Auxiliar de enfermería, ¿limpiaculos? Desmontemos mitos

Auxiliar de enfermería y limpiaculos, dos términos ligados en la jerga más despectiva hacia una profesión de un alto valor humano. ¡Clichés fuera!
Inicio / Noticias / Auxiliar de enfermería, ¿limpiaculos? Desmontemos mitos

auxiliar de enfermeria limpiaculos

Auxiliar de enfermería y el término limpiaculos van ligados en la jerga de una parte de esta sociedad. ¿El motivo? Sin duda, ignorancia y desprecio hacia una profesión.

En este artículo conoceremos en detalle el peso que sostiene uno de los pilares más importantes del sistema sanitario.

Auxiliar de enfermería, ¿limpiaculos?

Ser auxiliar de enfermería (TCAE) es más que limpiar los culos de las personas. Se trata de ejercer la profesión más antigua: la del cuidado del enfermo y, sobre todo, de humanizar este cuidado.

Esta rama sanitaria incluye una amplia gama de competencias en atención a pacientes.  Poco a poco, y con el esfuerzo del sector, estamos desmontando la idea equivocada de que los auxiliares de enfermería solo realizan tareas de aseo.

En realidad, ¿qué significa ser Auxiliar de Enfermería?

Un/una auxiliar de enfermería es un técnico que presta de forma profesional asistencia y cuidados clínicos. Si te interesa trabajar en esta profesión, serás un miembro más del equipo de enfermería y podrás trabajar en hospitales públicos y privados pero también en centros geriátricos, en numerosas ONG o en clínicas psiquiátricas.

Este trabajo tiene una vertiente administrativa pero también puedes dedicarte a la docencia e incluso a la investigación.

Convertirte en auxiliar de enfermería  implica cursar una formación profesional, en concreto un grado medio de supone algo más que limpiar culos, hacer camas o realizar tareas de limpieza.

Siendo auxiliar de enfermería te encargarás, no solo de la atención personalizada con la comida, el aseo o los datos termométricos, sino también del mantenimiento de equipos, los medicamentos e incluso puedes formar parte del trabajo en los quirófanos.  El personal de auxiliar de enfermería puede suministrar, en algunos casos, medicación, siempre bajo la supervisión del médico facultativo.

Se trata de una profesión en la que tendrás un trato muy cercano con el paciente y tu máximo cometido será velar por su bienestar y cuidado. Por tanto, eres un apoyo fundamental dentro del sistema sanitario, sin el cual no podría funcionar.

Las tareas de los auxiliares de enfermería son imprescindibles para la recuperación y el bienestar físico y mental de todos los pacientes y/o usuarios. Ayudarles en los momentos de incapacidad en sus tareas diarias es de vital importancia para esos pacientes.

La paciencia, el trabajo en equipo y la comunicación son fundamentales para un buen auxiliar de enfermería. Ya sea en atención domiciliaria, geriátrica, pediatría o incluso en urgencias, los auxiliares de enfermería son la base para los grupos de asistencia a enfermos.

Además, es un oficio de una gran importancia social por la cercanía que existe entre profesional y paciente. Es muy importante que el auxiliar de enfermería tenga habilidades comunicativas y sociales, un carácter amable y que sea empático con sus pacientes. Al fin y al cabo, este perfil profesional es el que más tiempo pasa con el paciente y es el primero que acude cuando necesita ayuda.

tcae limpiaculos

Sabiendo todo esto, es difícil entender cómo todavía hay personas que utilizan “limpiaculos” como sinónimo de una de las profesiones más importantes… Sin duda, la ignorancia es muy atrevida.

Ahora vamos a conocer qué no debe hacer un auxiliar de enfermería.

¿Qué funciones no debe realizar un TCAE (Auxiliar de enfermería?

Existen una serie de funciones sanitarias que no debe realizar una auxiliar de enfermería y que son las siguientes:

  • Poner inyecciones: esta función debe realizarla siempre el enfermero o enfermera.
  • Diagnosticar: esto es competencia del médico.
  • Administrar medicamentos con instrumental: si el paciente precisa que se le administre algún tipo de medicamento mediante el uso de cualquier instrumental específico, debemos dejar esta tarea al personal de enfermería.
  • Realizar pruebas preventivas: Un auxiliar de enfermería no deberá realizar pruebas preventivas o de diagnósticos, así como punciones, ya que se sale de sus competencias.

¿Dónde puedes encontrar auxiliares de enfermería?

La de auxiliar de enfermería es una profesión con alta demanda en el mercado laboral. Es un perfil profesional necesitado y uno de los de FP con más inserción laboral. Y no solo en España, también en otros países de la Unión Europea.

Ejercen su profesión en clínicas privadas y públicas, en ambulancias o en centros geriátricos.

Según el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público del Empleo Estatal (SEPE), en el año 2017 había en vigor 245.096 contratos. La oferta de vacantes no deja de aumentar desde 2015 con un incremento de más del 11%.

A continuación mostramos los lugares donde trabajan para nuestro bienestar los/las auxiliares e enfermería:

  • Centros de atención primaria y comunitaria: domiciliaria, salud bucodental, residencial.
  • Centros de atención especializada: consultas, hospitalización, urgencias, pediatría, geriatría, unidades especiales.
  • Centros sanitarios: centros balneoterápicos, departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Y si te parecen pocos, te mostramos más:

  • Unidades de hospitalización: áreas donde se encuentran ingresados enfermos que necesitan constante vigilancia médica
  • Departamentos de obstetricia
  • Departamentos de radio-electrología
  • Laboratorios clínicos
  • Servicios de admisión
  • Servicios farmacéuticos
  • Clínicas psiquiátricas
  • Departamentos de consultas privadas
  • Clínicas dentales
  • Hospitales geriátricos
  • Ambulancias

¿Qué cualidades debe tener una persona que quiera ser auxiliar de enfermería?

Para ser auxiliar de enfermería se necesita estudiar un grado medio de formación profesional. Es una enseñanza de dos cursos de duración estructurada en módulos que debes superar para lograr tu título. Entre ellos están algunos como técnicas básicas de enfermería, higiene del medio hospitalario y limpieza del material, promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente, técnicas de ayuda odontológica/estomatológica o formación y orientación laboral (F.O.L.).

Se puede optar por estudiar este grado medio de auxiliar de enfermería en modalidad presencial, a distancia o presentándose a las pruebas libres que convoca cada comunidad autónoma para conseguir el título de forma alternativa.

Para ser un buen auxiliar de enfermería se deberá reunir algunas de estas características:

  • Empatía.
  • Disciplina.
  • Seriedad y profesionalidad.
  • Discreción y delicadeza.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Habilidades comunicativas.

Ahora ya tienes más claro que ser auxiliar de farmacia es mucho más que limpiar culos y hacer camas. Es una profesión de responsabilidad, basada en la asistencia y en el cuidado e imprescindible en el buen funcionamiento del sistema sanitario. Clichés fuera y si quieres dedicarte a ello, en Campus Training te podemos ayudar. Pídenos información:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Auxiliar de enfermería, ¿limpiaculos? Desmontemos mitos
5 (100%) 4 votos
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en