Auxiliar de Odontología: requisitos para formarse

Auxiliar de odontología: requisitos para formarse y empezar a ejercer la profesión. ¡Fórmate con Campus y trabaja en el sector dental!
auxiliar de odontología requisitos – curso auxiliar odontología|auxiliar de odontología requisitos – curso auxiliar odontología
Gemma González López
Gemma González López 22 de febrero de 2021

¿Te gustaría trabajar en el sector de la salud dental? Hoy vamos a hablar del auxiliar de odontología y los requisitos que se necesitan para formarse y para optar a empleo en este ámbito sanitario.

Un sector en el que hay mucha demanda de profesionales cualificados y potencial de crecimiento profesional. ¡Tú podrías ser uno de ellos!

En Campus Training tenemos a nuestras espaldas una larga trayectoria formando a auxiliares de odontología con nuestro curso de auxiliar de odontología.

Sigue leyendo para saber más acerca de los requisitos del auxiliar de odontología. ¡Empezamos!

 

Así es la profesión de auxiliar de odontología

Entender en qué consiste la profesión conlleva conocer, antes de nada, las habilidades profesionales que como auxiliar de odontología necesitarás para desempeñar tus funciones correctamente.

Para convertirte en auxiliar de odontología el primer requisito es contar con una formación adecuada y unas aptitudes profesionales especializadas.

Los requisitos de un auxiliar de odontología están estrechamente relacionados con las funciones que realizarás como subordinado directo de un profesional de titulación superior, que en el sector odontológico son los higienistas bucodentales y, por descontado, los odontólogos o dentistas con titulación.

La función principal de auxiliar de odontología conlleva asistir en las tareas diarias comunes al entorno de la clínica o centro de salud dental.

 

Funciones de auxiliar de odontología

Como auxiliar de odontología te responsabilizarás de diversas tareas a lo largo de la jornada. Pero en seguida vamos a señalar las principales para que te hagas una idea inicial de cómo es esta profesión. ¡Presta atención!

 

Preparar el instrumental

Deberás conocer y saber manejar los utensilios y materiales utilizados por el dentista para dárselos conforme los vaya necesitando durante las consultas e intervenciones.

 

Asistir en intervenciones

El peso de las cirugías o intervenciones dentales recae sobre el dentista. Es importante señalar que como auxiliar no estará dentro de tus competencias actuar en la boca de un paciente bajo ningún concepto.

De hecho, hacerlo supondría incurrir en un delito de intrusismo profesional y podría conllevar sanciones graves. Aclarado esto, hay que decir que para que todo salga rodado en la consulta, el papel del auxiliar de odontología es muy importante.

Durante las intervenciones, asumirás tareas como la eliminación de saliva del paciente o la esterilización y organización del instrumental para que el dentista o higienista pueda llevar a cabo su trabajo eficazmente.

 

Atención al paciente

El auxiliar de odontología es una figura que intermedia entre el odontólogo o higienista y el paciente. Por un lado, facilita el trabajo del especialista y, por otro, se asegura de que el paciente se acomoda y coloca adecuada y relajadamente.

 

Esterilización del instrumental

Los utensilios dentales deben estar siempre en óptimas condiciones, es decir, perfectamente limpios e higienizados. Como auxiliar de odontología te encargarás de limpiarlo, organizarlo y almacenarlo donde corresponda.

 

Gestión de la recepción

En clínicas de cierto tamaño, por lo general hay una persona al frente de la recepción. Sin embargo, en muchas clínicas particulares el auxiliar se hace cargo de la recepción de pacientes. Por eso un requisito de auxiliar de odontología debe ser el trato amable.

 

Gestión de la administración

Es posible que la clínica requiera que como auxiliar de odontología asumas tareas administrativas básicas: apertura y actualización de fichas de paciente, gestión de la agenda de citas, emisión de facturas, cobros en diferentes métodos de pago…

 

Auxiliar de odontología: requisitos y aptitudes

Ahora que ya sabes un poco más cómo son las funciones de auxiliar de odontología, veamos cuáles son las aptitudes profesionales necesarias para desempeñar correctamente el puesto.

  • Curso de auxiliar de dentista. Para conseguir la formación que necesitas tendrás que hacer un curso de auxiliar de odontología, uno de los requisitos imprescindibles para ejercer la profesión.
  • Interés por la odontología. Para ser auxiliar de odontología este requisito no es absolutamente necesario pero, como ocurre en cualquier profesión, tener hará más fácil el día a día en la clínica. La actitud en un trabajo que te interesa cambia completamente si estás trabajando en algo que no te gusta.
  • Habilidades de comunicación. Tendrás que inspirar calma y confianza de para hacer sentir cómodo al paciente. Actualmente sigue habiendo muchas personas que le tienen cierta fobia a la consulta dental. Hazles sentirse seguros y en confianza con un trato amable y buenas palabras.
  • Capacidad de organización. De ti dependerá el mantenimiento del instrumental, que es delicado, por lo que se espera que abordes esta tarea meticulosa y cuidadosamente.
  • Capacidad para gestionar el estrés. Las intervenciones dentales no son dadas a complicaciones. No obstante, sí puedes encontrarte con situaciones que requerirán actuar rápido pero con calma. Por ejemplo, si al extraer una muela empieza a salir sangre profusamente, deberás actuar con rapidez para facilitarle gasas al odontólogo y activar el tubo de vaciado para introducirlo en la boca del paciente.
  • Buen estado de salud. Te ayudará mucho como auxiliar de odontología tener resistencia física para pasar tiempo de pie, ya que las jornadas se hacen muy largas cuando no puedes sentarte en periodos prolongados de tiempo.

 

Auxiliar de odontología: requisitos adicionales

En este apartado hablaremos de características no relacionadas con el trabajo directamente, pero que suponen para el puesto de auxiliar de odontología unos requisitos recomendables. Veamos cuáles son.

  • Mostrar amabilidad y paciencia
  • Mantener la calma.
  • Capacidad de trabajar con metodismo y atención al detalle.
  • Habilidad para trabajar con instrumental técnico.

 

Auxiliar de odontología: requisitos de formación

Más importante que el perfil competencial es que poseas, algo que se puede desarrollar con el tiempo y la experiencia, es contar con la formación adecuada.

Para ejercer la profesión de auxiliar de odontología es requisito fundamental tener la titulación de un curso de auxiliar de dentista.

Las competencias de auxiliar no están reguladas por la ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre odontólogos y otros profesionales de la salud dental, ya que se trata de una profesión que puede ejercerse sin contar con una titulación oficial.

Pero aunque no se requiera una titulación oficial, sí se requiere una formación acreditable. Por suerte, a día de hoy existe una amplia oferta de modalidades para formarse con un curso de auxiliar de odontología.

Sin ir más lejos, en Campus Training ponemos a tu disposición una formación de calidad contrastada de la mano de profesores especializados.

 

Curso de auxiliar de dentista de Campus Training

Gracias a este curso de modalidad online –con la posibilidad de tutorías presenciales, si lo deseas– podrás conseguir la formación que necesitas para ser auxiliar de odontología.

Tendrás a tu disposición un equipo de profesores expertos, tutorías personales, máxima flexibilidad horaria e incluso la posibilidad de realizar un periodo de prácticas para que complementes los conocimientos teóricos.

¿Ya lo has decidido? Entonces cubre rápidamente el formulario de contacto para recibir información sin compromiso sobre el curso de auxiliar de odontología.

¡Fórmate para trabajar en un sector con altas perspectivas de inserción laboral!

Gemma González López
Gemma González López 22 de febrero de 2021
Recibe información gratuita