Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Baremo oposiciones maestros 2024

Conoce el baremo de oposiciones para maestros en 2024 y cómo se valoran los méritos en el proceso selectivo
Baremo-oposiciones-maestros

    Si quieres saber cómo es el baremo de las oposiciones de maestros en 2024, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

    Como verás, puede ser un factor clave para conseguir plaza.

    ¿Qué es el baremo de las oposiciones de maestros?

    Como ya sabrás, las oposiciones de maestros se llevan a cabo mediante el sistema de concurso-oposición. Por tanto:

    • Hay una fase de oposición, en la que debes superar determinadas pruebas o exámenes.
    • Posteriormente, existe una fase de concurso en la que se valoran determinados méritos de los y las aspirantes.

    De este modo, el baremo de las oposiciones de maestros es el listado ordenado de méritos que se van a valorar, estableciendo los criterios y sistemas de puntuación aplicables.

    Como te decía en la introducción, los puntos de la fase de concurso pueden ser decisivos para superar el proceso selectivo y conseguir plaza. Una sola décima puede marcar la diferencia.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Dónde se regula?

    Para conocer todos los detalles del baremo de las oposiciones de maestros de 2024, debemos tener en cuenta dos normativas:

    • El Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Esta es la norma general que regula el marco común al que se deben ajustar todos los procesos selectivos de maestros en España.
    • Las bases de las convocatorias de oposiciones de maestros que se aprueben por parte de las distintas comunidades autónomas. Y es que, como sabes, esta oposición es de ámbito autonómico.

    Por tanto, los baremos de las oposiciones de maestros pueden ser diferentes en función del ámbito territorial en el que quieras presentarte. De todos modos, han de respetar las normas básicas del Estado.

    Baremo de las oposiciones de maestros 2024: méritos y valoración

    Dado que el baremo de las oposiciones de maestros en 2024 puede variar ligeramente en cada comunidad autónoma, debes siempre consultar las bases de la convocatoria concreta a la que vayas a presentarte.

    De todos modos, para que te sirva de orientación, te damos a continuación las pautas generales que deben seguir todas las comunidades autónomas (según el mencionado Real Decreto 276/2007).

    Así, de acuerdo con esta norma, el baremo de méritos de las oposiciones de maestros se estructura en tres grandes bloques:

    Experiencia docente previa

    La puntuación máxima que puedes obtener por este apartado será de 5 puntos.

    A estos efectos, el RD establece la siguiente tabla de valoración de méritos:

    • Por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante, en centros públicos: 1,000 punto.
    • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos al que opta el aspirante, en centros públicos: 0,500 puntos.
    • Por cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel o etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,500 puntos.
    • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel o etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,250 puntos.

    A estos efectos, se tendrá en cuenta un máximo de 5 años de experiencia docente.

    Formación académica

    En este apartado, el límite máximo de valoración de méritos del baremo de maestros se fija también en 5 puntos.

    De acuerdo con el RD estatal, el sistema de puntuación de estos méritos de formación académica es el siguiente:

    • Expediente académico en el título alegado. Las convocatorias establecerán una puntuación de hasta 1,500 puntos, por expediente académico.

    Posgrados, Doctorado y premios extraordinarios:

    • Certificado-Diploma acreditativo de Estudios Avanzados, Título Oficial de Máster, Suficiencia investigadora o cualquier otro equivalente: 1,000 punto.
    • Título de Doctor: 1,000 punto.
    • Premio extraordinario en el doctorado: 0,500 puntos.

    Otras titulaciones universitarias:

    • Titulaciones de primer ciclo. Por cada Diplomatura, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o títulos equivalentes y por estudios del primer ciclo de una Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería:1,000 punto.
    • Titulaciones de segundo ciclo. Por estudios correspondientes al segundo ciclo de Licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas o títulos equivalentes: 1,000 punto.

    Titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional específica:

    • Título Profesional de Música o Danza: 0,500 puntos.
    • Certificado de nivel avanzado o equivalente de Escuelas Oficiales de Idiomas: 0,500 puntos.
    • Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño: 0,200 puntos.
    • Título de Técnico Superior de Formación Profesional: 0,200 puntos.
    • Título de Técnico Deportivo Superior: 0,200 puntos.

    Dominio de idiomas extranjeros. Por certificados de conocimiento de una lengua extranjera, expedidos por entidades acreditadas, que acrediten la competencia lingüística en un idioma extranjero de nivel avanzado C1 o C2, según la clasificación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: 0,500 puntos.

    Otros méritos

    Finalmente, en este tercer bloque de méritos, podrá alcanzarse una valoración máxima de 2 puntos.

    En este caso, las comunidades autónomas pueden establecer los que consideren conveniente en cada convocatoria.

    Así, suelen valorarse otro tipo de cursos formativos, jornadas, etc.

    Lo único que exige el Real Decreto es que, en el caso de los cuerpos que imparten enseñanzas artísticas, es que se incluyan los méritos relacionados con la especialidad a la que se aspire.

    Por ejemplo, para educación física, pueden valorarse cuestiones como tener la condición de deportista de alto nivel. En el caso de música, puede tenerse en cuenta la actividad profesional realizada en ese campo, etc.

    Límite máximo de puntuación del baremo de méritos de maestros

    En total, los y las aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos en las oposiciones de maestros de 2024.

    Así lo establece el mencionado Real Decreto, al que se ajustarán las distintas convocatorias autonómicas.

    Ahora que ya conoces mejor el baremo de las oposiciones de maestros para 2024, ¿te parece un sistema de valoración justo?

    Si estás pensando en presentarte a este proceso selectivo, trata de ir sumando puntos en la medida de lo posible. Por ejemplo, a través de cursos de formación o titulaciones que sean valorables a efectos del concurso.

    ¡Ánimo con el estudio y suerte en los exámenes!

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    • BOE-A-2007-4372 Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. (2007, 23 febrero). https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/02/23/276/con
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Educación
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo