Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Backend: ¿cuáles son los lenguajes más usados?

En esta programación se pueden usar diferentes tipos de lenguaje. Te contamos cuáles con los más usados. Toma buena nota.
lenguajes-backend

    La programación backend engloba todo lo necesario para que funcione una aplicación o web pero que no está a la vista del usuario.

    En esta programación se pueden usar diferentes tipos de lenguaje por parte de los programadores. Te contamos cuáles con los más usados. Toma buena nota.

    ¿Qué es Backend?

    A la hora de hablar de desarrollo web debemos tener en cuenta algunos conceptos importantes. El backend se emplea para referirse al área lógica de toda página web. Es la columna vertebral de cualquier aplicación web o móvil y permite que las funcionalidades complejas funcionen sin problemas detrás de la escena.

    El backend es la arquitectura interna del sitio que asegura que todos elementos desarrollen la función correcta.

    Es el programador el que debe desarrollar esta función que se basa solamente en el código interno de la página. El programador debe crear todo lo que da soporte al funcionamiento de una web o aplicación. Esta área es la encargada, además de la funcionalidad del sitio, de la seguridad y la optimización de los recursos.

    El backend comprende la base de datos, el servidor y la aplicación que se ejecuta en el servidor. Se encarga de recibir las solicitudes del cliente, interactuar con la base de datos, ejecutar la lógica de la aplicación y gestionar operaciones de acceso y seguridad.

    El desarrollo backend implica escribir código en diferentes lenguajes de programación como Python, Java, PHP, Ruby, JavaScript, entre otros. Los frameworks y bibliotecas también se usan habitualmente para facilitar el desarrollo y proporcionar estructuras y herramientas predefinidas para tareas comunes. En función del tipo de proyecto o dispositivos en los que se vaya a ejecutar, se decide usar un código u otro

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Lenguajes más usados en el backend

    Ahora que ya sabemos qué es el backend, vamos a ver con detenimiento los diferentes tipos de lenguajes más usados en el backend.

    En el desarrollo backend cada lenguaje de programación puede tener diferentes beneficios y hacer más eficiente el trabajo del programador. Con la tecnología adecuada se pueden conseguir una serie de ventajas como aumentar la velocidad del desarrollo de la aplicación o página web. También los lenguajes backend pueden aumentar la capacidad de respuesta de la web o app y mejorar las opciones de escalabilidad.

    Detallamos ahora los diferentes tipos de programación backend:

    Java

    Es uno de los lenguajes más usados de programación backend desde comienzos de los 90. Se emplea especialmente en el desarrollo de páginas web y es muy útil para diferentes proyectos. Es sencillo de entender, de código abierto, versátil, multiplataforma, seguro, con biblioteca de frameworks y con una buena comunidad.

    Java sigue la programación orientada a objetos para construir el diseño del programa en torno a objetos y clases. Esto aumenta su productividad. Es simple debido a su sintaxis simple y su naturaleza OOP. Es seguro ya que los enfoques de autenticación utilizan cifrado de clave pública para fortalecer la seguridad al utilizar Java. Es un lenguaje multiproceso ya que permite ejecutar varias tareas al mismo tiempo. Java también tiene algunas limitaciones como que necesita equipos para ejecutarse de gama alta. No cuenta con comandos específicos para el recolector de código basura.

    Javascsript

    Conocido principalmente por su uso en el desarrollo frontend, también es un lenguaje backend popular gracias a Node.js. Esta plataforma permite a los desarrolladores ejecutar JavaScript en el servidor, lo que facilita la creación de aplicaciones web altamente escalables y eficientes. Node.js cuenta con una amplia gama de bibliotecas y frameworks, como Express.js, que simplifican el desarrollo backend.

    Python

    Es un lenguaje de programación mundialmente reconocido. Actualmente el tercer lenguaje de programación más usado en el mundo. Destaca por su legibilidad y sintaxis clara. Es usado en una amplia gama de aplicaciones, desde desarrollo web hasta inteligencia artificial. La Nasa, Google y Youtube son algunas de las empresas que lo utilizan.

    Python se ha hecho muy popular en el desarrollo de backend gracia a su sintaxis clara y legible, así como a su amplia gama de bibliotecas y frameworks, como Django y Flask. La mayoría de los desarrolladores también prefieren Python a otros lenguajes debido a sus enormes bibliotecas estándar. Es perfecto para desarrollar GUI, automatización de tareas y software centrado en datos. Es un lenguaje de programación backend muy flexible que las empresas pueden utilizar para industrias y aplicaciones modernas. Es robusto y con líneas de código limitadas puede realizar más funciones en comparación con otros lenguajes. Cuenta con un soporte de comunidad activo y módulos de terceros disponibles. También tiene algunas desventajas como su lentitud en tiempo de ejecución. Además, no es tan confiable para crear apps móviles a gran escala y tiene soporte insuficiente para subprocesos múltiples y acceso a bases de datos.

    PHP

    Es un lenguaje ampliamente utilizado en el desarrollo web backend, especialmente en la creación de sitios web dinámicos y aplicaciones basadas en la web. Fue desarrollado en los 90. Es escalable, de código abierto, fácil de usar, seguro y versátil. PHP tiene con una curva de aprendizaje sencilla, es fácil de comprender y codificar este lenguaje de programación para desarrollar backend. Tiene carácter escalable y por ello muchas empresas lo eligen. Tiene una comunidad activa y por tanto desarrolladores PHP experimentados. PHP se integra de forma nativa con MySQL, Oracle, Microsoft SQL Server y otras bases de datos. Sin embargo, también hay que señalar que en los últimos años ha perdido popularidad frente a otros lenguajes y se ha quedado por detrás de tecnologías y sistemas que se emplean actualmente en el desarrollo backend.

    Ruby

    En 1993 Ruby fue creado por el programador japonés Yukihiro Matsumoto, que utilizó partes de sus lenguajes de programación preferidos. Destaca su simplicidad y productividad, se enfoca en la elegancia y la facilidad de uso. Ruby ofrece una plataforma elegante y eficiente para el desarrollo web backend.

    Permite desarrollar eficientemente backends de herramientas de automatización y aplicaciones web de escritorio, estáticas y personalizadas. También es útil para crear servicios de procesamiento de datos y manejar servidores web. Ruby se considera tecnología backend rentable si se usa con el marco Rails conocido por su enfoque en la convención sobre la configuración, lo que permite a los desarrolladores construir aplicaciones rápidamente con un código limpio y conciso. Ruby sigue la arquitectura MVC. Es fácil para los desarrolladores lidiar con los cambios porque Ruby es una tecnología de programación backend estable. Este lenguaje es especialmente popular entre las startups y las empresas que valoran la productividad y la velocidad de desarrollo.

    ¿Cómo formarte para saber más sobre lenguajes backend?

    Si deseas formarte más a fondo sobre los lenguajes backend, puedes comenzar con un curso de programador java.

    Java es uno de los lenguajes más usados en todo el mundo que te permitirá obtener la certificación OCP de forma sencilla. Esta formación te permite desarrollar nuevas aplicaciones, crear nuevas soluciones multiplataforma y resolver problemas específicos a través de las creaciones de java.

    En este curso aprenderás cómo desarrollar nuevas aplicaciones y a solucionar problemas con el lenguaje de programación de códigos abiertos más conocido.

    Una vez finalices la formación, te abrirá las puertas a las empresas de múltiples sectores. Estos son solo algunos de los puestos que puede ocupar un titulado en Java: programador Java, analista programador, ingeniero de software Java y desarrollador de aplicaciones en entornos de escritorio o web.

    Ahora ya sabes qué lenguajes son los más usados en backend, cómo funcionan y sus ventajas principales. Si buscas un centro a tu medida para formarte y especializarte en programación web, puedes contar con Campus Training.

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Programación con Java
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Programación con Java
    Curso de

    Programación con Java

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo