Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Guía para preparar el test de Auxiliar de enfermería de la JCCM

Te contamos todos los detalles sobre el test de Auxiliar de Enfermería en la JCCM. Entra, infórmate y ¡prepárate para superar las oposiciones!
test-auxiliar-enfermeria-jccm

    Si estás pensando en presentarte a las oposiciones de Auxiliar de Enfermería en la Junta de Castilla La Mancha (JCCM), seguro que te interesa saber las principales características del test, una de las pruebas de este proceso selectivo. En este artículo intentaremos responder y solventar todas las dudas sobre este examen y también te daremos consejos sobre cómo prepararlo.

    Piensa que, unas oposiciones de Auxiliar de Enfermería pueden llegar a ser un proceso largo. La preparación adecuada del mismo y enfocarte bien para superar el test de esta prueba es fundamental para lograr el éxito: superar el proceso y obtener un puesto de trabajo estable y para toda la vida. ¡Descubre como puedes conseguir todo esto, sigue leyendo!

    Estructura del test de Auxiliar de enfermería de la JCCM

    Las oposiciones de Auxiliar de Enfermería en la JCCM se estructuran, normalmente, en dos fases: oposición y concurso. La fase de oposición es dentro de la que nos encontramos el test como parte fundamental y central. Es la única prueba de conocimientos con la que se valora el proceso de oposición en Castilla La Mancha. Esta es su estructura:

    • Preguntas. El cuestionario tipo test de las oposiciones de Auxiliar de Enfermería en la JCCM consta de 85 preguntas, de las cuales cinco son de reserva. Cada pregunta tiene cuatro respuestas posibles, pero solo una de ellas es la correcta.
    • Tiempo de respuesta. El test de estas oposiciones se debe contestar en un máximo de 120 minutos.
    • Valoración de las preguntas. Cada pregunta incorrecta restará ¼ de puntuación del total, es decir, por cada cuatro respuestas incorrectas perderás un punto completo. Las preguntas no contestadas no restan.
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Cómo preparar el test de las oposiciones de Auxiliar de enfermería de la JCCM: consejos útiles

    Prepararse para estas pruebas requiere tiempo y dedicación, te dejamops con algunos consejos para que puedas hacerlo de manera más efectiva y eficiente:

    Planificación estratégica del estudio

    Una buena planificación del estudio es una de las claves para conseguir el éxito en el test de Auxiliar de Enfermería de la JCCM. El plan que elabores debe contar con una división de tiempo equitativa, debes dedicar tiempo a cada parte del temario de las oposiciones.

    Por otra parte, es importante que establezcas metas diarias, semanales y mensuales. Es mucho más sencillo cumplir objetivos y sentir que progresas adecuadamente.

    Simulacros de examen

    Otro aspecto importante de la preparación del cuestionario de estas oposiciones es la prueba, el ensayo y error. En este sentido, puedes hacer simulacros de examen real, es decir, coger un test de convocatorias anteriores de Auxiliar de Enfermería de la JCCM y hacerlo en las condiciones reales a las que te vas a enfrentar.

    También es importante que antes hayas practicado mucho con varios cuestionarios apoyándote en el temario. Eso sí, para el simulacro real, hazlo sin tener recursos al lado.

    Colaboración y foros de oposiciones

    Los foros de oposiciones son un buen recurso para preparar estas oposiciones. En ellos vas a encontrar a gente que, como tú, está enfrentándose a este proceso. De estas webs puedes sacar recursos importantes como pueden ser modelos de examen o temarios. Además, también puedes encontrar apoyo o grupos de estudio con los que prepararte para las pruebas.

    Ejemplos de preguntas

    Para que puedas ver cómo son las preguntas del test de las oposiciones de Auxiliar de enfermería, te enlazamos un modelo de examen de la convocatoria de 2021 y te dejamos aquí, algunas de ejemplo:

    Pregunta: La Ley General de Sanidad establece que las estructuras fundamentales del sistema sanitario son:

    A) Las áreas de atención integrada

    B) Las áreas de salud

    C) Las zonas básicas de salud

    D) Los centros de salud

    Pregunta: Cuando usamos el termómetro ótico o timpánico, señala la correcta:

    A) No podemos utilizarlo en presencia de infección ótica

    B) Para una toma correcta elevaremos la oreja hacia delante y arriba

    C) No se tomará si hay cerumen

    D) Temperatura muy similar a la temperatura central del organismo

    Pregunta: En la valoración del paciente:

    A) Se hace una recogida inicial de datos, que resulta definitiva en el PAE, en las primeras 48 horas

    B) Se prefieren las preguntas cerradas a alas abiertas para evitar la dispersión en la conversación del paciente

    C) Es importante la recogida de datos del paciente a través de la observación directa y la entrevista

    D) Solo interesan los datos objetivos.

    Las preguntas de este test mezclan aspectos del temario de las oposiciones, desde preguntas generales sobre leyes sanitarias a cuestiones específicas sobre supuestos prácticos, de las funciones que tendrás que desempeñar como Técnico/a de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

    ¿Es difícil superar el test de Auxiliar de enfermería de la JCCM?

    Superar el test de Auxiliar de Enfermería en la JCCM puede ser un desafío, pero con una buena preparación y una estrategia de estudio apropiada, ¡no se te puede resistir! Se trata de un proceso selectivo en el que la dificultad está en el rango de temas que abarca, porque, como has visto, puedes encontrarte con preguntas sobre relacionadas con la práctica, pero también teoría y leyes.

    Por todo esto es importante que encuentres o un buen preparador o una buena academia a la que acudir. A la parte del test, además, se suma la parte de concurso, en la que se van a valorar méritos como la experiencia o la formación adicional. En este sentido, también es importante que te mantengas actualizado/a con cursos que sean baremables para oposiciones. Este tipo de formaciones te pueden dar puntos en las fases de concurso de estos procesos.

    Requisitos para presentarse a estas oposiciones

    Para poder presentarte a las oposiciones de Auxiliar de Enfermería y, por tanto, poder hacer el test de este proceso, es necesario que cumplas una serie de requisitos. Estos son los que piden en la Junta de Castilla La Mancha:

    • Nacionalidad. Tener la nacionalidad española o ser ciudadano/a de algún país miembro de la Unión Europea.
    • Titulación. Tener la titulación de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería, Técnico/a de Sanidad o la equivalente a efectos académicos.
    • Edad. Tener entre 16 y no superar la edad máxima de jubilación establecida.
    • Habilitación. No puedes estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública ni haber sido expedientado disciplinariamente por cualquier Servicio de Salud.
    • Presentación de solicitud y tasas. Cumplir con los plazos de presentación y abonar las tasas.

    ¿Cumples los requisitos? Pues entonces es el momento de empezar a prepararte para superar el test y el concurso de las oposiciones de Auxiliar de Enfermería en la JCCM. ¡Llega hasta el final para descubrir la mejor manera de hacerlo!

    ¡Supera las oposiciones, prepárate en Campus Training!

    Como has podido comprobar, prepararte para el test de Auxiliar de Enfermería en la JCCM puede ser un reto, pero, si encuentras la preparación adecuada, el camino hacia el éxito será mucho más sencillo. En Campus Training te ofrecemos una preparación completa para que puedas enfrentarte a este proceso con las máximas garantías. Nos centramos en ti y en tus necesidades de estudio para ofrecerte una formación personalizada y centrada en que puedas lograr tu objetivo: consolidar la plaza como Auxiliar de Enfermería.

    Rellena el formulario y resuelve todas tus dudas. Empieza a prepararte ahora para superar el test de Auxiliar de Enfermería en la Junta de Castilla La Mancha (JCCM). Aprovecha la siguiente convocatoria y ¡supera el proceso para obtener un puesto de trabajo estable y bien remunerado! ¡Te esperamos!

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxiliar de Enfermería
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo