Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es la armonía musical?

La armonía es el uso de tonos, notas o acordes simultáneos y se denomina aspecto vertical de la música. ¡Fórmate en Campus Training!
armonia-musical

    La armonía musical es la combinación de sonidos y acordes diferentes para que una pieza musical resulte cohesionada y estable. Existen diferentes técnicas para crear armonía musical y también diversos tipos de armonía. En este artículo te contamos qué es la armonía musical y todo lo que necesitas saber sobre ella. 

     

    Armonía musical. Definición

    La armonía es el uso de tonos, notas o acordes simultáneos y se denomina aspecto vertical de la música. Se trata de la combinación de diferentes sonidos y acordes para crear una sensación de estabilidad y cohesión en una pieza musical. La armonía se refiere a cómo suenan los acordes en relación entre sí y con la melodía. La música que utiliza la armonía correctamente suena equilibrada y agradable al oído, mientras que la música que no utiliza la armonía de manera efectiva puede sonar discordante o desagradable.

    La armonía tiene como función acompañar a la melodía, es el elemento que da sentimiento a la música.  Para crear una armonía se necesita un equilibrio entre sonidos consonantes y disonantes.

    La armonía se puede crear utilizando diferentes técnicas y elementos, como la progresión de acordes, la resolución de tensiones, la modulación y la cadencia. Estos elementos se utilizan para crear diferentes efectos emocionales en la música, desde la sensación de tensión y drama hasta la relajación y la felicidad.

    La etimología de armonía deriva del griego “ἁρμονία” significa “ajustamiento”, “combinación” con el latín “harmonia” proviene de “armos” que es “juntar”, “hombros”. La armonía tiene diversos significados que son musicales y extramusicales que están vinculados de algunas formas entre sí.

    En definitiva, podemos decir que la armonía es una parte esencial de la música que ayuda a crear una experiencia auditiva agradable y cohesiva.

    A la hora de componer música se pueden emplear diferentes métodos para desarrollar una armonía musical que se adapte a la temática o riqueza sonora de su trabajo. Existen ciertos tipos de armonías en la música que se emplean a menudo para transmitir sensaciones o atmósferas más brillantes o más oscuras. Lo que la armonía hace en la música es tomar las notas existentes dentro de una escala y las organiza para dar como resultado uno o más acordes.

    Combinar dos o más notas musicales no significa que exista una armonía entre ellas, ya que cada una de estas forma parte de una escala específica. Los músicos profesionales entienden cómo complementar las notas ideales para crear acordes que suenen agradables.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Tipos y elementos de la armonía

    Existen dos tipos principales de armonía en la música:

    • La armonía tonal se basa en la tonalidad que posee la canción. Todas las notas musicales deben mantenerse dentro de una secuencia de acordes que pertenezca a tonos mayores o menores. Por lo general, los tonos mayores se emplean para transmitir sensaciones más cálidas y alegres, mientras que los tonos menores son un poco más oscuros.
    • La armonía modal se emplea para reflejar la riqueza sonora de un modo musical en una obra. El modo se emplea para realizar un orden determinado de ciertas notas dentro de una escala. Este tipo de armonía implica utilizar polifonías y relaciones musicales existentes entre los modos con el fin de otorgar mayor riqueza armónica a la obra. Es regularmente utilizada en el jazz clásico y ocasionalmente en otros géneros como el rock y el pop.

    Dentro de una armonía existen una serie de elementos fundamentales como son los siguientes:

    • Las escalas musicales que son las secuencias de notas musicales que se pueden representar como tono. Crean la base de una tonalidad y de una secuencia de melodías. Pueden ser ascendentes o descendentes. Existen otros tipos como las pentatónicas, hexátonas, diatónicas, cromáticas y modales.
    • Los intervalos miden la distancia que hay entre dos tonos musicales tanto sucesivos como simultáneos. Sirven para dar mayor dinamismo a las frecuencias en los acordes y existen varios tipos como los intervalos unísonos, segunda, tercera, cuarta, quinta, etc.
    • La tasa de cambios armónicos determina el ritmo con el que se pasa de un acorde a otro. Esto ofrece más posibilidades armónicas y permite elaborar progresiones en función del BPM de la obra.
    • La modulación. Sucede cuando la composición original dista mucho del tono base empleado en la canción. Este cambio influye en las armonías de un tema y en su desarrollo general. 

    Como ejemplos reales y prácticos de armonía podemos destacar la música jazz cuyo término lead se usa para nombrar melodía principal que se usará como base para una improvisación. El jazz a lo largo del tiempo perfeccionó el uso de distintos aspectos de la armonía, como el ritmo, las tonalidades, los modos, etc.

    Otro ejemplo puede ser la música rock que suele tomar dos melodías para crear estribillos o coros simples pero funcionales. 

     

    ¿Cómo formarte para saber más sobre armonía musical?

    Para conocer más en profundidad aspectos técnicos y musicales de la armonía puedes optar por un curso de técnico de sonido y producción musical con el que profundizarás en la producción y postproducción de sonido para cine, radio, vídeo o televisión, y con el que podrás trabajar como técnico de sonido y productor musical en todo tipo de eventos.

    Con este curso te adentrarás en la producción y postproducción de sonido para cine, radio, vídeo o televisión, y podrás trabajar como técnico de sonido y productor musical en todo tipo de eventos.

    En esta formación vas a aprender los fundamentos de la producción y postproducción de sonido en cine, radio y televisión. Te mostrarán cómo usar Avid Media Composer, y manejar este software de producción musical. Además, verás cómo es la producción musical y grabación de audio con Pro Tools, que es el estándar de la industria profesional en cuanto a grabación y producción de sonido.

     

    Habilidades y salidas profesionales de un curso de producción musical 

    El sector audiovisual está experimentando una profesionalización progresiva en los últimos años, por lo que cada vez se necesitan más y mejores especialistas para puestos específicos.  

    Las salidas laborales si estudias cursos de imagen y sonido son muy amplias. Si te decantas por convertirte en técnico en sonido y producción musical podrás trabajar como operador de sonido en todo tipo de ámbitos: estudios musicales, cine, televisión, radio, teatro y otros espectáculos en los que se requiera la figura de un experto en producción y postproducción de sonido.

    Para trabajar en el sector audiovisual, además de la formación con cursos específicos y especializados de imagen y sonido has de conocer en profundidad la industria audiovisual pero también tener una serie de habilidades personales.

    Entre estas habilidades están las de comunicación, ser capaz de gestionar personas y trabajar en equipo. El sector audiovisual demanda trabajadores polivalentes y especializados al mismo tiempo. Con cualquiera de los cursos de imagen y sonido podrás adquirir una formación adecuada y tendrás las competencias necesarias para lanzarte al mundo audiovisual tanto si quieres ser productor, como guionista, doblador o si, por el contrario, prefieres ser fotógrafo o técnico de sonido o imagen.

    Deberás ser capaz de adaptarte a un entorno cambiante y dinámico y sobre todo global. Es importante que domines las diferentes técnicas y lenguajes audiovisuales y también es un plus añadido dominar algún idioma.

    Ahora ya conoces qué es la armonía musical, todos los elementos que la componen y su importancia en la música y la composición musical. Si deseas saber más sobre este mundo y formarte en este sector, puedes optar por una academia a tu medida como Campus Training. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Especialista en Sonido y Producción Musical
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Especialista en Sonido y Producción Musical
    Curso de

    Especialista en Sonido y Producción Musical

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo