayudante técnico de veterinaria. Ten en cuenta también que este curso va orientado a ti si:

    • Te interesa el mundo animal y quieres recibir formación necesaria para trabajar en el sector veterinario
    • Eres auxiliar, ayudante y asistente de clínica veterinaria que desea completar su formación adquiriendo un perfil profesional más completo o especializado.
    • Trabajas en clínicas o establecimientos zoológicos y necesitas un mejor conocimiento de sus características físicas y fisiológicas, así como poseer una formación más específica.
    • Eres biólogo y estudiante de biología, veterinaria o profesional del mundo animal.
    • Tienes animales de compañía y deseas tener un amplio conocimiento de las materias relacionadas con sus cuidados.

    Ahora ya sabes cuál es el animal más rápido del mundo, cómo es y cómo formarte de manera especializada en el mundo animal. Si tienes dudas puedes contar con un centro especializado como Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Ayudante Técnico Veterinario
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Ayudante Técnico Veterinario
    Curso de

    Ayudante Técnico Veterinario

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo