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Auxiliar de educación especial: ¿cuáles son sus funciones?

¿Cuáles son las funciones de un auxiliar de educación especial? Descubre en este artículo a este perfil imprescindible en el sistema.
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    El auxiliar de educación es un perfil educativo que pretende lograr que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender y desarrollarse en un entorno inclusivo y de apoyo. Para ello tiene una serie de funciones claves en el entorno educativo que te detallamos en este artículo. 

    ¿Qué es un auxiliar de educación especial? 

    Un auxiliar de educación especial es el profesional de la educación que trabaja en el ámbito educativo, y brinda apoyo y asistencia a estudiantes con necesidades especiales o discapacidades. Esta figura trabaja sobre la diversidad en el aula y contribuye a que los estudiantes puedan participar de manera efectiva en el entorno escolar y alcanzar sus metas educativas. 

    Es un técnico que colabora con otros profesionales en la atención integral a jóvenes y niños con necesidades educativas especiales (NEE), derivadas de discapacidad física, intelectual, sensorial (auditiva y/o visual), y/o alumnos con Trastorno del Espectro Autista, entre otros. 

    Su labor es clave en centros educativos, ya que fomenta la interacción social entre compañeros y trabajan aprendizajes relacionados con la conducta adaptativa y habilidades para la vida diaria. 

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    ¿Cuáles son las funciones de un auxiliar de educación especial? 

    La función más importante del docente de educación especial es integrar al alumno en el sistema educativo actual. Además, realiza tareas de apoyo educativo mediante la atención preferente y directa, dándole asesoramiento en determinadas asignaturas o materias curriculares. 

    Vamos a ver en detalle las funciones de un auxiliar de educación especial y qué hace exactamente en el aula: 

    • Apoyar al alumnado con necesidades educativas especiales de manera individualizada para que pueda participar en las actividades que lleve a cabo el centro docente. Puede adaptar las actividades, dar aclaraciones adicionales y ayudar a los estudiantes a completar tareas. 
    • Aplicar programas de trabajo preparados por el tutor o especialistas. El auxiliar de educación especial puede adaptar o modificar materiales educativos para estudiantes con alguna discapacidad. Por ejemplo, crear versiones más simplificadas, usar tecnología asistencial o pasar un texto a braile. 
    • Participar en la elaboración y aplicación de tareas específicas relacionadas con autonomía personal, adquisición de hábitos de higiene, habilidades sociales, movilidad y desplazamientos, estimulación sensorial, habilidades de vida, transición a la vida adulta y preparación para el mundo laboral, escolaridad compartida en centros ordinarios o centros de educación especial. 
    • Conocer los objetivos y contenidos de los programas con el fin de poder adecuar de la mejor manera posible su labor de colaboración con los maestros y los especialistas. El auxiliar de educación especial puede también trabajar con otros profesionales como como terapeutas ocupacionales, terapeutas del habla, psicólogos escolares para garantizar una atención integral al alumnado.  
    • Ofrecer a los maestros información sobre la actuación del alumnado para adaptar y mejorar el proceso de aprendizaje y la autonomía personal 
    • Velar por la prevención, contención y mediación de los conflictos que se generen en los diferentes ámbitos de intervención educativa. 
    • Fomentar la comunicación. Para los estudiantes que tengan dificultades para comunicarse verbalmente, el auxiliar puede ayudar a facilitar la comunicación empleando sistemas alternativos o aumentativos, como dispositivos de comunicación o lenguaje de señas. 
    • Supervisar la seguridad en actividades extraescolares. Debe estar atento a velar por la seguridad de estudiantes fuera del entorno del aula, como por ejemplo en el recreo o en excursiones.  
    • Colaborar con las familias. El auxiliar de educación especial también puede llevar a cabo un trabajo conjunto con las familias para entender las necesidades del alumno y desarrollar estrategias de apoyo tanto en el entorno escolar como en el hogar. 

    Podemos decir que un auxiliar en educación especial desempeña un papel fundamental en la promoción de la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales.  

    Su objetivo es adaptar y diversificar los contenidos, brindar apoyo individualizado, evaluar y las estrategias de enseñanza y aprendizaje y cambiarlas si es necesario, colaborar con los padres y otros profesionales, y fomentar la participación y la inclusión de los alumnos en el entorno escolar. 

     

    Habilidades para ser auxiliar de educación especial 

    Para ser un buen auxiliar de educación especial, además de la formación adecuada correspondiente has de tener una serie de habilidades importantes que te ayuden a desarrollar y mejorar tu trabajo. 

    Debes ser una persona amable y con gran capacidad de adaptación. Tienes que tener capacidad para motivar a tus alumnos y altas dosis de empatía, tacto y paciencia para conocer sus necesidades especiales, conectar con ellas y hacer que no sean un obstáculo.  

    Además, debes ser una persona con buenas habilidades comunicativas y de lenguaje y has de saber cómo manejar situaciones complicadas, mantener la calma y saber abordar casos concretos de alumnos con problemas de comportamiento. Ser auxiliar de educación especial requiere también ser una persona organizada, disciplinada y metódica, saber trabajar bajo presión y hacerlo bien en equipo, tanto con otros maestros como con profesionales de la salud como psicólogos o pedagogos y con trabajadores sociales. 

    Con este perfil podrás trabajar en ámbitos donde un alumno requiera acompañamiento especial por discapacidades, accidentes, inconvenientes temporales, etc. Algunos de estos entornos son colegios e institutos, guarderías o centros de educación especial, entre otros. 

     

    Formación necesaria para ser auxiliar de educación especial 

    Si quieres convertirte en auxiliar de educación especial has de formarte de manera concreta para ello. Lo ideal es presentarte a las oposiciones de maestro en pedagogía terapéutica.  

    En este tipo de oposiciones vas a estudiar competencias para fomentar el aprendizaje y promover la participación activa de los estudiantes en el proceso educativo, promocionar las habilidades sociales, la autoestima, el respeto y la empatía entre los estudiantes, para favorecer un ambiente inclusivo y de aceptación. Entre los contenidos teóricos que tendrás que estudiar están fundamentos y evolución de la educación especial, necesidades educativas especiales, desarrollo evolutivo de la infancia etc. 

    Si deseas lograr una plaza en esta especialidad debes saber que ser rige por el sistema de concurso-oposición, a lo que se suma una fase de prácticas. En la fase de oposición debes examinarte para demostrar tus conocimientos formales sobre las materias de tu especialidad. Has de demostrar también tu nivel de formación y habilidad en técnicas de pedagogía, metodología, etcétera. 

    Has de elaborar y presentar una programación didáctica, de la cual tendrás que exponer posteriormente una unidad didáctica ante un tribunal. 

    En la fase de concurso se lleva a cabo una valoración de los méritos que hayas incluido en tu solicitud. Serán válidos para puntuación tanto tus méritos formativos como tu experiencia docente hasta la fecha. 

    Si superas con éxito estas dos fases previas de pruebas se te va a nombrar funcionario/a en prácticas. Deberás completar un periodo de prácticas en el centro de enseñanza que se te adjudique para más tarde conseguir tu plaza definitiva como funcionario/a de carrera. 

    Ten en cuenta que estas pruebas de oposición pueden sufrir modificaciones de acuerdo con lo que determine cada comunidad autónoma convocante. 

     

    ¿Cuáles son los requisitos que debo reunir para ser auxiliar de educación especial? 

    En general los requisitos para ser maestro en pedagogía terapéutica son: 

     

    • Tener nacionalidad de España o de un Estado perteneciente a la Unión Europea. 
    • Edad mínima de dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida para jubilación forzosa. 
    • Titulación de Maestro o de Grado correspondiente. También son válidas las titulaciones de Diplomatura en Profesor de Educación general básica o de Maestro de Enseñanza Primaria. 
    • No padecer enfermedad o indisposición médica que impida el desempeño de la profesión. 
    • No ser funcionario/a de carrera, en periodo de prácticas o estar a la espera de nombramiento en el mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria. 
    • Presentar la documentación necesaria para acreditar el conocimiento de la lengua cooficial distinta del castellano según los requerimientos de cada comunidad autónoma. 

     

    Ahora ya sabes cuáles son las funciones de un auxiliar de educación especial, qué importancia tiene su tarea en el ámbito educativo y cómo puedes formarte para desarrollarla. Si necesitas ayuda puedes contar con Campus Training.  

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