9 minutos
Existen animales que emplean la dermis para conseguir oxígeno y llevar a cabo el proceso respiratorio. Se trata sobre todo de anfibios, insectos o peces, pero existen más. En este artículo te contamos en detalle qué animales respiran por la piel
Es uno de los cuatro tipos de respiración que existen en el mundo animal. La respiración por la piel o cutánea se produce a través de este órgano y la experimentan sobre todo insectos, peces, anfibios como tortugas o serpientes marinas y algunos mamíferos, aunque estos no suelen ser los casos más comunes con respiración cutánea.
Antes de ver el listado de animales que respiran por la piel vamos a detenernos en cómo se lleva a cabo este proceso. La respiración cutánea es un tipo de respiración que involucra la absorción de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono a través de la piel.
Este tipo de respiración se da, sobre todo, en animales pequeños y de estructura delgada ya que les permite obtener oxígeno directamente del ambiente circundante.
Los animales que respiran por la piel tienen un tegumento o tejido epidérmico muy fino para que pueda producirse el intercambio gaseoso. Por lo general para que se produzca la respiración por la piel, los animales deben ser acuáticos o vivir en ecosistemas muy húmedos o ligados al agua ya que la piel debe estar siempre húmeda.
Los animales que cuentan con este sistema de respiración tienen pieles blandas, múltiples pliegues o glándulas mucosas que contribuyen a mantener la humedad. Es, por ejemplo, el caso de las ranas que poseen pliegues cutáneos y capilares sanguíneos cerca de la superficie de la piel para facilitar la absorción de oxígeno.
Estos animales poseen una piel muy vascularizada que posibilita la captación del oxígeno del ambiente y la expulsión del dióxido de carbono. Muchos de ellos también han desarrollado adaptaciones especiales, como estructuras especializadas en la piel para aumentar la eficiencia del intercambio gaseoso. Es el caso de las ranas, de las que acabamos de hablar.
En la respiración cutánea, el oxígeno tiende a entrar desde el ambiente hacia el cuerpo del organismo, mientras que el dióxido de carbono se libera al ambiente desde el cuerpo. Cuanto mayor sea la superficie disponible para el intercambio gaseoso, mayor será la capacidad del organismo para obtener oxígeno y eliminar dióxido de carbono.
La respiración cutánea no suele ser exclusiva. Es decir, muchos de los animales que la practican la combinan con otro tipo de respiración porque tienen otros órganos como branquias o pulmones. Los combinan en función de las características que ofrezca el entorno.
Podemos hacer una clasificación de los tipos de animales que respiran por la piel en relación a la familia a la que pertenecen. Estos serían los principales.
Al margen de esta clasificación están las medusas, un animal cnidario que respira por difusión pasiva de los gases entre el agua y su organismo a través de la piel.
Además de la respiración cutánea existen otros tres tipos de respiración en el reino animal. Son las siguientes:
Si deseas saber más sobre animales que respiran por la piel y tratarlos a nivel profesional puedes formarte con un curso de herpetología.
La herpetología es la rama de la zoología que se ocupa del estudio de los anfibios y reptiles. Los anfibios incluyen animales como ranas, sapos, salamandras y tritones, mientras que los reptiles abarcan lagartos, serpientes, tortugas, cocodrilos y otros. Los herpetólogos estudian diversos aspectos de estos animales, incluyendo su anatomía, fisiología, comportamiento, ecología, evolución, taxonomía y conservación.
Con esta formación podrás dominar la exploración y atención clínica y velar por su bienestar encargándote del mantenimiento de los espacios donde residen en cautiverio. El curso está dividido en tres módulos sobre anfibios, reptiles y el trabajo en clínica y mantenimiento en cautividad. Con esta formación podrás dominar anatomía y fisiología de anfibios y reptiles. Es decir, especies tales como ápodos, ofidios, cocodrilos y muchos más. Sabrás identificar cada especie y conocer su taxonomía para comprender sus necesidades específicas y manejar de forma adecuada los grupos de animales estudiados para su cuidado. Vas a aprender las principales técnicas para la manipulación, mantenimiento, reproducción y cría de anfibios y reptiles en cautividad. Conocerás las pautas de alimentación y establecer las mejores condiciones para el bienestar y conservación de anfibios y reptiles en cautividad. Te formarás para saber usar los fármacos pautados por los veterinarios y practicar la correcta administración de fluidos y medicamentos. Vas a aprender a extraer sangre y analizar restos coprológicos, interpretar los diferentes diagnósticos por imagen para identificar posibles patologías así como interiorizar conceptos generales de nutrición
Como especialista en herpetología podrás investigar sobre la biología, ecología y comportamiento de reptiles y anfibios en sus hábitats. Para ello recoges muestras, las analizas en laboratorios y evalúas el impacto del cambio climático en sus ecosistemas. Con este curso también puedes identificar las especies que se encuentran en peligro de extinción, protegerlas y asumir la cría en cautividad. La docencia y divulgación científica son otras de las salidas laborales de herpetología. Podrás trabajar a favor de la conservación y gestión de la vida silvestre o en zoológicos y acuarios.
También puedes tener una función de asesoramiento en proyectos para establecimientos, organizaciones o instituciones.
Ahora ya sabes qué animales respiran por la piel, cuáles son sus características y cómo realizan este proceso. Si deseas conocerlos a fondo y formarte en una academia especializada a tu media cuenta con Campus Training.
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía