6 minutos
La arquitectura hexagonal es un patrón de diseño que busca separar las preocupaciones del negocio de las preocupaciones técnicas del sistema. Cuenta con varios beneficios que ayudan a garantizar la calidad del software y su escalabilidad. En este artículo te contamos qué es la arquitectura hexagonal en programación.
La arquitectura hexagonal, también conocida como arquitectura de puertos y adaptadores es un enfoque de diseño de software que se ha vuelto cada vez más popular en el mundo del desarrollo de aplicaciones. En esa arquitectura se busca separar el core lógico de la aplicación, dejarlo en el centro totalmente aislado del exterior, del cliente y de otras interacciones. El objetivo es pues separar la lógica de negocio de la tecnología subyacente, lo que permite una mayor flexibilidad y fácil mantenimiento.
Se basa en la idea de que las aplicaciones deben ser independientes de la tecnología subyacente y, por lo tanto, fácilmente intercambiables. No se centra tanto en el programador como en diferenciar entre el interior y el exterior del software.
La arquitectura hexagonal prioriza la independencia de las capas y la modularidad del sistema.
Se llama arquitectura hexagonal porque la forma de representarla es un hexágono donde el núcleo del sistema está en el centro, rodeado de puertos y adaptadores. Los puertos son las interfaces a través de las cuales el sistema interactúa con el mundo exterior, como la interfaz de usuario, las interfaces de red o las interfaces de base de datos. Los adaptadores son los componentes que conectan los puertos con el núcleo del sistema.
La arquitectura hexagonal se basa en varios patrones de diseño de software, como el patrón de Inversión de Control (IoC), el patrón de Inyección de Dependencias (DI) y el patrón de Capas (Layers). Esta arquitectura los combinó en un enfoque coherente y completo para el diseño de sistemas de software. Ha ido ganando popularidad en la comunidad de desarrollo de software y es una de las mejores prácticas para construir sistemas escalables, mantenibles y flexibles.
Se basa en una serie de principio básicos. En primer lugar, separa el lado del usuario, la lógica del negocio y el lado del servidor de manera evidente. En segundo lugar, tiene en cuenta que las dependencias van del lado del usuario y del lado del servidor a la lógica del negocio. Por último, tiene en cuenta aislar límites con el uso de puertos y adaptadores.
Se rige por la inversión de dependencias. En una aplicación tradicional por capas tenemos una dependencia directa sobre la base que se usa o sobre el framework usado para acceder a datos.
Según la procedencia de los datos (MS-SQL, MySQL, ORACLE) la forma de codificar será diferente.
Para implementar la arquitectura hexagonal debemos tener en cuenta algunas prácticas como definir claramente las interfaces entre el núcleo de la aplicación y las capas de adaptación, emplear inyección de dependencias para conectar los diferentes componentes del sistema, separar las clases y módulos en función de su responsabilidad y nivel de abstracción y priorizar la cohesión interna y el bajo acoplamiento entre los componentes del sistema
Entre los objetivos de la arquitectura hexagonal están separar la lógica de negocio del resto del sistema, permitir la integración de diferentes tecnologías, facilitar la realización de pruebas unitarias o mejorar la escalabilidad y el rendimiento
Ventajas de la arquitectura hexagonal en programación
Si deseas saber más sobre arquitectura hexagonal y formarte en este ámbito de manera profunda y especializada has de optar por un fp oficial de grado superior en desarrollo de aplicaciones web. Si te decides por esta formación podrás desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas. Programador web, programador multimedia y desarrollador de aplicaciones en entornos web son las principales salidas si te decantas por esta formación.
Una vez finalices esta formación podrás ejercer como administrador de aplicaciones en entornos web, programador web, desarrollador de aplicaciones en entornos web y consultor web, responsable de proyectos, entre otras salidas. Has de conocer lenguajes específicos de programación de la plataforma elegida, si te especializas en lenguajes nativos, o conocer las API’s de acceso al sistema operativo sobre la plataforma en la que se realice el desarrollo.
Ahora ya sabes qué es la arquitectura hexagonal en programación, cómo se aplica y las ventajas que tiene. Si deseas formarte más a fondo en el sector con una academia especializada puedes contar con la ayuda de Campus Training.
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía