Auxiliar de Farmacia: Funciones de un Auxiliar Farmacéutico

Las funciones de un Auxiliar de Farmacia van más allá que dispensar medicamentos o productos sanitarios. Te mostramos sus funciones
Inicio / Noticias / Auxiliar de Farmacia: Funciones de un Auxiliar Farmacéutico

funciones de un Auxiliar de Farmacia

¿Quieres conocer las tareas que realiza un Auxiliar de Farmacia? En este artículo te descubrimos todas las funciones que realiza un Auxiliar Farmacéutico. ¡Empezamos!

Antes de nada, un Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia debe estar preparado para ofrecer tranquilidad al cliente y ganarse su confianza. Por tanto, su labor en la sociedad como técnico sanitario es de vital importancia.

Como podemos apreciar, una farmacia no es un simple establecimiento. Este lugar es un centro de Atención Primaria de la Salud que requiere de una gran responsabilidad. En la farmacia se educa a la sociedad sobre el uso adecuado de los medicamentos —una labor de vital importancia para la mejora de la Salud Pública—.

¿Sabías que desde el año 1995 aparece esta pantalla azul cada vez que se anuncia un medicamento?

 

Como citábamos, es vital que las personas tomen precauciones con los medicamentos y el Auxiliar debe educar a la sociedad sobre su buen uso.

Con esta introducción, pasamos a ver las principales funciones de un Auxiliar de Farmacia.

Atención a los clientes

Antes las personas que los medicamentos. Un Auxiliar de Farmacia debe empatizar con las personas que acuden a la farmacia que, en muchas ocasiones, son mayores o están enfermas. Estar preparado en relaciones humanas es vital para poder ejercer esta importante profesión. Acaso, ¿volverías a entrar en una farmacia que no te tratasen bien?

Almacenamiento y control de medicamentos y resto de productos

Stock de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos: el Auxiliar se encarga de recibir los pedidos y almacenarlos de forma segura y ordenada. Además, es vital que tenga un control estricto del stock para que tengamos la mayoría de productos de primera necesidad disponibles.

Es importante en el almacenamiento que el Auxiliar de Farmacia controle la fecha de caducidad para prevenir los vencimientos. Para ello debe mantener un registro de los medicamentos y sustancias tóxicas que alberga una farmacia.

Manejo de programas informáticos farmacéuticos

Sí, la informática está en casi todos los sitios, ¿verdad? Y un Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia está preparado para manejar con solvencia cualquier software farmacéutico. Programas como Nixfarma, Sífar, Etron (para gestión de farmacias) u Onfarma para base de datos de medicamentos y productos sanitarios, son solo una muestra del software que puede manejar un Auxiliar de Farmacia.

En España, además, en mayor o menor uso, se utilizan los siguientes programas: BitFARMA, Unycop Win, Cifarma, Farmatic, Asclepio, Farmac, Eurofarma, Lofwin, La Botica, Cofagest, Pharmaplus y Gestifarma XXI. ¿A qué no son pocos?

Estos programas, además, permiten dispensar recetas electrónicas o registrar todos los movimientos de los medicamentos.

Otras funciones del Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia

Y si esto te pareciera poco, un Auxiliar de Farmacia se encarga de:

  • Las tareas administrativas de una farmacia.
  • Preparar fórmulas farmacéuticas bajo la supervisión del Farmacéutico.
  • Orientar al cliente sobre el correcto uso de los medicamentos.

Ahora que ya conoces las funciones de un Auxiliar de Farmacia, ¿no te gustaría dedicarte a ello? Prepárate con los mejores para ser Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia realizando este curso con prácticas profesionales en un centro farmacéutico. Acaso, ¿no te interesa tu futuro laboral?

Juan de Campus Training

17 agosto, 2017

Compartir
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en