5 minutos
Si estás deseando lograr tu plaza y aprobar a la primera las oposiciones de auxilio judicial no te pierdas nada de este artículo.
El auxilio judicial es una actividad de comunicación y una actividad de colaboración ya que los tribunales civiles están obligados a prestarse auxilio en las actuaciones que, habiendo sido ordenadas por uno, requieran la colaboración de otro para su práctica.
El auxilio judicial se solicitará en caso de realización de actuaciones procesales fuera de la circunscripción territorial del tribunal que conoce del asunto y también en caso de realización de actuaciones procesales fuera del término municipal de la sede tribunal, pero dentro de su partido judicial o circunscripción.
El órgano competente para prestar auxilio judicial es el Juzgado Primera Instancia del lugar en cuya circunscripción deba practicarse la concreta actuación.
Un funcionario de Auxilio Judicial es un agente de la autoridad cuya principal función es comunicar y ejecutar actos judiciales, archivar documentos y vigilar el estado del material de su oficina. En concreto estas son las funciones detalladas de un funcionario de auxilio judicial.
¡Fórmate en Oposiciones Auxilio Judicial!
Descarga gratis la guía formativaEl temario de las oposiciones de auxilio judicial se compone de 26 temas divididos en dos grandes bloques: organización y derecho procesal. De este modo, la prueba de evaluación consta de dos ejercicios:
Para poder presentarte a estas oposiciones de auxilio judicial existen una serie de requisitos necesarios como tener la nacionalidad española; tener cumplidos los 18 años; estar en posesión del título de la ESO o su equivalente y tener las capacidades necesarias para realizar las funciones previamente detalladas. Además, será fundamental no atesorar condenas de prisión de más de tres años.
Por lo general se trata de un concurso-oposición. La fase de oposición son las pruebas que ya detallamos antes y en cuanto a la fase de concurso, existen una serie de campos en los que se pueden presentar méritos tales como formación académica, historial profesional, ejercicios de procesos de convocatorias de oferta de empleo público anteriores y servicios prestados como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia.
Una vez logres tu plaza de funcionario tu salario de Auxilio Judicial puede oscilar entre los 1600 y 2000 euros, aunque dependerá, en gran medida, de factores como el puesto de destino, el ámbito territorial, las pagas extras, la antigüedad en el puesto u otros complementos.
A la hora de decidirte a estudiar una oposición de auxilio judicial puedes hacerlo con la modalidad presencial o a distancia.
La modalidad online o a distancia es perfecta si no puedes asistir a clase, si compaginas estudio con trabajo u otras obligaciones y si quieres estudiar a tu ritmo. Podrás acceder a una plataforma online con contenido para revisar en cualquier momento y en cualquier lugar.
Entre las academias de oposiciones a auxilio judicial, elige siempre al que te ofrezca estos recursos. Además, la atención y tutorización han de ser personalizadas y continuas para resolver cualquier duda que puedas tener, al igual que en la modalidad presencial.
Si te decantas por la modalidad de academia online para tu oposición debes también realizar un proceso de documentación previa. Puedes comprobar la reputación online de la academia y ver las opiniones de antiguos alumnos en Google; no todas tienen que ser positivas.
Ahora ya sabes todo lo necesario para aprobar auxilio judicial a la primera. El siguiente paso es formarte a fondo en un centro que te permita flexibilidad y con un método a tu medida para lograr tu plaza de auxilio judicial. Campus Training puede ayudarte. ¿Comenzamos?