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Un buen servicio de atención al público puede realmente marcar la diferencia para que el cliente nos elija. Ofrecer asesoramiento y buen trato al público es clave para fidelizarlo. La atención al público está ligada a un sinfín de profesiones que la demandan. En este artículo te explicamos por qué es importante la atención al público y cómo puedes trabajarla.
La atención al público incluye todas aquellas acciones destinadas a satisfacer dudas, demandas y necesidades del cliente o consumidor de un producto o servicio. Esta atención ha de ser ofrecida tanto antes como durante y después del proceso de compra. Una buena atención al público ha de dar respuesta a las cuestiones del cliente y ha de ofrecerle también ayuda extra si la necesita, además de anticiparse a sus posibles necesidades o demandas.
La mejor atención al público es importante por una serie de motivos como son:
Muchos consumidores deciden cambiarse a la competencia debido a la pobre o deficiente atención al público. Por tanto, esta atención debe estar en la base de la estructura y de la estrategia de cualquier negocio o servicio ya sea público o privado. Si te formas para una profesión que requiere atención al público has de tener muy en cuenta esta parte de tu trabajo y trabajar en tus habilidades para ofrecer un buen servicio de atención al cliente.
Una encuesta de Forbes señala que el 86% de los clientes pagarían más dinero por tener un mejor servicio al cliente, y por sentirse más valorados como consumidores.
Por tanto, una buena atención al público es una garantía de clientes satisfechos, de buena reputación y de retorno económico para cualquier empresa o marca en el mercado a día de hoy.
Si trabajas o te formas para hacerlo en una profesión con atención al público debes tener claras algunas indicaciones básicas para saber cómo tratar a posibles clientes y cómo resolver sus dudas y demandas.
Lo primero que debes hacer es identificar las necesidades de los clientes para poder adelantarse a ellas y detectar posibles clientes insatisfechos. Es vital también saber medir la satisfacción del cliente y realizar un seguimiento pormenorizado del mismo, desde que contacta con nuestro servicio hasta que finaliza su proceso de consumo e incluso posteriormente.
Si te dedicas a una profesión donde la atención al público sea un pilar fundamental has de planificar tus objetivos en función de las necesidades del cliente, automatizar procesos para hacerlos más eficientes y ligeros y hacer que el cliente se sienta valorado y recompensando en todo momento.
Es importante también hacer al cliente partícipe del negocio y resaltar su importancia para que todo funcione correctamente. ¿Cómo se puede hacer esto? Con herramientas como encuestas de calidad para que pueda opinar sobre todos los aspectos del trato recibido, sobre las instalaciones, la atención etc. Este método es útil para conocer los puntos fuertes y débiles que pueda tener tanto la empresa como el profesional que atiende al público y por tanto mejorar esa atención en futuras ocasiones.
Una buena atención al público ha de contar con la accesibilidad como factor importante. Es decir, la persona encargada de esa atención o el equipo de personas debe ofrecer atención continuada por múltiples canales, tanto telefónico, presencial como vía online.
Chats de mensajería, para hablar en tiempo real con la persona afectada, e incluso con las redes sociales deben completar el servicio de atención para resolver dudas de forma rápida. No olvidemos una web clara que contenga un apartado de FAQs con respuestas a las principales dudas de los usuarios.
No te olvides de registrar datos y conversaciones con los clientes para mejorar la atención al público. Si haces esto sabrás mejor todo lo que necesitan, y la información que manejes te será de gran utilidad para acciones futuras y para atenderlos mejor en caso de que regresen o soliciten de nuevo tus servicios.
La fidelidad de los clientes es también algo que debe ser recompensado a la hora de tener una buena atención al público. Existen muchas ocasiones ideales para premiar esta fidelidad, como aniversarios, fechas especiales etc.
Si premias la confianza de los clientes, van a reconocer este gesto como una buena atención y seguramente vayan a fidelizarse con respecto a tu producto o servicio. El reconocimiento a la fidelidad no tiene que requerir una gran inversión, puede ir desde un cupón de descuento, desde un cupón hasta información adicional o trucos curiosos sobre cómo utilizar un producto, pasando por una simple sonrisa, servirán para hacer dichosos a tus clientes.
Las profesiones y oficios que requieren atención de cara al público exigen una serie de habilidades que has de trabajar si quieres ofrecer un buen servicio al cliente. Entre algunas de esas habilidades o requisitos para una buena atención están:
Existen muchas ramas profesionales en las que la atención al público es importante, desde la hostelería o el turismo, pasando por la recepción de centros sanitarios hasta la Administración Pública en diferentes puestos. A ellos puedes optar superando las oposiciones correspondientes y siempre de la mano de un centro o academia que te ayude con tu estudio, con un seguimiento adaptado a ti, flexible y en función de tus necesidades. Para ello, puedes contar con Campus Training.