Quién tiene más autoridad: ¿un Guardia Civil o un Policía Nacional?

¿Quién tiene más autoridad: un Guardia Civil o un Policía Nacional? Respondemos a esta cuestión con los reglamentos en la mano.
quien tiene mas autoridad un guardia civil o un policía nacional
quien tiene más autoridad un guardia civil o un policía nacional, Quién tiene más autoridad: ¿un Guardia Civil o un Policía Nacional?
Marta Sánchez Galindez 9 de abril de 2022

    ¿Quién tiene más autoridad, un Guardia Civil o un Policía Nacional? Como diría el tantas veces citado príncipe Hamlet, ‘that is the question’. Pero esta pregunta tiene más miga de lo que parece, porque en ambos casos la autoridad se presupone y no es posible establecer una comparación clara. Hoy analizamos qué competencias, similitudes y diferencias hay entre ambos Cuerpos de Seguridad y cuáles son sus prerrogativas. ¿Me acompañas?

     

    Quién tiene más autoridad: ¿un Guardia Civil o un Policía Nacional? Ojo, es una pregunta trampa

    Pues sí, lo es. Porque en cuestión de autoridad, ambos están a la par. No mandan más unos que otros, ni tienen que agachar la cabeza algunos cuando se presentan los demás. Ambos son Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, cuyas competencias no quedan por debajo de las del otro. O sea, que hablando en plata ambos «mandan lo mismo». Por lo tanto, si estás pensando en presentarte a las oposiciones para ser Guardia Civil o a las pruebas para entrar en la Policía Nacional, esta cuestión no deberá influir en tu decisión.

    Imaginemos un caso en el que, ante un suceso, acuden tanto la Guardia Civil como integrantes de la Policía Nacional. ¿Qué pasa entonces? ¿A quién hay que obedecer o hacer más caso? Pues lo cierto es que no es decisión nuestra. Porque la obligación de ambos cuerpos es cooperar, no enfrentarse. Y además, aunque tienen competencias comunes, cada una de las instituciones se ocupa de cuestiones distintas. ¡Vamos a conocerlas!

     

    Competencias de la Guardia Civil: desde el tráfico hasta el contrabando

    Antes de seguir con nuestra duda sobre quién tiene más autoridad, si un Guardia Civil o un Policía Nacional, que es importante señalar que las competencias de ambos Cuerpos están reflejados en el Boletín Oficial del Estado (el famoso BOE). Las puedes consultar en el último Real Decreto del 4 de agosto de 2020, donde se desarrolla la estructura básica del Ministerio del Interior.

    Pero todos y todas sabemos lo aburrido y farragoso que resulta, a veces, consultar este tipo de documentos. Por eso, a continuación te resumo qué hacen los Guardias Civiles y los Policías Nacionales, y qué deberías tener en cuenta si quieres opositar a alguno de los dos cuerpos. Empezamos con las competencias de la Guardia Civil:

    • Todo lo relacionado con armas y explosivos, según la legislación vigente
    • Vías públicas: las tres Ts (tráfico, transporte y tránsito)
    • Conservación y preservación del medioambiente y los espacios naturales
    • Custodia y vigilancia de las vías de comunicación, sean terrestres, marítimas o aéreas: fronteras, puertos y aeropuertos.
    • Prevención y persecución de actividades de contrabando.
    • Obtención de datos e información de interés para la seguridad pública.

    Como verás, la Guardia Civil se encarga de poner multas en carretera, intervenir armas ilegales, controlar las aduanas y fronteras y recabar información, entre otras cosas. Son competencias que no entran en conflicto en ningún caso frente a las de la Policía Nacional, que veremos a continuación.

     

    ¿Qué hace un Policía Nacional?

    Aunque las competencias de la Guardia Civil, como acabamos de ver, son muchas y variadas, a los Policías Nacionales les queda todavía un buen número de tareas de las que responsabilizarse. En algún caso, comparten espacios y funciones con la Guardia Civil; pero en general, sus campos de actuación están bien delimitados. Sus competencias esenciales son:

    • Controlar la entrada y la salida de ciudadanos españoles y extranjeros de nuestro país. Aunque pudiera parecer que es lo mismo que indicábamos sobre las fronteras con respecto a la Guardia Civil, hay que hacer notar que en su caso la función es «custodiar» fronteras, mientras que la Policía Nacional controla la entrada y salida de los individuos.
    • Vigilar el cumplimiento de la legislación sobre juego.
    • Investigar y perseguir cualquier delito relacionado con las drogas.
    • Controlar las entidades, empresas y servicios privados que se dediquen a la seguridad, vigilancia e investigación.
    • Trabajar en colaboración con las policías de otros países, recabando o aportando auxilio.

    Seguro que con esto, te quedad bien claro que ninguno de los dos tiene más autoridad: ni un Guardia Civil, ni un Policía Nacional. Ambos ejercen distintas funciones, todas ellas encaminadas a la protección de los ciudadanos.

     

    Y sabes quién tiene más autoridad, un Guardia Civil o un Policía Nacional.  ¿Te animas a presentarte a las oposiciones?

    La verdad es que la cuestión de la autoridad es totalmente secundaria. Es más, si lo único que te importa es «mandar más» que los demás deberías replantearte entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Porque sus integrantes están entrenados para ayudar y apoyar a los ciudadanos, y en ningún caso para ejercer la autoridad de forma arbitraria o por pura vanidad.

    Dicho esto, si no tienes claro cuál de las dos instituciones puede ser más adecuada para ti, te invito a hacer un listado de pros y contras. Por ejemplo, para entrar en la Guardia Civil no puedes superar los 40 años de edad durante el año en el que realices las oposiciones. Sin embargo, para ser Policía Nacional el único tope es la edad de jubilación. Una ventaja muy a tener en cuenta, ¿verdad?

    Y eso no es todo. Debes recordar que la Guardia Civil es un estamento militar, con todo lo que ello supone. Tiene muchas ventajas, pero también inconvenientes. Si te gustan la vida y los valores castrenses, y lo tuyo es la disciplina y la obediencia a los mandos, presentarte a las oposiciones para entrar en la Benemérita puede ser tu mejor opción.

    Otro baremo importante a la hora de elegir es la mayor o menor dificultad de las pruebas. No me voy a extender sobre este tema; en cambio, te invito a leer este completo artículo sobre qué oposiciones son más fáciles: Policía Nacional o Guardia Civil. Como verás, ¡ te doy todo el trabajo hecho…!

     

    Fórmate con los mejores y garantiza tu plaza

    ¿Ya has tomado una decisión? Seguro que es la más acertada. Ahora, el siguiente paso es empezar a estudiar y a entrenar para hacerte con la ansiada plaza en los Centros de Formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Mi consejo es que no lo hagas por tu cuenta y riesgo. Son muchas las personas que se presentan a las pruebas, y cuanto mejor preparado vayas más oportunidades tendrás.

    Si no tienes tiempo para ir todos los días a una academia, o donde resides no hay centros para preparar oposiciones con la ayuda de profesionales, no te preocupes. Hoy día, estudiar a distancia se ha convertido en una opción mayoritaria e igual de eficaz que la formación presencial. Solo necesitas un ordenador con conexión a internet, un buen programa formativo y muchas ganas y esfuerzo.

    Por ejemplo, si decides rellenar el formulario que encontrarás más arriba recibirás toda la información sobre algunos de los mejores cursos para preparar las oposiciones a Guardia Civil o Policía Nacional. Con clases telepresenciales, todos los tests que quieras, preparación de entrevistas personales, entrenamiento personal y muchas otras ventajas.

    Ya no tienes excusa para tomar las riendas de tu futuro. Cuanto antes empieces, antes te verás cruzando el umbral de la Academia y empezando a vivir en primera persona una profesión estable, emocionante y con muchísimas ventajas. ¡No lo dudes!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!