7 minutos
El baremo de Auxiliar de Enfermería determinará los puntos que, como opositor/a, puedes conseguir por tus méritos. Es un aspecto importante del proceso selectivo, que te dará ventaja frente a tus competidores/as durante la evaluación de los resultados.
Si no deseas esperar al concurso y quieres asegurarte la mejor nota ya desde la fase de los exámenes, en Campus Training contamos con un completo plan de estudios para las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería. Además de contenidos actualizados, en nuestra academia encontrarás a un equipo dispuesto a orientarte sobre los logros que aumentarán tus oportunidades de éxito. ¡Descubre algunos de los más importantes!
Para entender en qué consiste el baremo de Auxiliar de Enfermería, antes hay que tener claro lo que es un concurso-oposición. Se trata de la modalidad que suelen adoptar los procesos de empleo público de corte sanitario, que se desarrollan en dos fases: una con exámenes y otra que pondera la trayectoria y la formación que el/la candidato haya obtenido desde que se tituló.
Por norma general, la oposición posee un mayor peso que el concurso en la nota final. Sin embargo, la diferencia entre ambas etapas tampoco tiene por qué ser muy grande: el baremo de méritos de Cantabria en 2022, por ejemplo, les daba a los exámenes un 60% del resultado, mientras que los méritos suponían un 40%.
El baremo de méritos se aplica en la fase de concurso para ponderar los logros del/la aspirante
Para obtener esta ventaja, hay que adjuntar los documentos que acreditan cada logro en el momento de la inscripción. Habitualmente, se establece un número máximo de puntos que se pueden obtener por cada tipo de mérito presentado y no se permite ponderar un mismo reconocimiento en más de una categoría.
Tras determinar el plus conseguido en la fase de concurso, este se traduce en una cifra con decimales que se pueda sumar a la nota de las pruebas. Así, el Tribunal es capaz de discernir cuáles son los/as aspirantes con la mejor preparación y cuáles, por lo tanto, serán más valiosos para el sistema de salud pública.
Al igual que ocurre en otros baremos, como el del Ejército, el baremo de Auxiliar de Enfermería contempla la formación y la experiencia de los/as candidatos/as. Del mismo modo, es común que también se tengan en cuenta las investigaciones publicadas, los premios o la actividad docente.
Hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma establece los méritos que desea valorar, por lo que usualmente hay variaciones tanto en el tipo de logro como en los puntos que este proporciona. Por ejemplo, en Galicia computa haber ejercido el derecho de conciliación en el lustro anterior a la convocatoria, así como el haber prestado servicios durante la crisis del coronavirus; dos factores que no aparecen en el baremo de otros territorios como Madrid.
De todo ello se deduce la importancia de leer con detenimiento el anuncio de plazas de la autonomía que te interesa y no dar por sentado los méritos que puntúan. Para que te hagas una idea de los posibles logros que podrás acreditar, te ofrecemos una lista con algunos de los que tienen más peso para los distintos gobiernos regionales. ¡No te la pierdas!
El baremo de Auxiliar de Enfermería comprende dos tipos de formación. Por un lado, la académica, que se corresponde con los títulos que el/la aspirante haya logrado. Por el otro, la continuada, que hace referencia a los cursos sobre técnicas básicas de Enfermería y otros conocimientos complementarios útiles para el ejercicio de las funciones sanitarias.
En este apartado, las comunidades autónomas pueden valorar tanto el disponer de una FP Media en Cuidados Auxiliares de Enfermería como el poseer otras titulaciones sanitarias de Formación Profesional distintas a las que se exigen en la convocatoria.
Por cursos, se entienden las formaciones que los/as especialistas ya titulados/as realizan para perfeccionar o actualizar sus conocimientos. Aunque no hay una lista como tal con los programas que se consideran aptos en este sentido, la condición suele ser que los organicen instituciones oficiales, como:
El tiempo de servicio prestado por el/la aspirante es otro de los méritos que se tienen en cuenta en el baremo de Auxiliar de Enfermería. Algunas autonomías desglosan más los tipos de trabajo que se contemplan, pero, grosso modo, serían los siguientes:
A veces, hay más aspirantes que plazas. Cuando eso ocurre, se forman bolsas de empleo, que se utilizan para cubrir temporalmente los puestos de trabajo de Auxiliar de Enfermería.
Si tu nombre está en alguna de ellas porque ya has aprobado anteriormente las oposiciones, es probable que puedas rascar algún extra en la fase de méritos. En Cantabria, por ejemplo, conseguirás cinco puntos, y, en Madrid, un máximo de nueve.
La investigación es uno de los pilares de la sanidad. Por eso, el baremo de Auxiliar de Enfermería pondera los libros y los artículos científicos que el/la opositor/a haya realizado.
El lugar donde esté indexado el texto es relevante, así como si eres o no el/la autor/a principal. Además de esto, algunas comunidades dan puntos por llevar a cabo ponencias, participar en congresos con pósteres o ejercer de profesor/a en cursos sanitarios.
Que un/a profesional reciba un reconocimiento es a menudo una prueba de su valía. Algunas comunidades lo consideran también así, y aumentan la nota de los/as opositores/as a los que se les haya entregado un premio de ámbito autonómico, nacional o internacional.
Cada convocatoria establece el modo en el que se deben acreditar los méritos reconocidos en el baremo de Auxiliar de Enfermería. En el caso de las titulaciones y de los cursos, habrá que adjuntar en la solicitud el certificado original o la copia debidamente compulsada, mientras que los premios se acreditan a través del diploma de concesión.
Para la experiencia profesional, se puede pedir una certificación de la dirección de recursos humanos del centro en el que se hayan prestado los servicios. Las publicaciones, por su parte, son peculiares, ya que pueden exigir o no un documento que las respalde. A veces, bastará con introducir los datos de la investigación en la plataforma informática de la autonomía, pero otras habrá que conseguir una copia impresa autenticada por la editorial u organismo responsable.
Los/as profesionales ocupados en las distintas especialidades de Auxiliar de Enfermería son los que hacen posible que el sistema sanitario funcione con agilidad. Para ellos/as, se trata de una carrera satisfactoria con la que se salvan vidas, pero también supone la ocasión de disfrutar de un trabajo estable y bien remunerado.
Con nuestro programa para las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería, estarás mucho más cerca de conseguir una vacante en un hospital o centro de salud. Rellena el formulario o acude a alguna de las más de 30 sedes que tenemos distribuidas por España. ¡Te informaremos de todos nuestros recursos formativos al detalle!